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Puente califica de "disparate compatible con la pérdida de juicio" la ampliación del puente de Poniente

El ministro de Transportes lamenta la decisión del Ayuntamiento de ampliar el puente: "Pobre ciudad mía"

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.Europa Press

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El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha calificado de un "disparate" que solo es compatible con una "pérdida total del juicio, la racionalidad y hasta el sentido de la orientación" las obras de reforma y ampliación del Puente del Poniente de Valladolid que comenzarán en octubre y tendrán una duración de 12 meses durante los cuales se cortará totalmente el vial tanto en aceras como en la calzada.

"Pobre ciudad mía", ha lamentado el exalcalde de la capital vallisoletana en un mensaje publicado en 'X', del que se hace eco Europa Press, y en el que ha criticado el anuncio que recoge la previsión en el documento de programación y afecciones de obras en espacio público en 2024.

"Qué alguien me explique qué falta hacía invertir 5 millones de euros para ganar un carril de coches, cuando ese puente confronta con una vía que tiene un carril de coches y otro de Bus. Y tener que cortar ese acceso crítico un año para peatones, coches y transporte público. No lo entiendo", remarcó en redes sociales el ministro.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado el denominado 'Plan Reconstruye' este viernes, en el que se informa de las previsiones de obras en el espacio público de la ciudad en lo que queda de año.

Entre ellas figura el proyecto, anunciado al comienzo del presente mandato, de ampliar con un carril más para tráfico rodado el puente del Poniente, que actualmente esta conformado en la mayor parte de su recorrido por dos carriles, salvo en la parte más cercana a Isabel la Católica, donde gana uno más.

El proyecto, presupuestado en unos cinco millones de euros, forma parte de las actuaciones de movilidad del Ayuntamiento de Valladolid presentadas hace medio año y busca incrementar la capacidad de absorción del tráfico rodado implementando un nuevo carril y de mejorar simultáneamente su utilización en los modos peatonal y ciclista.

Para ello, se plantea la colocación de sendas plataformas ligeras en voladizo dispuestas en los laterales libres del puente aumentando de este modo la anchura efectiva disponible de tablero y permitiendo así la ampliación de las bandas de acera y la incorporación de pista para bicicletas segregada del tráfico rodado.

Se preveía que la actualización del proyecto técnico para la ejecución de obras, adjudicado con un importe de 30.248 euros, estuviera concluido en febrero de este año, por lo que el siguiente paso debería ser la aprobación del expediente de contratación y la licitación de las obras, que se presupuestan en unos 5 millones de euros, y que cortarán el puente tanto para peatones y ciclistas como para tráfico privado y autobuses urbanos.

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