Diario de Valladolid

El Juzgado de Medina pide a la Guardia Civil que investigue las listas a las municipales del PP de dos pueblos de Valladolid

La jueza solicita identificar "a la persona o personas que se encargaron de recoger la documentación de los candidatos para ser incluidos en las listas" de los municipios de Ceinos y Bobadilla del Campo tras dos denuncias

Ayuntamiento de Ceinos de Campos.-E. M.

Ayuntamiento de Ceinos de Campos.-E. M.

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Bajo investigación judicial . El Juzgado de Medina del Campo pide a la Guardia Civil que investigue las listas municipales del PP de dos pueblos de Valladolid, concretamente de Ceinos y Bobadilla del Campo . "Ofíciese a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid para que practiquen las gestiones necesarias para determinar las personas integrantes del Comité Electoral Provincial del Partido Popular, así como la persona responsable de la confección de las listas electorales a nivel provincial en las últimas elecciones municipales de 2023, incluyendo los municipios de la provincia de Valladolid, Bobadilla del Campo y Ceinos de Campos", detalla la jueza de Instrucción número 3 de Medina del Campo en la providencia del martes 12 de marzo a la que ha tenido acceso este periódico.

En la misma, además, solicita a la Guardia Civil que se identifique "a la persona o personas que se encargaron de recoger la documentación que se precisa aportar por parte de los candidatos para ser incluidos en las listas, así como la persona encargada de rellenar la documentación con los datos de los distintos candidatos que integraban la lista posteriormente presentada ante las distintas Juntas Electorales de Zona, de Medina del Campo y de Medina de Rioseco ".

Investigación que viene motivada por la denuncia de Sofía A. V. y Isabel María A. V ., quienes tal y como consta en Boletín Oficial de la Provincia, concurrían como números tres en las candidaturas de Bobadilla y Ceinos, respectivamente, aunque ninguna resultaba elegidas como concejala. Tanto en Ceinos de Campos como en Bobadilla del Campo, el Partido Popular de Valladolid sólo lograba un edil. Lo rocambolesco es que una de las denuncias, la de Sofía A. V., se presentaba en el cuartel de la Guardia Civil de Castro Urdiales en Cantabria el pasado 28 de octubre. Y lo hacía después de que días antes, concretamente el 16 de ese mismo mes de octubre, una clienta de su negocio en la localidad de Musquiz en Vizcaya le "estaba en las listas  como candidata electoral por el Partido Popular en Bobadilla del Campo". Algo que, según detalla en la denuncia a la que ha tenido acesso este periódico, era "en contra de su voluntad, ya que no vive en esa localidad" .

Ella misma comprobaba que aperecía en el BOP en la lista de Bobadilla, lo que hacía que se pusiera en contacto con el Juzgado de Instrucción 3 de Medina del Campo el 19 de octubre. Una vez que el Juzgado le confirma que es ella quien aparece en la lista se persona en la Guardia Civil de Castro Urdiales para presentar la denuncia, "aconsejada por su abogado".

El Juzgado, a la vez que la investigación a la Guardia Civil, reclama a la Junta Electoral de Medina de Rioseco la "información relativa al nombre del representante de la candidatura del Partido Popular en su demarcación que se hubiese personado ante la misma aceptando su designación y que, en su caso, hubiese presentado la candidatura correspondiente a dicho partido para el municipio de Ceinos de Campos", en el que aparece como número tres Isabel María A. V. La titular del Juzgado de Medina del Campo pide en su providencia la documentación relativa a la presentación de candidaturas del PP en la circunscripción electoral de Ceinos de Campos , y "los documentos respecto de la denunciante Isabel María Á. V. de encontrarse incluida entre los candidatos, aceptación de inclusión y a figurar en el orden establecido como candidata a concejal por Partido Popular en mencionado municipio, así como declaración de aceptación, de reunir los requisitos de elegibilidad".

Se da la circunstancia que ambas denunciantes son hijastras de una concejala del Ayuntamiento de Medina del Campo, que en las pasadas municipales ocupaba un puesto más retrasado en la lista, y era ella quien facilitaba los nombres de las dos denunciantes, según señalan las fuentes del PP consultadas por este periódico, que matizan que en  el seno del partido entienden que ambas había dado su autorización para ir en las listas. Todo ello, en un proceso que se enmarca dentro de la dinámica habitual de actuación de los partidos de rellenar listas de ayuntamientos pequeños, incluso con gente de fuera del municipio . Ahora el PP de Valladolid se encuentra con las soprendentes denuncias, a lo que se le añade el hecho de que se han dado cuenta que entre la documentación aportada para que fueran incluidas en las candidaturas se encuentran los carnés de identidad caducados, en palabras de las mismas fuentes, sin que de ello se percatara el Juzgado donde se encuentra la Junta Electoral.

Contra esta provindencia, en la que también figura como denunciante la Fiscalía, cabe recurso de reforma ante el mismo Juzgado, en el plazo de tres días desde su notificación.

tracking