Los hosteleros de Valladolid unen fuerzas para combatir el cambio climático
En total, 204 establecimientos se suman a la iniciativa 'Hostelería por el clima' para descarbonizar sus negocios y estudiar las medidas puestas en marcha
Los hosteleros de Valladolid se unen a la iniciativa de Hostelería por el Clima con el objetivo de aunar fuerzas para combatir el cambio climático. De esta manera, un total de 204 establecimientos se suman al proyecto para descarbonizar sus actividades y comercios. Y es que no solo establecimientos de la capital se ponen en marcha en esta iniciativa. Según el comunicado remitido por la organización del proyecto, establecimientos de Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Cigales, Cistérniga, Cogeces del Monte, Herrera de Duero, Íscar, Laguna de Duero, Medina del Campo, Peñafiel, Simancas, Tordesillas, Trigueros del Valle, Valladolid y Zaratán aunarán fuerzas para combatir el cambio climático.
Algunas de las medidas que pretende implantar el proyecto en estos establecimientos hosteleros son trabajar con proveedores locales, la gestión de los residuos como vidrio, papel y cartón, envases o el extendido uso del sistema de retorno del vidrio. También destaca el uso generalizado de iluminación LED en los locales de Valladolid, todo ello pensado para minimizar al máximo el impacto medioambiental de su actividad.
Javier Dapena, Jefe de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, Pablo Barrenechea, Director de Acción Climática en ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo), Beatriz Cecilia, Directora de Proyectos de Hostelería de España, Jaime Fernández, Presidente de la Asociación de Hostelería de Valladolid, Alejandro García, Concejal de Medioambiente del Ayuntamiento de Valladolid y Jesús Ángel Díez Vázquez , director de programas Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio JCYL, han hablado sobre la importancia estratégica del proyecto en una rueda de prensa que se ha celebrado esta mañana.
Por su parte, Dapena afirmó “Por responsabilidad, por impacto y por capacidad de acción, las compañías tenemos un papel esencial en la lucha contra el cambio climático. Con el impulso de esta plataforma, dirigida al sector hostelero, nuestro reto es conseguir sumar fuerzas en esta lucha a través de alianzas, como establece el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 de Naciones Unidas y que es fundamental en este proyecto”, según recoge el comunicado.
Además, durante la presentación, Barrenechea afirmó que “Hostelería #PorElClima pone en valor el protagonismo de los bares y restaurantes para descender al día a día, a la acción concreta, el objetivo ambicioso del Acuerdo de París", y añadió que "las empresas de hostelería son fundamentales en esta acción porque se están corresponsabilizando de sus emisiones de CO2 teniendo la oportunidad de convertirse en modelos para otros establecimientos, y para la ciudadanía en las calles, en los barrios y en los municipios en los que se establecen", recoge el comunicado.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hostelería de Valladolid aseguró que es "un honor" formar parte de la iniciativa. "La respuesta que ha suscitado el proyecto entre los restauradores, refleja el interés y la implicación del sector en la sostenibilidad.", afirmó. En declaraciones recogidas en el comunicado, también añadía que "gracias a proyectos como éste, se ayuda y facilita a poner en orden acciones que venimos haciendo en nuestros establecimientos junto con las nuevas ideas que nos aportan".
A la iniciativa de Hostelería #PorElClima en Valladolid se han adherido un total de 204 establecimientos de toda la provincia de Valladolid. Entre los adheridos, hay establecimientos hosteleros de Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Cigales, Cistérniga, Cogeces del Monte, Herrera de Duero, Íscar, Laguna de Duero, Medina del Campo, Peñafiel, Simancas, Tordesillas, Trigueros del Valle, Valladolid y Zaratán, según cuenta el comunicado.
Además, a 46 de ese total de 204 se le realizó una auditoría de 28 preguntas en relación a prácticas sostenibles como el ahorro de agua, eficiencia energética, consumo responsable e incluso la correcta gestión de residuos. Esto permitió estudiar las medidas que los establecimientos ponen en práctica en la lucha contra el cambio climático. El estudio arrojó que los establecimientos ponen en práctica un total de 1.901 medidas.
Los datos van más allá. El comunicado recoge que el 96% de los hosteleros realiza prácticas para ahorrar agua como el mantenimiento regular de grifos o inodoros que evita el goteo. El 100% de los establecimientos encuestados recicla papel, cartón, envases y vidrio, y sobre este último, todos colaboran en su reutilización. También se pudo ver que el uso de luminarias LED está muy extendido entre los hosteleros para la iluminación de la sala, cocina, terrazas o almacén de los establecimientos vallisoletanos. Y por último, el estudio arrojó que el 98% trabaja con proveedores locales priorizando así aquellos que se encuentren más cerca de sus establecimientos. De esta manera, cuenta el comunicado, se reduce las emisiones de CO2 que derivan del transporte hasta el establecimiento de los alimentos, evitando así manipulación del producto, y un mayor empaquetado.