Diario de Valladolid

CSIF pide “valentía” a la Junta para incorporarse al Diálogo Social: “Tenemos mucho que decir”

Benjamín Castro revalida la presidencia del sindicato con el 89% de los votos, mientras Mañueco avanza la aprobación de un nuevo decreto regulador del teletrabajo para mejorar la cobertura de plazas en la “ultraperiferia”

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente nacional de CSIF, Miguel Borra, y el reelegido presidente autonómico, Benjamín Castro.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente nacional de CSIF, Miguel Borra, y el reelegido presidente autonómico, Benjamín Castro.ICAL

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El reelegido presidente autonómico de CSIF, Benjamín Castro, reclamó este miércoles “valentía” a la Junta de Castilla y León para incorporase como miembros del Consejo del Diálogo Social. “Tenemos mucho que decir y mucho que aportar”, dijo.

En la clausura del VIII Congreso Autonómico de la central sindical, Benjamín Prado insistió en que la Junta debe adaptar la Ley del Diálogo Social a la “realidad actual y a la idiosincrasia de Castilla y León”. Además, reivindicó el papel de CSIF “por méritos propios” porque insistió en que “tienen mucho que decir y mucho que aportar”.

En su intervención, el reelegido presidente autonómico pidió a su nuevo equipo que se ponga a trabajar desde ya para hacer de la organización un sindicato “grande” y, en presencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tendió la “mano” para alcanzar acuerdos con la Administración para mejorar las condiciones laborales y salariales de los empleados públicos.

Al respecto, precisó que los de la Comunidad son de los “peor” pagados de España, ya que recordó perciben al menos de media 1.621 euros, algo que señaló “no le parece suficiente”. Además, consideró que se les debe reconocer su trabajo, como se hizo durante la pandemia del COVID-19 con los profesionales sanitarios.

“Somos predecibles”, señaló Benjamín Prado, quien proclamó que serán “exigentes” para conseguir la mejora de las condiciones laborales y salariales de los empleados públicos que recordó son los que despliegan los servicios de la Comunidad. “No hay nada que vertebre más a nuestra Comunidad Autónoma que unos servicios públicos potentes de calidad, y en cada municipio”, dijo.

Benjamín Castro fue reelegido en el cargo para un nuevo mandato de cuatro años con el 89% de los votos de los compromisarios del VIII Congreso Autonómico, celebrado este miércoles en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. La cita reunió a más de 200 compromisarios de las nueve provincias de Castilla y León.

La clausura de esta cita corrió a cargo del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente nacional de CSIF, Miguel Borra, y el reelegido presidente autonómico de CSIF, Benjamín Castro, entre otras autoridades.

Además acudieron el delegado del Gobierno en la Comunidad, Nicanor Sen; el vicepresidente de las Cortes, Francisco Vázquez; el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago; el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Enrique Cabero, y el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, entre otros.

En el comité ejecutivo que lidera Benjamín Castro ocupará el cargo como vicepresidente y secretario de Acción Sindical Ángel Barrigón, además de Encarnación Pita, como secretaria general. Le acompañan Rodrigo Molledo, secretario de Comunicación y Relaciones Institucionales, y José Julio Benito, secretario de Negociación.

Además, se incorporan Mar Carrascal, secretaria de Igualdad, y Victoria Casares, secretaria de prevención de riesgos de ámbito autonómico. En la Comisión de Garantías de Ámbito Autonómico estarán Beatriz Díaz, como nueva presidenta, además de Ruth Ortega y Agustín Blázquez.

Nuevo decreto de teletrabajo

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, expresó su compromiso de seguir impulsando ese “diálogo abierto” y “sincero” como fórmula para llegar a acuerdos que en el caso de la Administración autonómica sirva para mejorar los servicios públicos. En ese proceso “constante”, señaló”, necesitan a “todos” los representantes sindicales del personal de la Comunidad.

Mañueco, que clausuró el VIII Congreso Autonómico de CSIF, insistió en que para alcanzar acuerdos es necesario que al otro lado haya alguien que de forma “individual o colectiva” tenga “interés” en llegar a pactos. “A veces es imposible”, reconoció, pero recalcó que esa no es la “voluntad” que encuentra en CSIF.

En ese sentido, el presidente señaló que tienen que seguir esforzándose para alcanzar nuevos pactos para, por ejemplo, contar con un nuevo decreto regulador del teletrabajo que mejore esta fórmula y favorezca la cobertura de plazas en la “ultraperiferia” de Castilla y León.

También aludió a la aprobación del decreto de las bolsas de empleo para agilizar la selección del personal temporal, la regulación del certificado en competencias digitales del personal de la Junta y el refuerzo de la formación en el sector educación y sanitario, pero también en la Administración General. Además, apuntó que van a “profundizar” en la organización del empleo con un plan de ordenación de los recursos humanos.

En este último punto, precisó Fernández Mañueco, deben partir de la situación actual, en la que reconoció la elevada edad de los empleados públicos, con 52 años de media. Por tanto, admitió que es necesario hacer un análisis de la situación y promover una renovación de la plantilla. Además, añadió que se necesita atraer a los mejores al empleo público y para ello, dijo, requieren la colaboración de sus representantes.

Fernández Mañueco señaló en su exposición que más allá del “tira y afloja” en una mesa de negociación se necesita “flexibilidad” y “disposición” para llegar acuerdos como los alcanzados, que señaló han supuesto un “gran esfuerzo” económico para la Junta y la mejora de las condiciones laborales y salariales de los empleados públicos.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo autonómico citó en educación la reducción de las horas lectivas; en sanidad, el concurso de traslados abierto, o la formación en todos los sectores, junto a la carrera profesional horizontal, la distribución de los fondos adicionales, los procesos de estabilización, la actualización del kilometraje, el convenio colectivo para el personal laboral, y, por último, citó la implantación de la jornada de 35 horas semanales. “He cumplido y hoy son una realidad en el ámbito de la Junta”, dijo.

También Fernández Mañueco invitó a hacer una reflexión sobre la calidad de los servicios públicos de Castilla y León, en su opinión la comunidad “número uno” y “líder” en los rankings independientes. El presidente aprovechó para señalar que cuando se dice que “las cosas se hacen bien” él siempre se acuerda de los más de 90.000 empleados públicos de la Administración autonómica.

Finalmente, el presidente reconoció el trabajo desarrollado durante los últimos años de CSIF y la expresión de democracia interna y de vitalidad de la organización con la celebración de este octavo congreso autonómico. Además, señaló que fue el sindicato más votado en las recientes elecciones de la Administración autonómica. “Os doy la enhorabuena y os felicito”, dijo.

tracking