Diario de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid adjudica por 70 millones la ayuda a domicilio para tres años

Comenzará el 1 de junio y se extenderá hasta el 31 de mayo de 2027, pudiendo ser prorrogado por plazos anuales durante dos años más / El PSOE lamenta que a pesar de dejar el contrato encauzado "el actual equipo de gobierno ha tardado 10 meses en culminar el proceso"

Dos ancianos pasean por el parque.

Dos ancianos pasean por el parque.E. M.

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado la adjudicación del nuevo contrato del servicio de ayuda a domicilio, que tendrá una duración de tres años y 69.517.912 euros de consignación presupuestaria.

Entre las novedades del contrato destacan proyectos piloto para luchar contra la soledad no deseada y el aislamiento social y otros aspectos innovadores en servicio de ayuda a domicilio, que se enmarcan en el nuevo 'Plan Contigo' para la prevención de la soledad no deseada de las personas mayores.

Para el nuevo contrato, que se extenderá hasta mayo de 2027, las cantidades asignadas son 13.293.000 euros entre junio y diciembre de 2024; 23.128.000 euros para 2025; 23.572.560 euros para 2026 y 9.524.352 euros entre enero y mayo de 2027.

El contrato tiene dos lotes, uno de atención personal y otro de comida a domicilio. El Lote 1, de Atención personal, se ha adjudicado a la UTE formada por 'Senior Servicios Integrales, S.A'. y 'Onet Iberia Soluciones, S.A.U'. (que son los actuales prestadores del servicio) por un total del contrato (en los tres próximos años) de 64.126.897 euros.

En ese periodo se van a prestar, aproximadamente, 3.176.171 horas de atención personal de ayuda a domicilio, eso es más de 109.000 horas más al año que las que se prestaron en 2023.

Además, se destinarán 36.000 euros al año para la adquisición e instalación de productos de apoyo y/o ayudas técnicas para las personas usuarias del servicio, que les ayude a tener mayor calidad de vida en su domicilio, como andadores, asideros para los baños, sillas de ruedas, colchones antiescaras, etc.

Asimismo, la innovación tecnológica es un aspecto "fundamental" en este servicio y en este contrato, por ello, se destinarán 60.000 euros al año para la adquisición e instalación de dispositivos tecnológicos para las personas usuarias del servicio de ayuda a domicilio.

El Lote 2, de comida a domicilio ha sido adjudicado a 'Servicios de Comidas y Actividades Sociales, S.L' (S.C.A.S)., por un total (durante los 3 próximos años) de 5.391.015 euros, informa Europa Press.

Hay que destacar que los menús se rotarán cada 6 semanas para que tengan mayor diversidad de platos y se realizarán 120 valoraciones de técnicos nutricionistas con objeto de adecuar la alimentación a las necesidades de cada persona. Se servirán 15 comidas festivas anuales.

Por parte del Grupo Municipal Socialista, trasladaron que "un año después del inicio del expediente del Servicio de Ayuda a Domicilio el contrato por fin se ha resuelto". "A pesar de que el gobierno municipal presidido por Óscar Puente dejó el nuevo contrato encauzado el actual equipo de gobierno de Carnero ha tardado 10 meses en culminar el proceso", lamentaron.

"Puede quedar obsoleto"

“A pesar del retraso -explica Rafaela Romero- nos alegramos de que el contrato de Ayuda a Domicilio sea una realidad, pero la demora de un año es mucho tiempo y puede quedar obsoleto en cuanto a la demanda o las tecnologías que se puedan del aplicar al servicio”.

La concejala Rafaela Romero lamenta las consecuencias de la parálisis que se ha producido en un tema esencial de los servicios sociales que se prestan desde el Ayuntamiento de Valladolid: “Es un ejemplo de la mala gestión del equipo de gobierno PP-VOX, que no entiende que las personas nunca deben sufrir las consecuencias de una decisión política; mejor dicho, de la falta de decisión porque en el anterior mandato dejamos la solución preparada. Las personas mayores y las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio son los colectivos perjudicados por esta demora".

El PSOE recuerda que el expediente del nuevo contrato se inició el 13 de abril de 2023 y el pliego de condiciones técnicas fue firmado el mismo día. El 5 de mayo se pronunció positivamente la Asesoría Jurídica: “Examinado el contenido del expediente el mismo se ajusta en líneas generales a lo dispuesto en la normativa de aplicación por lo que se informa favorablemente”. El 31 de julio se aprobó en Junta de Gobierno el expediente de contratación. "Son fechas que acreditan que el trabajo estaba realizado y, además, de forma correcta por parte de la Concejalía de Servicios Sociales, con la licitación preparada. La responsabilidad de que se haya dilatado el proceso corre a cargo del actual equipo de gobierno", argumentan.

Albergue municipal

La Junta de Gobierno también ha dado el visto bueno a un contrato de 2.531.232 euros para la gestión del Albergue Municipal para los próximos tres años de la que se hará cargo la UTE TE, formada por las empresas Aralia Servicios Sociosanitarios, S.A. y Fundación INTRAS desde el próximo 1 de junio y hasta el 31 de mayo de 2027.

Según ha detallado el Ayuntamiento de Valladolid, el presupuesto total del contrato, IVA incluido, se desglosa en 492.184 euros para periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2024; 843.744 euros para 2025; 843.744 para el ejercicio 2026 y 351.560 euros para el periodo entre enero y el 31 de mayo de 2027.

Este contrato, prorrogable por periodos anuales durante dos años más, tiene como objetivo conseguir una atención integral de las personas sin hogar de Valladolid y facilitar un lugar para pernoctar a las personas en situación de necesidad a las que se proporcionarán los medios necesarios para su higiene personal y otros servicios complementarios.

Según ha precisado el Ayuntamiento, en "situaciones excepcionales de emergencias" en época invernal (cuando las temperaturas estén en torno o por debajo de los cero grados centígrados) se activará un dispositivo de emergencia climática por el que se aumentará el número de plazas hasta un máximo de 25 personas con una estimación de 60 días al año en los que se les proveerá de alojamiento y desayuno en los días concretos que dure la incidencia.

Por su parte, en el caso de olas de calor estivales se proporcionará refugio diurno en salas habilitadas del centro.

El contrato cuenta además con un programa de voluntariado con 1.800 horas al año, 400 servicios gratuitos de peluquería y 250 servicios de podología para los usuarios del Centro Integrado de Personas sin Hogar.

Y como complemento a esta inicial labor básica de carácter asistencial, este servicio tiene también el objetivo de informar, asesorar sobre diversos recursos, diseñar itinerarios individualizados de inserción y derivar a otros servicios sociales, sanitarios o laborales a las personas sin hogar de Valladolid.

Para la atención integral de las personas usuarias del Albergue Municipal, incluido en este contrato, se prestará un servicio consistente en un espacio diurno de acogida para la realización de actividades de ocio y formación diversa para las personas sin hogar y el descanso de las mismas en las dependencias del propio Centro Integrado Municipal.

El Ayuntamiento ha informado además de que en base a este contrato se realizarán actividades como "iniciativas de impacto positivo" en su entorno cada año en el que esté vigente. Así, se realizarán dos actividades anuales comunitarias para la convivencia, relacionadas con el cuidado del entorno contando con la participación de personas sin hogar y de otros agentes sociales, y dos actividades anuales de integración social con contenidos artísticos y culturales con la participación de personas sin hogar y de otros agentes sociales.

Asimismo, se incrementarán los medios tecnológicos que faciliten el desarrollo de las comunicaciones internas y externas, durante la vigencia del contrato, como son dispositivos móviles de trabajo que se utilizarán por los profesionales del centro en salidas del mismo y otras actividades y equipos informáticos, y se incluye la puesta a disposición de bicicletas urbanas para usuarios que les faciliten su integración y desplazamiento, así como bonobuses.

El GMS también ha valorado este acuerdo de la Junta de Gobierno. Para el Grupo Municipal Socialista es positivo que siga el contrato con la empresa actual, aunque el inmueble de La Victoria no es el lugar idóneo para prestar este servicio a personas sin hogar.

tracking