Diario de Valladolid

Nuevo avance en la integración: Adif somete a información pública el paso de Arco Ladrillo

La documentación de expropiación del proyecto ya está disponible para su consulta

El futuro paso de Arco de Ladrillo

El futuro paso de Arco de LadrilloE.M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) somete desde este viernes a información pública, a efectos de declaración de la necesidad de ocupación, el proyecto de construcción del paso inferior de Paseo del Arco de Ladrillo, en el término municipal de Valladolid. Se trata de un paso más hacia la integración y, como ya publicó este periódico, parte de una de las infraestructuras más importantes del proyecto.

Y es que el de Arco de Ladrillo es el paso irreversible de la integración en la capital vallisoletana. Más de 26,8 millones de euros, concretamente 26.811.919 euros, y 22 meses de ejecución. Esos son los números más importantes del inminente nuevo paso para integrar las vías del tren en la capital, que echará abajo el actual puente para dar a luz un nuevo paso inferior dentro de ese convenio de integración. Un paso para vehículos, peatones y ciclistas, que será el siguiente que se acometerá desde la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y se convierte en el camino sin retorno ni marcha atrás del proyecto de integración del ferrocarril.

Una vez finalizados los plazos de 15 días hábiles para la información pública y un mes para el cumplimiento de la Ley del Sector Ferroviario, se procederá a la aprobación del proyecto y se iniciará el proceso licitador del mismo para su posterior adjudicación e inicio de las obras, que se prevén para los primeros meses del próximo año 2025.

Plazos y fechas que harán que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad vea la licitación del proyecto en el mes de junio para su aprobación. Será entonces cuando el consistorio vallisoletano, que preside Carnero, como miembro de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, en la que ostenta un 25% de la misma, al igual que la Junta mientras el otro 50% restante corresponde al Ministerio, tenga que decidir sobre esa licitación y, por tanto, sobre este nuevo paso de la integración, uno de los más importantes por presupuesto, obra y situación del mismo, en uno de los enclaves de circulación más importantes de la ciudad. Decidir si lo aprueba con su voto favorable o no y con él la continuidad y avance de la integración ferroviaria con este nuevo paso.

Con tal motivo, la documentación de expropiaciones del proyecto puede ser examinada, en días y horas hábiles de oficina en la Subdelegación del Gobierno en Valladolid, en la Dirección de Proyectos de Alta Velocidad y Estaciones de ADIF-Alta Velocidad (C/ Titán, 4 y 6, Madrid), en el Ayuntamiento de Valladolid y en Información Pública del Portal de Transparencia de la web de ADIF-AV (www.adifaltavelocidad.es).

Las alegaciones que se formulen irán dirigidas a la Dirección de Proyectos de Alta Velocidad y Estaciones de ADIF-Alta Velocidad (C/ Titán, 4 y 6 - 28045 Madrid), indicando como referencia ‘Información pública de la declaración de la necesidad de ocupación. Proyecto de Construcción del Paso Inferior de Paseo del Arco de Ladrillo. Término municipal de Valladolid’. Asimismo, para la presentación de las alegaciones se podrá hacer uso del Registro Electrónico General de la Administración General del Estado a través de la siguiente dirección: https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do

tracking