Diario de Valladolid

URBANISMO

La Plataforma por la Movilidad denuncia que el Ayuntamiento se encomienda a una empresa "regular" para el carril bici de Isabel la Católica

Asociaciones y colectivos acusan al consistorio de seleccionar a un grupo empresarial que fue el segundo clasificado al evaluar el proyecto y se limita a un "estudio superficial de las obras"

Carril bici de Isabel la Católica en Valladolid.

Carril bici de Isabel la Católica en Valladolid.ICAL

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La Plataforma por la Movilidad Sostenible de Valladolid denuncia la selección de una empresa "regular" para el carril bici de Isabel la Católica. Las asociaciones que forman parte de esta Plataforma acusan al Ayuntamiento de Valladolid de contratar a un grupo que se limita a un "estudio superficial de las obras". Así lo expresan en un comunicado en el que señalan que el consistorio "se conforma" con una "polémica empresa" para acometer los trabajos.

"El Ayuntamiento de Valladolid ahora se conforma con seleccionar a la segunda empresa clasificada, Contratas Vilor, para llevar a cabo la obra del carril bici en la avenida Isabel la Católica. Esto sucede después de que la empresa inicialmente elegida, Gecocsa, no presentara la documentación requerida, debido a encontrarse en un estado de preconcurso de acreedores (acta de la mesa de contratación). La situación de Gecocsa también ha afectado a otras obras de Valladolid, como la del carril bici del Camino Viejo de Simancas". Así lo señala la Plataforma por la Movilidad Sostenible de Valladolid, conformada por una quincena de organizaciones y colectivos de la ciudad del ámbito de la movilidad, la educación, vecinales, políticas y sindicales, entre los que se encuentran Asamblea Ciclista de Valladolid, Asociación Ciudad Sostenible, Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Anticapitalistas, Ecologistas en Acción, Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid Antonio Machado, STECYL y Greenpeace. “Las prisas no son buenas consejeras”, advierten al Ayuntamiento.

"Mientras que el Ayuntamiento evaluó a Gecocsa como técnicamente buena, con un 86% de los puntos en el informe de valoración de las ofertas técnicas, Contratas Vilor fue calificada técnicamente como regular, obteniendo solamente el 50% de los puntos posibles. Esta situación plantea preocupaciones significativas dado que una calificación regular, según los propios criterios del Ayuntamiento, indica que la empresa se limita a un superficial estudio de las obras y/o se realicen aportaciones de actuación escasas y/o poco precisas. La elección de la polémica Contratas Vilor, con una calificación tan inferior, plantea serias preocupaciones sobre el tiempo y los sobrecostes asociados con esta obra, valorada ya en un millón de euros", indica la Plataforma por la Movilidad Sostenible.

En el comunicado, añaden que esto sucede mientras la pertinencia misma del proyecto "es cuestionada por numerosas asociaciones y organizaciones civiles de la ciudad". "El proyecto elaborado por el Ayuntamiento ya fue criticado por la Asamblea Ciclista de Valladolid". Desde la Plataforma por la Movilidad Sostenible de Valladolid consideran que este proyecto refleja políticas de movilidad anticuadas, destinadas a fomentar el uso del coche en el centro de la ciudad. “Creemos que es un sinsentido crear una senda ciclable y destruir uno de los carriles bici más utilizados en una avenida que será limítrofe con la Zona de Bajas Emisiones”, señalan.

Por todas estas razones, solicitan al Ayuntamiento que cese en su empeño por dificultar la movilidad sostenible en la ciudad para dar más espacio al coche. Afirman que actuaciones como esta contribuirán indudablemente a un aumento de la contaminación atmosférica, acústica y congestionamiento vial. “Los recursos públicos son valiosos y limitados, por lo que se deben emplear en políticas que sean beneficiosas para la ciudadanía y no perjudiciales”, declaran.

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