Diario de Valladolid

El Pisuerga aumenta su caudal un 62% y anega pasos inferiores en Valladolid

Las lluvias de la borrasca Nelson aumentan el nivel del río Esgueva en Torre de Esgueva, Villanueva de los Infantes y la capital

Crecida del río Pisuerga a la altura de Las Moreras

Crecida del río Pisuerga a la altura de Las MorerasJ.M.LOSTAU

Publicado por
Maria Bausela
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los efectos de la borrasca Nelson se dejaron sentir ayer en los ríos de Valladolid. En la capital, las fuertes lluvias provocaron el aumento de un 62% del caudal del Pisuerga, mientras el incremento a su paso por Cabezón fue de un 65% superior respecto al día 29 de marzo, cuando los datos se encontraban relativamente estables.

La crecida anegó los pasos inferiores de la zona de Las Moreras de la capital, con las aguas del típico color chocolate debido al arrastre de material provocado por las fuertes lluvias.

Las lluvias caídas durante los últimos cinco días provocaron un aumento del caudal y del nivel tanto en el Pisuerga como en el Esgueva y así se refleja en los datos de los medidores de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ubicados en Torre de Esgueva, Villanueva de los Infantes, Cabezón de Pisuerga y Valladolid.

En el caso del Esgueva, la subida del caudal respecto al pasado viernes era ayer de un 45% a su paso por Torre de Esgueva, un 41% en Villanueva de los Infantes, y un 57% en Valladolid.

En Torre de Esgueva, el nivel y el caudal aumentaron un 9% con respecto a la jornada del lunes, situándose en los 1.3 metros y 5.33 m³/s. Durante el mismo periodo, en Villanueva de los Infantes el caudal aumentó un 25% hasta los 7.50 m³/s y el nivel leve incremento hasta los 2 metros.

Las inclemencias meteorológicas» causaron también la caída de un árbol de 10 metros de altura en el Campo Grande y provocó la rotura de varios bancos. Todo apunta, según señalan desde el consistorio, a la acumulación de humedad que, junto a los fuertes vientos, derribaron el árbol, lo que obligó a cerrar el parque, que aún continúa cerrado en esa zona

Los efectos de la borrasca Nelson dejaron 934 incidencias en el Centro Coordinador de Emergencias de Castilla y León durante los ocho días en los que la Comunidad permaneció en alerta por meteorología adversa, entre el martes 26 de marzo y las 8 horas de ayer, informa Ical.

El fenómeno que más repercusión tuvo fue el viento, especialmente en núcleos de población de Valladolid, Zamora, Burgos, León y Palencia, si bien no provocó daños materiales de especial gravedad o incidencias de gran repercusión en la población. La mayoría de los 814 incidentes notificados –el 91% del total de los recibidos en los días de temporal– estaba relacionado con objetos caídos a la vía pública o en peligro de derrumbe. Asimismo, se produjeron 54 por las nevadas y 26 por las lluvias.

El mayor número de incidentes se comunicó el día 27 de marzo, con 630; seguido de la jornada del 28, con 173. Por provincias, se contabilizaron 244 incidencias en Valladolid; 192 en Zamora; 136 en Burgos; 118 en Palencia; 100 en León; 63 en Salamanca; 19 en Ávila; 18 en Segovia; y cinco en Soria.

Una vez finalizado el episodio de meteorología adversa que se ha prolongado durante una semana, no se esperan precipitaciones significativas para los próximos días y habrá un leve aumento de las temperaturas.

tracking