Diario de Valladolid

Pedro Herrero maniobra ya para ser el candidato del PSOE a la Alcaldía de Valladolid

Malestar en el partido por los movimientos del portavoz del grupo municipal, a más de tres años vista de las municipales de 2027, para sustituir a Puente

Pedro Herrero y Luis Vélez, en una imagen de archivo

Pedro Herrero y Luis Vélez, en una imagen de archivoE M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Más de tres años. Eso es lo que queda para las próximas elecciones municipales, pero los hay que ya tienen prisa por colocarse como la cabeza de cartel de sus partidos de cara a esos comicios de mayo de 2027. Uno de estos políticos que quiere situarse como líder de una futura lista municipal del PSOE de Valladolid es su portavoz en el Ayuntamiento, Pedro Herrero, quien maniobra ya para ser el candidato en las municipales de 2027.

Largo se lo fía Pedro Herrero, pero poco o nada parece importarle, entre otras porque él considera, según detallan las fuentes consultadas por este periódico, que su labor como concejal, portavoz y mano derecha en el consistorio del hoy ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, le confiere ese derecho a encabezar la lista y sustituir a Puente. Vamos, que no sólo se lo ha ganado y quiere serlo, sino que Herrero entiende que nadie lo merece más que él.

A lo que se le suma el hecho de que ya en las navidades pasadas, el propio secretario autónomico del PSOE, Luis Tudanca, en el transcurso de una reunión le animaba al portavoz socialista en el Ayuntamiento a que comenzara a moverse en la agrupación socialista y en el grupo para comenzar a recabar apoyos y así lanzar el mensaje claro de que el candidato debe ser él.

Todo pensando en que Puente, una vez nombrado ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, dejaría de liderar el partido en Valladolid. Nada más lejos de la realidad.

La estrategia de Herrero pasaría por ir recabando esos apoyos, de hecho algunos de los actuales concejales ya le habrían dejado claro su respaldo. Eso sí, entre ellos no estaría, al menos no en este momento y a tantos años vista, el número dos de Puente del partido y portavoz en la Diputación, el secreatario de organización Francisco Ferreira.

Las prisas del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valladolid y sus primeros movimientos y maniobras para ser el número uno, o lo que es lo mismo el sustituto del hoy ministro Puente, en la lista para las municipales de 2027 comienza a agitar el interior del árbol del PSOE de Valladolid, liderado por Óscar Puente, y generar malestar, sobre todo, teniendo en cuenta que en el PSOE todo pasa por el proceso de primarias, en las que Herrero lo tendría difícil. Pero sobre todo por las prisas que demuestra con sus movimientos el portavoz cuando aún restan más de tres años para las elecciones municipales.

Maniobras de Herrero que están generando malestar y no sólo por este movimiento con tantos años vista para postularse como ca candidato, algo que no ha ocultado le gustaría ser, sino por el modo y maneras de hacer la oposición en el Ayuntamiento. Malestar incluso, según señalan las fuentes del grupo socialista y de la ejecutiva del partido a las que ha tenido acceso este periódico, en el propio ministro de Transportes, que eso sí no va a interferir para nada, pero se evidencia la relación distante y fría.

Y no hay más que ver la última y multidinaria reunión de la agrupación, arropado por la ministra de Igualdad, Ana Redondo, los cargos públicos y del partido y la militancia. En una demostración clara de quién es el líder del partido y lo que se hace y se decide en el PSOE de Valladolid.

Unas prisas por encabezar la lista que contrastan con esa labor de oposición. Sin ir más lejos, con la pasividad y silencio del grupo socialista que lidera Pedro Herrero en todo lo que tiene que ver con algunas de las obras más importantes del equipo de gobierno de PP y VOX en el consistorio vallisoletano, como cuatro carriles bici, y que se encuentran sumidas en el caos en cuanto a su tramitación e, incluso, en su construcción tras la renuncia de la empresa que había resultado como adjudicataria, sin que el PSOE haya dicho nada.

Sea como fuere, la realidad es que el tablero de los comicios municipales está muy lejos de ni siquiera colocarse en la mesa de los partidos, pero algunos como Pedro Herrero ya quieren mover, y lo están haciendo, su ficha. Pero fichas hay muchas y más que pudieran aparecer de aquí a ese 2027. De hecho, hay quien sitúa incluso un regreso del hoy senador Javier Izquierdo a la candidatura municipal. Conviene recordar que el propio Izquierdo ya se postulaba allá por el 2015 como candidato, tras el fracaso de Puente en 2011.

tracking