Diario de Valladolid

INTEGRACIÓN FERROVIARIA

Adif ultima el proyecto para tirar el Arco de Ladrillo de Valladolid y construir un paso subterráneo

Puente anuncia que estará en junio y descarta el aplazamiento de los 11 millones que tiene que pagar el Ayuntamiento para la integración /  Ve "innecesaria" la rehabilitación de la estación de bus y señala que hay que centrarse en la nueva

Viaducto del Arco de Ladrillo en su acceso desde el Paseo del Hospital Militar

Viaducto del Arco de Ladrillo en su acceso desde el Paseo del Hospital MilitarJ.M. LOSTAU

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El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, volvió a pedir este martes al Ayuntamiento de Valladolid que clarifique lo que quiere hacer con el proyecto ferroviario de la ciudad en un futuro, porque "la pelota está en su tejado".

El exalcalde, quien estuvo en Villalar para conmemorar el Día de la Castilla y León, recordó que la integración, el proyecto que puso en marcha durante su mandato tras descartar el soterramiento, sigue adelante y anunció que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad está ya supervisando el proyecto de demolición del viaducto del Arco de Ladrillo y construcción de un paso subterráneo en su lugar para tenerlo "probablemente estará para el mes de junio". También anunció que ya se encuentra en la fase final de supervisión los proyectos de Ariza, "que son los que más maduros están" y, además, se encuentran en ejecución las obras de Labradores y las de Padre Claret. 

El alcalde insistió en que "la pelota está en el tejado de la Plaza Mayor número 1 (sede del Ayuntamiento) que es quien tiene que clarificar qué es lo que quiere hacer en el futuro".  Puente explicó que el Ministerio no puede "imponer soluciones a ningún territorio que no las quiera, por eso tendrán que clarificar qué es lo que quieren que hagamos", afirmó, a lo que ha añadió que, en todo caso, "los proyectos siguen avanzando". informa Europa Press.

Sobre  las obras de renovación la estación de autobuses de Valladolid anunciadas por la Junta de Castilla y León, Puente consideró que la rehabilitación  "es innecesaria" y  "lo lógico es que se hiciera la puesta clara por la construcción de la nueva estación junto a la estación de trenes, pero en todo caso ellos han querido tomar esa decisión, yo creo que el otro proyecto puede ir en paralelo, puede perfectamente tramitarse de manera simultánea",  dijo el ministro.

En relación al plazo que tiene el Consistorio para liquidar los 11 millones que debe aportar a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad en el año 2024 para la integración, pero que el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha solicitado que se pueda aplazar, Puente dijo que, en teoría, cree que "antes del 31 de marzo tenían que haber hecho el pago". El ministro aseguró, sin embargo, que no le preocupa "porque son plazos que, normalmente, no se han cumplido por las administraciones dentro del ejercicio", de modo que matizó que con que se complete dentro de este ejercicio no habría problema. Eso sí, recordó que la denegación de ese aplazamiento "ya se ha tratado en el Consejo de la Sociedad de Valladolid y Alta Velocidad".

Puente quiso dejar claro que "esos fondos hacen falta y sobre todo cuando no hay una clarificación de qué es lo que quiere hacer el Ayuntamiento", por ello "no se pueden tomar decisiones que implicarían una renovación del convenio". Según el ministro "el hecho de aplazar esa cantidad supone que hay que suscribir un anejo al convenio en el que se calendarizan las obras de otra manera o las aportaciones de otra manera", señaló el ministro.

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