Diario de Valladolid

Tribunales 

El juez abre diligencias contra Turismoto por los dos quemados graves en la campa de Pingüinos

Dos afectados se ven «víctimas» de la negligencia de un tercero que vertió líquido a la fogata y apuntan a un fallo de seguridad en el acceso al recinto / La Audiencia Provincial llama a una testigo y pide una batería de documentación al club organizador

Hoguera en la campa de Pingüinos de la antigua Hípica Mlitar en una imagen de archivo.

Hoguera en la campa de Pingüinos de la antigua Hípica Mlitar en una imagen de archivo.PHOTOGENIC

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de Instrucción 2 de Valladolid ha abierto diligencias por un presunto delito de lesiones por imprudencia contra el club Turismoto, organizador de Pingüinos, y, subsidiariamente, contra su compañía aseguradora, por las quemaduras que sufrieron asistentes a la concentración el 13 de enero de 2023, por el vertido de un líquido inflamable en una hoguera en torno a la cual se encontraban los afectados y ahora denunciantes.

El suceso, el más grave en los 40 años de historia de la concentración, dentro de su recinto, se produjo un viernes, a las 20.35 horas, cuando la campa era un espectáculo de cientos de hogueras. Hubo en total seis heridos por una deflagración que alcanzó a todos ellos en la cara y también en las manos en algunos casos.

En dos casos. un chico y una joven, ambos de 23 años, las lesiones fueron de gravedad y tuvieron que ser evacuados a la UCI del Hospital Universitario Río Hortega (HURH). Ahora son los dos personados en la denuncia contra Turismoto. Los otros cuatro lesionados fueron evacuados en ambulancia de soporte vital básico al Clínico y al HURH.

Aunque el club Turismoto fue taxativo desde un primer momento, cuando achacó los hechos a una «irresponsabilidad» por avivar el fuego con líquidos inflamables, los afectados no están en absoluto conformes con que el caso pase de largo, ya que sostienen que la ‘negligencia’ no es de ellos.

Son las «víctimas», recalcan, porque no manipularon para nada ni gasolina ni aceite para cebar las llamas. Y apuntan a un tercero como la persona que, según sostienen, roció la fogata. Ya está identificado y quieren saber qué hacía en la campa de la antigua Hípica Militar y qué controles activó la organización para confirmar que esa persona contaba con un pase autorizado.

apelación a la audiencia

Los denunciantes están personados en la causa abierta como Diligencias Previas 84/2023 que dirige del Juzgado de Instrucción 2 de Valladolid, César Gil Margareto, a la que ha tenido acceso este diario.

Tan decididos se muestran con llegar hasta el final, que han considerado insuficientes las diligencias de investigación que ha propuesto el titular de Instrucción y han apelado a la Audiencia de Valladolid (AP) que les ha dado la razón y ha concedido prácticamente toda la batería de diligencias propuestas por los afectados, como la toma de declaración de testigos y requerir a Turismoto un exahustivo dossier sobre el recinto, medidas de seguridad y pólizas de seguro para cubrir el evento.

Así lo acuerda el auto de la sección segunda de la Audiencia de Valladolid, que estima todo lo que plantean los denunciantes salvo solicitar documentación al Ayuntamiento de Valladolid, ya que entiende que las autorizaciones municipales concedidas ya están incluidas en los papeles solicitados al club motero.

En un auto –en el que ha sido ponente Miguel Ángel de la Torre–, este magistrado acuerda que declare una testigo del suceso en sede judicial, por haber estado en el lugar de los hechos y presenciado lo ocurrido, como demuestra el hecho de que prestó manifestación sobre ello ante la Policía, según consta en el atestado. «Puede tener interés y utilidad para el esclarecimiento de los hechos», recoge el auto.

Pólizas y seguridad

También considera «pertinente» la documental interesada del Club Turismoto, organizador de Pingüinos, «al objeto de obtener información sobre el contexto de organización, de seguridad y de las actividades que se desarrollaban en el recinto, en una de las hogueras de la zona de la acampada. Puede tener relevancia en orden a depurar las eventuales responsabilidades penales y, en su caso, civiles a que hubiera lugar», explica la resolución de la AP.

Por ello requiere al club Turismoto a que entregue al juez instructor el acta de constitución de la entidad; la identificación de su representante legal; el plan organizativo con inclusión del plan de control de acceso al recinto de la antigua Hípica Militar (carretera Rueda) de Valladolid y el plan de seguridad del evento Pingüinos 2023.

También insta a la entrega de las pólizas de seguro que tenga concertadas Turismoto para asegurar los riesgos de dicho evento, la certificación de si el presunto causante de verter el líquido en la hoguera disponía de entrada para dicho evento.

La lista de documentos es más amplia. También pide los contratos y/o autorizaciones y/ o acuerdos con el Ayuntamiento de Valladolid, con detalle de los requisitos exigidos, para la utilización del espacio donde se desarrolló el evento Pingüinos 2023.

También los contratos que haya podido concertar el Club Turismoto con empresa de seguridad para el ejercicio de funciones de seguridad privada durante el evento. Y permisos o licencias «otorgados por las administraciones competentes para el desarrollo del evento Pingüinos 2023 en el espacio denominado antigua Hípica Militar, ubicado en la carretera de Rueda 232 de Valladolid», recalca el auto de la AP.

"Quieren sacar tajada como sea"

Las diligencias abiertas por el juez de Instrucción 2 de Valladolid se refieren, por el momento, a la investigación del hecho denunciado. Al término de las pesquisas judiciales el magistrado César Gil podrá acordar que se abra juicio o bien que se archiven las diligencias.

Una segunda opción en la que cree firmemente el Club Turismoto, ya que sostiene que el presunto causante de la deflagración es un joven que «no sabe cómo responder a las indemnizaciones» y por tanto, «intenta sacar tajada de las coberturas de seguro de la organización como sea». Así responde José Manuel Navas, tesorero y portavoz de Turismoto, club organizador de la concentración Pingüinos desde hace 40 años. «Está en mera investigación. No se ha acordado nada de momento ni en sentencia, ni juicio. Es solo una recopilación de documentación para saber qué pasó. Nada más», recalcó Navas.

«Sabemos que en este hecho vertieron un producto, algo que está prohibido y explícitamente advertido en las normas, y que el caso se queda entre ellos, pero no facilitan la labor. Resulta que reconocen que lo de avivar el fuego lo hacían, pero en el momento de la deflagración estaban todos en la carpa», resume Navas con ironía.

«Es todo muy raro porque resulta que nadie sabe nada. Lo que sí sabemos es que quien lo hizo es una persona muy cercana a la lesionada», agregado Navas, quien agregó que el alcance al detalle de las heridas y secuelas es, a fecha de hoy, «difícil de conocer por la ley de protección de datos». Lo mismo ha sucedido con la personación en la causa. Turismoto asegura que ha podido hacerlo después de un año, y desde el primer momento han colaborado con todo lo que han solicitado los jueces y está aportando lo que piden en el Juzgado,

Fuentes del entorno de la lesionada indicaron que la evaluación de daños por la quemadura –y, por tanto, de petición de indemnización– «no puede hacerse aún» ya que las lesiones no se han curado del todo «y es imposible fijar una responsabilidad civil por el momento», indicaron. Sí añadieron que van a solicitar de qué forma Turismoto tenía controlado en 2023 el acceso a la acampada, por si pudo existir un fallo de seguridad de las personas que accedieron al recinto.

tracking