Fallece Luis Mariano Barrientos, el naturalista vallisoletano fiel defensor del lobo
Premio Castilla y León de Protección de Medio Ambiente hace tres décadas, Barrientos ha fallecido a los 61 años, tras años luchando contra una grave enfermedad
La provincia de Valladolid pierde a uno de sus ilustres vecinos, si hablamos del mundo del lobo y de la naturaleza. Luis Mariano Barrientos fallecía este sábado, tras una lucha contra una grave enfermedad, a los 61 años de edad. Natural de Peñafiel deja viuda y dos hijos y era incinerado en el Crematorio de las Contiendas.
Una triste noticia que compartían desde la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo ibérico que presidió en el pasado, y al que calificaban de «un referente en la conservación del lobo en España, pero ante todo gran compañero y un gran tipo». Los mensajes de condolencia llegaban desde Pacma CyL, que agradecían «su incansable trabajo por el lobo» siendo uno de los «mayores estudiosos y defensor del Lobo Ibérico en nuestro país». También desde Ecologistas en Acción le recordaban, y también desde APAMCYl, le agradecían haber «dedicado su vida al estudio y conservación del lobo ibérico».
Muchos ciudadanos anónimos han querido enviar sus mensajes de pésame, reconociendo la labor de Barrientos durante casi cuatro décadas.
Barrientos fue Premio Castilla y León de Protección del Medio Ambiente en 1991 y desde la década de los 80 investigó aspectos de la ecología y conservación del Lobo. También en su momento formó parte del comité asesor y consultor de la “Estrategia para la conservación del lobo ibérico” del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Esta vez la lucha de este naturalista vallisoletano fue otra, y aunque no hay vencedores ni vencidos, su legado para la conservación del lobo ibérico perdurará con el paso del tiempo.