Diario de Valladolid

Valladolid concede dos parcelas a la Junta para construir 202 pisos sociales en dos años

Son viviendas colaborativas, con espacios compartidos, y 152 estarán en la calle Campo Charro y 50 en Mieses / El coste asciende a 16,5 millones, el 60% a cargo del Ejecutivo autonómico y el 40% financiado con fondos europeos

Calle Campo Charro de Valladolid.

Calle Campo Charro de Valladolid.GGL STW

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Reciente todavía la polémica suscitada tras la renuncia del Ayuntamiento a 1,5 millones de fondos europeos para construir 38 viviendas en Las Norias destinadas a los jóvenes - el concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, intentó explicar que no es una renuncia, pese a que el alcalde, Jesús Julio Carnero, había señalado antes que intentarán recuperar el proyecto en un futuro- la junta de gobierno municipal aprobó este lunes dos licencias de obras para que la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, construya 202 pisos colaborativos, en régimen de protección y destinados al alquiler social, en los próximos dos años.

Coincidencia o no entre la renuncia y el anuncio de nuevas viviendas para jóvenes, la aprobada ayer es la mayor promoción urbanística de una sola vez en lo que va de mandato y también del anterior, aunque no mereció una rueda de prensa, como suele ocurrir con los acuerdos de la junta de gobierno que tienen trascendencia y como se hizo ayer mismo para anunciar la licitación de las obras de la nueva ubicación de las casetas regionales.

Las 202 viviendas se reparten en dos promociones, una de 50 en la calle Mieses, en Huerta del Rey, y otra de 152 en la calle Campo Charro, en Parque Alameda. Con un presupuesto de 16,5 millones, 4,2 las de Mieses y 12,3 las de Campo Charro, el 60% de la financiación correrá a cargo de la Junta de Castilla y León y el 40% procede de fondos europeos, lo que obliga a que las viviendas estén construidas en dos años, en concreto en junio de 2026, el plazo fijado por Bruselas para no perder la ayuda.

El concejal de Urbanismo explicó que las 202 forman parte de las 365 viviendas colaborativas que construirá la Junta en la capital en terrenos cedidos por el Ayuntamiento. La Administración regional ya dispone de una parcela municipal en la calle Jardines de Sabattini, en el plan parcial Los Viveros, junto a la carretera del cementerio, para construir las 59 primeras viviendas, a las que ahora se suman las aprobadas en la junta de gobierno de este lunes.

En los tres casos son parcelas que forman parte del denominado programa ‘Constelación’, una iniciativa que viene de 2019, durante el anterior mandato, con Manuel Saravia como concejal de Urbanismo, para poner a disposición de empresas empresas y asociaciones suelo municipal municipal para el impulso de la actividad económica y social.

La previsión inicial era ofertar 55 parcelas con un total de 27 hectáreas, repartidas por distintas zonas de la ciudad. Es una manera de aprovechar los suelos dotacionales que ahora no tienen uso y en este reparto la Junta de Castilla y León dispone ya de cuatro suelos para sus 365 viviendas compartidas, tres de ellos ya con proyecto.

Las viviendas colaborativas son una modalidad residencial que tiene su origen en los países del norte de la Unión Europea y su peculiaridad consiste en que los residentes del edificio comparten espacios como la cocina o las áreas de descanso, aunque también disponen de su espacio o estancia privada.

En esencia la filosofía es reducir la superficie privada respecto a una vivienda convencional a cambio de aumentar los espacios comunes

Las 50 viviendas de la calle Mieses estarán en un solo bloque de tres alturas en forma de ‘L’ y tendrá dos portales. En las tres plantas del edificio habrá zonas comunes destinadas a lavandería y coworking y uno para aparcamiento de bicicletas y coches de niños. La edificabilidad es de 3.554 metros cuadrados.

Como en Mieses, también las 152 viendas de la calle Campo Charro serán en régimen de protección y destinadas al alquiler social público.

Repartidas en ocho bloques iguales de planta baja, primera, segunda y ático para viviendas y un bloque para zonas comunes de planta baja y primera, además de planta de sótano para garaje y trasteros, la edificabilidad total es de 12.756 m2.

Cada vivienda contará con dos dormitorios, con sus respectivas zonas comunitarias, zona de tendido y espacios comunitarios en planta ático y cuarto de coworking en la planta baja.

tracking