Diario de Valladolid

Tribunales

Piden 22 años de cárcel al acusado del asesinato de un joven en el bar ‘La Fiestuki’ de La Cistérniga

El fiscal también interesa dos años y medio para su compañera por tenencia ilícita de armas en el juicio que se celebrará el 10 de mayo

Local de fiestas privadas 'La Fiestuki' de La Cistérniga donde ocurrieron los hechos
Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El fiscal solicita una penal global de 22 años de cárcel por un delito de asesinato, otro de amenazas y un tercero de tenencia ilícita de armas para Rubén A.S., de 43 años, por el homicidio el 1 de agosto de 2022 del joven Brayan L.C., quien tenía 27 años cuando ocurrieron los hechos en el recinto de fiestas privadas ‘La Fiestuki’, también llamado ‘La tía Pepa’, en otra época, de La Cistérniga.

La acusación pública también interesa una pena de dos años y medio de cárcel por tenencia ilícita de armas para Carmen S.S., de 36 años, la mujer que acompañaba al acusado en la noche de autos. El juicio se celebrará a partir del 10 de mayo en la Audiencia de Valladolid por la modalidad de Tribunal de Jurado.

El que supuso el quinto homicidio del año en un año negro en Valladolid, se produjo en esta sala de fiestas de La Cistérniga, con un precedente de discusión entre Brayan L.C. y Rubén A.S., en el transcurso de la cual, según recoge el escrito de la Fiscalía, Brayan cogió una barra de hierro con la que intentó amedrentar a Rubén. Éste reaccionó dejando ver una pistola que llevaba en la cintura, provocación a la que contestó Brayan retándole a que disparase.

"Mátame si tienes cojones"

Reprendidos por trabajadores del establecimiento, que les que conminaron a que salieran fuera del recinto, la pelea siguió en el exterior y de manera trágica. Una vez fuera, Brayan, desnudo de cintura para arriba y desarmado, le gritaba a Rubén frases como ‘saca lo que tienes ahí’ o ‘mátame, si tienes cojones, mátame”. Siempre según el escrito del fiscal, Rubén recogió el guante. “A escasa distancia y sin posibilidad de fallar el tiro, efectuó un solo disparo contra su oponente que le impactó en el pecho e hirió de muerte, cayendo al suelo”, recoge el acusador público.

Brayan aún pudo llegar con vida a Urgencias del Hospital Clínico de Valladolid, donde le extrajeron el proyectil de la zona lumbar y fue sometido a varias intervenciones, pero no fue suficiente. Falleció a las 11.30 horas de la mañana.

Detenidos en Salamanca

Además de las penas de cárcel citadas, el fiscal pide que Rubén A.S., indemnice con 100.000 euros a los padres de Brayan (50.000 a cada uno), en concepto de responsabilidad civil. 

Tras los hechos, Rubén y Carmen estuvieron en paradero desconocido hasta que fueron detenidos el 31 de agosto por agentes de la Guardia Civil en Salamanca.

En el salón de la vivienda y con plena disponibilidad para su uso, como se recoge en el escrito de la Fiscalía, los agentes encontraron una pistola semiautomática de la marca Llama, modelo Police, del calibre 8 mm que fue, según apunta la Fiscalía, el arma que “disparó Rubén A.S. en la madrugada del 1 de agosto de 2022 contra Brayan.”

La Fiscalía apunta que ambos acusados carecían de licencia para la posesión de armas de fuego.

Respecto de los dos acusados, se acordó la situación de prisión provisional en fecha 2 de septiembre de 2022, permaneciendo Rubén en dicha situación. Carmen estuvo en prisión provisional hasta el 7 de septiembre de 2022, en la se acordó su puesta en libertad.

tracking