Diario de Valladolid

Justicia retiene sin respuesta la cesión de los terrenos del Campus Judicial

El Ayuntamiento acusa al Ministerio de «falta de interés» tras enviar el escrito urbanístico el 8 de marzo y no tener contestación / Zarandona: «El Gobierno no ha destinado ni una partida para redactar el proyecto»

Edificio del antiguo colegio El Salvador. Imagen de archivo. / JUAN MIGUEL.

Edificio del antiguo colegio El Salvador. Imagen de archivo.J. M. LOSTAU

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento acusa al Ministerio de retener sin respuesta la cesión de los terrenos destinados al Campus Judicial. El equipo de Gobierno remitió el pasado 8 de marzo un documento al Ministerio de Justicia que reflejaba el acuerdo para la cesión de los terrenos destinados al proyecto. Está a punto de cumplirse un mes y en el Consistorio vallisoletano siguen sin tener respuesta.

El escrito deja constancia del cambio del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que el Gobierno aprovechase los terrenos del colegio El Salvador y el aparcamiento situado al lado del hospital Río Hortega en su anterior demarcación. «El PGOU de Valladolid recoge la ordenación que permite la ubicación de las sedes judiciales en la zona central de la ciudad. El Campus de la Justicia se presenta ocupando los espacios ya existentes de Angustias y la propuesta de ampliación en la parcela del antiguo colegio El Salvador y parte del espacio no edificado del hospital». El documento deja constancia asimismo de que se integrarían en un único espacio todas las instalaciones judiciales.

El Ayuntamiento de Valladolid responde así a las acusaciones del subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, que un día antes denunció en declaraciones a este periódico que el Ayuntamiento está paralizando el proyecto. «El trámite en el que estamos es que el Ayuntamiento tiene que formalizar la cesión al Ministerio para que se puedan desarrollar sus acciones, se le demandó al Ayuntamiento en mayo una documentación que al día de la fecha no me consta que se haya recibido. El 26 de febrero se ha vuelto a demandar para que se formalice esa cesión», aseveró.

Canales también indicó que «esa documentación que se requirió al Ayuntamiento» no la pudo entregar el anterior equipo de Gobierno porque «necesitaban un acuerdo de mayoría absoluta del pleno concediendo esa cesión». El subdelegado del Gobierno reconoció que es un asunto «bastante retrasado» y mostró su confianza en que «en esta legislatura se dé un impulso importante». También avanzó una reunión esta misma semana sobre este mismo tema, aunque desconocía el contenido tratado.

El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento, Ignacio Zarandona, respondió a estos ataques. «Me sorprende lo que dice. Este señor no me ha preguntado nada. El Gobierno no tiene interés, no hay voluntad en este proyecto. Les mandamos un escrito y a fecha de hoy no hay respuesta. El Gobierno no ha destinado ni una partida para la redacción del proyecto. Nosotros hemos hecho todo, ellos ponen excusas. El concejal añadió que el Consistorio ha preguntado a Justicia a qué órgano del Ministerio de Hacienda deben dirigirse y es que al tratarse de una cesión entre administraciones ese Ministerio también interviene.

En el Consistorio no olvidan que la última asignación del Gobierno para la Ciudad de la Justicia, en el presupuesto para 2023, se limitó a 200.000 euros. Entonces eran PSOE y VTLP quienes tenían mayoría en el Ayuntamiento. El entonces alcalde, Óscar Puente, mostró su descontento y dijo que había llegado el momento de ponerse «serios». «La parcela que cede la ciudad vale mucho dinero y la pone a cambio de nada».

El documento enviado al Ministerio contiene todo tipo de detalles de los dos terrenos que cede el Ayuntamiento. El EQ70/1, que corresponde al aparcamiento del hospital Río Hortega en su anterior ubicación, cuenta con 18.860 metros cuadrados y el EQ70/2, donde se encuentran los terrenos que ocupó el colegio El Salvador, disponen de 12.700 metros cuadrados. La altura máxima de la zona del aparcamiento será de siete plantas y la de del colegio de cinco plantas. El Ayuntamiento constata en el documento enviado al Ministerio que dada la diferencia de rasante entre esta última parcela y la situada en su parte posterior se buscarán «soluciones edificatorias» que den como resultado un edificio de cuatro plantas a la Plaza de San Pablo y cinco al patio posterior, «reduciendo el impacto de la nueva edificación en un ámbito situado dentro del Bien de Interés Cultural (BIC)».

El Ayuntamiento modificó el PGOU para que el Ministerio diera los primeros pasos para la Ciudad de la Justicia. De hecho, hubo catas por parte del Gobierno para examinar los terrenos. El documento incluye también que las dos parcelas, de sistemas generales, serán destinadas «exclusivamente a la implantación de las sedes judiciales. Los bienes de los patrimonios públicos de suelo pueden ser enajenados por precio inferior al valor de su aprovechamiento o ser cedidos de forma gratuita».

Reversión de terrenos

El protocolo firmado el 20 de diciembre de 2022 era el compromiso adquirido por las dos administraciones. De hecho, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento así lo recordó en el documento. «Se firmó un protocolo al objeto de plasmar el compromiso de voluntades de las partes: la cesión de los suelos por parte del Ayuntamiento y la construcción de la Ciudad de la Justicia por parte del Ministerio». En el caso de que el Gobierno renunciara al proyecto, el Ayuntamiento se quedaría con los terrenos. «La no ejecución de la Ciudad de la Justicia, por alguna circunstancia sobrevenida como por el desistimiento unilateral del Estado, implica la reversión de los terrenos al Ayuntamiento». El Consistorio añade en el documento que el retraso del 30% en las licitaciones dará derecho al Ayuntamiento a «incoar el expediente de reversión, salvo que los retrasos se produzcan por causas ajenas al Ministerio».

tracking