Sector agroalimentario
Agropal continúa su expansión en Castilla y León con uno de sus centros más grandes en Laguna
Lo inaugura el 26 de junio y ocupará el local del antiguo Mercadona en Torrelago con 1.300 metros cuadrados de superficie comercial y 60 aparcamientos / Es el establecimiento número 54 de la marca en la Comunidad y el 33 en la provincia de Valladolid
La primera y única marca de distribución alimentaria de Castilla y León, que impulsa la cooperativa palentina Agropal, continúa su expansión en la Comunidad con un nuevo centro comercial en la localidad vallisoletana de Laguna de Duero que inaugurará el próximo 26 de junio. Será uno de sus supermercados más grandes, instalado en un local de 2.500 metros cuadrados, de los que 1.300 servirán de superficie comercial. Contará, además, con alrededor de 60 plazas de aparcamiento. En cuanto se inaugure, este mes de junio, será el centro de Agropal número 33 en la provincia de Valladolid y el 54 en Castilla y León y Cantabria.
Los vecinos de Laguna de Duero conocen bien la marca, pues Agropal ya cuenta con un supermercado en la localidad, en pleno centro, en el número 4 de la calle Camilo José Cela. El nuevo supermercado será el segundo de la cadena, junto a la rotonda de entrada de Torrelago, en la avenida de Las Salinas. El local que ocupará también es un viejo conocido de los laguneros, ya habituados a acercarse a comprar allí, pues es el primero que ocupó Mercadona antes de mudarse a su nueva ubicación en Prado Boyal.
En el ranking de las cien principales cadenas de distribución alimentaria en España, la única nacida y domiciliada en Castilla y León es Súper Agropal. «Es un hecho que llama la atención, teniendo en cuenta que el sector agroalimentario de la Comunidad supone más del 14% de la economía y más del 15% del empleo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)», señalan desde la empresa, «y es considerado un sector estratégico para la Comunidad». Además, Castilla y León es la segunda autonomía de España en producción agraria y la tercera industria alimentaria más potente del país, tras Cataluña y Andalucía. Además, «cuenta con 71 marcas de calidad alimentaria reconocidas, lo que da un valor diferencial a sus productos en el mercado», añaden.
La cooperativa Agropal emprendió en 2020 un plan para abrir un centenar de supermercados en una década. Cuatro años después ya se ha superado la mitad del objetivo. En 2023 se abrieron nuevos establecimientos, uno en Valladolid ciudad, frente a El Corte Inglés. De cara a 2024 está prevista las apertura, además del centro de Laguna de Duero, de otro en Burgos. Tras la provincia de Valladolid, es Palencia la segunda en número de centros de Agropal, una docena, de los que siete se asientan en plena ciudad. En tercer lugar de la tabla se encuentran Ávila, Segovia y Zamora, con dos supermercados Agropal cada una, y en el cuarto León, Salamanca y la única provincia de otra Comunidad, Cantabria, con uno.
Perfil rural
Aparte de las ciudades de Valladolid, Palencia y Zamora, el perfil de los establecimientos de Agropal es preferentemente el de un supermercado del medio rural. Así son los centros abulenses, los dos en pueblos, Arévalo y Madrigal. También el de León, en Valencia de Don Juan; el de Salamanca, en Peñaranda de Bracamonte; los de Segovia, en Carbonero el Mayor y Coca y el de Cantabria, en Reinosa. En lo que se refiere a Zamora, cuenta con uno urbano y uno rural, en Benavente. Pero Valladolid y Palencia también tienen centros de Agropal en los pueblos. Palencia tiene cinco, en Aguilar, Baltanás, Carrión, Cervera y Paredes de Nava, mientras Valladolid tiene 21 en 19 pueblos (en Íscar y Simancas hay dos).
La red de Súper Agropal da empleo a 400 trabajadores, el 75% de ellos localizado en los pueblos. Agropal es una cooperativa de larga andadura en Castilla y León. Se trata de la cuarta mayor cooperativa de primer grado de España, con una facturación de 430 millones de euros, 8.000 socios agricultores y ganaderos y más de 700 trabajadores, la que más tiene en la Comunidad Autónoma. Su origen se remonta a 1971