Diario de Valladolid

INCENDIO EN BARRIO BELÉN

Los vecinos del hombre muerto en un incendio en su casa en barrio Belén: "Si pasa más tarde estamos todos muertos"

Alertados por el humo, los residentes de la calle Penitencia salieron rápidamente de sus viviendas sin lamentar grandes daños materiales

Bloque de viviendas de la calle Penitencia donde ocurrió el incendio en la tarde del viernes

Bloque de viviendas de la calle Penitencia donde ocurrió el incendio en la tarde del viernesE.M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La tarde del viernes 17 transcurría con normalidad en el barrio Belén de Valladolid cuando un suceso alertó a los vecinos y el instinto de supervivencia se adueñó de los allí presentes. Rondaban las 20.30 horas cuando un vecino del segundo piso alertó al resto del humo que salía de uno de los pisos. La humareda ya se apoderaba en el número 24 de la calle Penitencia.

El humo que salía de la vivienda del 2ºC llenaba el descansillo de su planta. "Lo primero que pensé fue en mis hijos", relata Sandra una vecina que en ese momento estaban sus cuatro hijos menores en la vivienda con su madre. Una de sus hijas tuvo que cargar con su hermano más pequeño para sacarle rápidamente del edificio.

Mientras se producía esta escena, el hombre que alertó al resto de vecinos intentó entrar en la casa donde se originó el incendio porque sabía que ahí dentro había alguien. "Intentó entrar, pero había mucho humo y no pudo", recuerda con nerviosismo Mari. "Lanzaron varios cubos de agua dentro de la casa, pero no fue suficiente. Luego, desde el patio interior también lanzaron varias botellas de agua abiertas", explica Jonathan, pero añade: "No fue suficiente". Pese a los intentos de entrar en la vivienda afectada, el humo se adueñó del espacio y hacía "imposible" cualquier intento de entrar. "La policía con las máscaras no fueron capaces de pasar al segundo piso", explica Jonathan.

Puerta de la vivienda incendiada donde falleció un hombre de 57 años

Puerta de la vivienda incendiada donde falleció un hombre de 57 añosE.M.

Cuatro viviendas conforman el bloque 24 de la calle Penitencia, todos pudieron salir salvo uno. Francisco José de 57 años que vivía solo no pudo salir de su vivienda y perdió la vida en esta trágica tarde de mayo. "Si llega a pasar más tarde estamos todos muertos", asevera Jonathan porque el suceso les pilló fuera de la cama y, pese a la cantidad de humo, pudieron salir rápido de sus viviendas sin tener que lamentar más pérdidas humanas. La principal hipotesis con la que trabajan los investigadores es que el fuego se originó por un cigarrillo encendido en un colchón, una posibilidad que también comparten los vecinos.

El "susto" inicial cuando les alertaron fue inmenso, pero los vecinos agradecen la rápida ayuda: "La policía y los bomberos no tardaron nada en venir", asegura Mari. Una vez pasados estos momentos de tensión y tras pasar la noche fuera, toca volver a la normalidad. No hay grandes daños materiales, el descansillo huele a humo y una parte de las paredes se ha quedado de color negro, pero las viviendas no se han visto afectadas, a excepción del vecino del que alertó al resto ya que por el patio interior que ambas comparten, parte del humo le afectó. "Estamos todos bien", asegura Jonathan aunque el hombre que intentó entrar en la vivienda del fallecido tuvo que acudir al hospital "por inhalación de humo", según trasladan sus propios vecinos.

Desde el Centro de Emergencias 112 se detalla que recibieron varias llamadas que alertaban de un incendio en una vivienda en la calle de la Presentación del barrio Belén. El 112 dio avisó a los Bomberos de Valladolid, a la Policía Municipal y al Cuerpo Nacional de Policía, así como a Emergencias Sanitarias que enviaron una UVI móvil. Ya en el lugar de los hechos, los servicios sanitarios tan solo pudieron confirmar el fallecimiento de Francisco José en la vivienda afectada.

Una tarde de mayo que nunca olvidarán estos vallisoletanos que perdieron a un vecino y tuvieron que salir rápidamente de sus viviendas. Ahora, su intención es recuperar la vida cotidiana y limpiar los pequeños desperfectos que ha dejado este suceso que se ha cobrado la vida de una persona de 57 años.

tracking