Diario de Valladolid

Asaja Valladolid apoya las protestas en el puerto de Santander por la situación del cereal

Los agricultores denuncian la situación insostenible con la importación masiva y el almacenamiento de cereales de Ucrania libres de aranceles

Una espiga de trigo en un campo de cereal. PQS / CCO

Una espiga de trigo en un campo de cereal. PQS / CCO

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Asaja Valladolid traslada sus protestas al Puerto de Santander . Esta organización agraria estará en la protesta que tendrá lugar este lunes 18 de marzo en Cantabria organizada por Asaja Palencia en unidad de acción con COAG y UPA. Una concentración, a la que también asistirán los socios de Asaja Soria que se han unido a esta protesta. Asaja Valladolid, que ha venido denunciando en varias ocasiones la dramática situación del cereal, también acudirá a esta protesta para la que fletará un autobús para sus socios y simpatizantes.

Según denuncia la organización agraria en un comunicado, "la ausencia de aranceles está situando los precios del cereal por debajo de los costes de producción, algo que va en contra de la Ley de la Cadena Alimentaria y que está ahogando a los productores de cereal de España".

Con la concentración prevista para la mañana del lunes 18, Asaja, UPA y COAG reclaman que se inmovilice la enorme cantidad de cereal ya acumulada en el puerto de Santander hasta que se le pueda aplicar de nuevo aranceles , así como a la futura mercancía que pudiera seguir llegando de Ucrania.

Asaja Valladolid viene denunciando la delicada situación de los productores de cereal. Para esta organización agraria, "es fundamental dar una solución a la inundación de cereal tanto ucraniano como de terceros países de nuestros mercados, que está hundiendo los precios del grano español". Asaja Valladolid critica que, para solucionar el bloqueo de grano ucraniano impuesto por Rusia, "Bruselas esté facilitando la llegada del grano ucraniano eliminado aranceles y quitando cláusulas de salvaguarda que perjudican claramente las producciones de nuestros agricultores".

Asaja Valladolid pide, tanto para el grano ucraniano, como para el de terceros países que llega a los puertos españoles, la imposición de unos aranceles que graven estas importaciones o “clausulas espejo” que garanticen que este grano de fuera, cumple con las mismas garantías sanitarias, fiscales y laborales que se exigen a los agricultores europeos.

La medida de protesta se enmarca dentro de la movilización que se va a llevar a cabo a nivel europeo en contra de prorrogar un año más la exención de arancel para las importaciones de Ucrania . Los embajadores de los estados comunitarios respaldaron el 21 de febrero prolongar un año más (es decir, del 6 de junio de 2024 al 5 de junio de 2025) la suspensión de los aranceles a las exportaciones ucranianas.

La Comisión Europea propuso el 31 de enero prorrogar esa suspensión y los contingentes sobre las exportaciones ucranianas a la UE, pero introdujo salvaguardias si uno o más países vean afectados sus mercados agrícolas, tras las protestas en cinco países cercanos a Ucrania. Según traslada Asaja, agricultores de Polonia, Hungría, Eslovaquia, Bulgaria y Rumanía se han quejado de que el aumento de importaciones agroalimentarias de Ucrania supone una competencia a la que no pueden hacer frente, algo que también sucede en España. El pleno del Parlamento Europeo espera pronunciarse en una de las sesiones de abril. Si la Eurocámara no introduce enmiendas en el texto, el Consejo Europeo adoptará la prórroga, por lo que el sector agrario de los países miembros está movilizándose a nivel comunitario para que no se prolongue una exención que está minando la viabilidad de la agricultura cerealista. Según los datos de la Lonja del Ebro y de la Lonja de León, los cereales ya se han depreciado en torno a un tercio este último año, debido sobre todo a esa importación masiva sin arancel.

tracking