Diario de Valladolid

EL PSOE pide que los 6 M€ del puente del Poniente y del carril bici de Moreras vayan a comprar buses

Los socialistas lo llevarán como moción al pleno del próximo día 29 y afirman que Carnero "ha creado un problema donde no lo hay"

Recreación virtual de cómo quedará el puente de Poniente tras la reforma.- AYTO. VALLADOLID

Recreación virtual de cómo quedará el puente de Poniente tras la reforma.- AYTO. VALLADOLID

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El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid propondrá en el próximo pleno municipal que el dinero que costará la "innecesaria" obra de ampliación del puente del Poniente y el traslado del carril bici de Isabel la Católica al interior del parque de Las Moreras --unos 6 millones de euros-- se destinen a la compra de autobuses nuevos y a ejecutar obras pendientes de los presupuestos participativos.

Concejales del PSOE vallisoletano, encabezados por su portavoz en el Ayuntamiento, Pedro Herrero, y el que fuera concejal del Área de Movilidad hasta hace un año, Luis Vélez,  presentaron este miércoles la iniciativa al  considerar que el equipo de gobierno dirigido por el 'popular' Jesús Julio Carnero ha "creado un problema donde no existe".

Una de las tres mociones que los socialistas llevarán al próximo pleno municipal, que se celebra el lunes 29 de abril, reclamará que el equipo de Gobierno no acometa el proyecto de ampliación del puente del Poniente para sumar un tercer carril de circulación ni la obra para eliminar el carril bici de Isabel la Católica y trasladarlo al interior del parque de Las Moreras y que, en su lugar, esos en torno a 6 millones se destinen a la compra de nuevos autobuses de Auvasa y a ejecutar los presupuestos participativos elegidos por los ciudadanos en 2023 que todavía están pendientes.

El portavoz socialista, Pedro Herrero, recordó que el anterior equipo de gobierno dirigido por Óscar Puente y del que formaban parte el PSOE y VTLP, ejecutó una actuación con un coste de "300.000 euros" que eliminó uno de los tres carriles de circulación en la mayor parte de la plataforma del viaducto para crear un carril bici y ganar espacio al peatón, mientras que posteriormente se señalizó uno de los dos viales restantes como carril exclusivo para autobús y taxi, informa Europa Press.

Con ello, según subrayó Herrero, además de lograr esa mejora del espacio para peatones y ciclistas, se contribuyó a reducir la circulación de vehículos a motor por este puente. Así, según el portavoz socialista el tráfico en el eje entre Poniente y Cebadería --al que se llega desde el puente pero también desde Isabel la Católica y donde también se fijó un carril bus-taxi que no se ha modificado-- se ha reducido un 30 por ciento.

Todo ello, señaló Vélez, sin que cause problemas de tráfico, el menos en la hora a la que los ediles del PSOE han acudido a la zona --las 10.30 horas-- ni tampoco, ha defendido, "a cualquier hora del día", pues afirma que no se producen retenciones o atascos ahora "ni cuando estaba implantado el carril bus". "Los ciudadanos ya se habían acostumbrado. Algunos de ellos habían buscado itinerarios alternativos mejores para circular", precisó.

Sin embargo, como apuntaron los ediles del PSOE, el PP y "sus socios de Vox" han utilizado los supuestos "atascos" en el puente del Poniente y en Isabel la Católica para eliminar las actuaciones que realizó el anterior equipo de Gobierno. Y lo hacen, según a recalcó Herrero, con un presupuesto "20 veces superior" al que destinaron PSOE y VTLP a mejorar este puente, pues la obra de ampliación del viaducto parte de un presupuesto estimado en torno a 5 millones de euros y la del carril bici se ha licitado por 927.671 euros IVA incluido.

Otro problema que observan en esta actuación, sobre todo en lo relativo al puente del Poniente, es que el proyecto de ampliación fue desechado "hace 13 años", al tiempo que consideran que no tiene "una justificación basada en ningún dato o criterio técnico".  En opinión de Herrero, "responde a una concepción completamente desfasada de la movilidad urbana, en las antípodas del modelo actual que impulsa la Unión Europea, que apuesta por la salud, la sostenibilidad y la seguridad, y resulta impropia del Ayuntamiento de una Ciudad Misión".

Otra cuestión será, como recalcó Luis Vélez, que la ampliación de carriles para la circulación supone un "efecto llamada" para que aumente el tráfico rodado, que además dentro de unos meses se encontrará con que, con el inicio del funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones --previsto a partir del 1 de enero próximo--, una vez se cruce el puente muchos vehículos no puedan continuar la circulación por el lateral de la plaza del Poniente ya que justo ahí comienza el área restringida a los vehículos más antiguos. "Te ponen una alfombra roja para llegar a la puerta, pero cuando llegas a la puerta te van a decir: bueno, recuerden ustedes que el uso del coche está restringido", ironizó Herrero.

Por otro lado han aseverado que el equipo de Gobierno parece "no tener clara" la obra porque interpretan que en un primer momento se dijo que el proyecto iba a contar con mamparas en los laterales, pero después "han dicho que no". En este sentido,  Herrero recordó la reclamación al equipo de gobierno del "proyecto" de la ampliación del Puente, que se adjudicó en noviembre con un plazo de ejecución de tres meses, y advirtió de que "cuando no se facilita información a la oposición, es decir, a los representantes de los ciudadanos, sobre trabajos que están en las dependencias municipales, uno se puede meter en un problema".

Por todo ello, la alternativa que se plantea en la moción que el PSOE defenderá el próximo lunes es convertir el gasto de 6 millones de euros en una inversión para comprar más autobuses, ya que los socialistas recuerdan que los presupuestos del Ayuntamiento de Valladolid de este año destinan "cero euros" a ello.

En cuanto al carril bici de Isabel la Católica, Vélez y Herrero señalaron que es actualmente "uno de los más utilizados de la ciudad, por más de un millón de pasos de ciclistas y vehículos de movilidad personal desde que se instaló el contador".  También  aseguraron que "es uno de los carriles bici más seguros y mejor ejecutados, cumpliendo con los criterios básicos de infraestructuras ciclistas que marcan las actuales guías de recomendaciones", mientras que el nuevo trazado del carril bici que plantea el equipo de gobierno transcurrirá por el interior del parque de Las Moreras, implicará "talar árboles" y eliminar parte de la zona verde de La Rosaleda para su instalación y "ni será seguro" ni estará "conectado adecuadamente" con otros viales para bicicletas en la zona.

En consecuencia, el PSOE defenderá que el equipo de gobierno destine los 6 millones que costarían ambas actuaciones a continuar la renovación de la flota de Auvasa y a la ejecución de presupuestos participativos pendientes, "en la proporción que considere más oportuna".

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