Diario de Valladolid

Valdestillas dice adiós al paso a nivel

Adif adjudica por 2,6 millones la construcción de un puente, que estaría listo a finales de este año tras ocho meses de obras / Falta por resolver el de Medina y hay actuaciones en marcha en Matapozuelos y Viana

Estado actual del paso a nivel de Valdestillas.- PHOTOGENIC

Paso a nivel de Valdestillas, en una imagen reciente.- PHOTOGENIC

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de la localidad vallisoletana de Valdestillas , y el resto de habitantes de la zona que ahora se ven obligados a atravesar un paso a nivel si quieren llegar al otro lado de la vía, pronto se despedirán de este cruce, puesto que Adif acaba de adjudicar las obras para construir un paso superior . En concreto, la intervención se cifra en 2,6 millones de euros , frente a los 2,9 millones previstos, lo que supone un ahorro del 10% respecto a los cálculos iniciales. 

La empresa seleccionada entre las nueve que concurrieron al procedimiento es la sociedad T ableros y Puentes S.A., con sede en Madrid , que dispondrá de un plazo de ocho meses para ejecutar los trabajos . Ese tiempo empezará a contar una vez se formalice el contrato. Por tanto, si este último trámite administrativo no se dilata, el puente para cruzar las vías en el término municipal de Valdestillas podría estar listo a finales de este mismo año

Según explicó en un comunicado de prensa el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, la construcción de este paso superior "contribuirá a incrementar las condiciones de seguridad de las infraestructuras de transporte en el entorno, tanto para las circulaciones ferroviarias como el tráfico viario". 

"Este paso", continúa la nota informativa, "constará de una estructura de tres vanos con estribos flotantes y vigas prefabricadas de ocho metros de anchura libre". "El paso superior se ha diseñado para que cuente al menos con un gálibo horizontal de 28,19 metros y uno vertical de 7,25". En total, la longitud del tablero será de 77,8 metros, indicaron. 

"La sección transversal del paso permite la disposición de dos bandas para la ubicación de una barrera antivandálica y un petril metálico a cada lado", prosigue el comunicado antes de añadir que la calzada estará formada por dos carriles de cuatro metros.

Con el objetivo de "optimizar en lo posible la red de caminos" , han tratado de que el diseño  de la estructura "coincida sensiblemente" con esos senderos, a fin de "no interrumpir ninguno de los movimientos posibles en la actualidad". 

Adif (la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible) inició el proyecto de supresión del paso a nivel de Valdestillas en mayo del año pasado , cuando sacó las obras a licitación , aunque hasta ahora no se había resuelto el expediente. Un mes más tarde, en junio de 2023, también licitó los trabajos para eliminar el paso a nivel de Medina del Campo (en este caso, con un presupuesto estimado de 2,3 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses), si bien la Villa de las Ferias continúa pendiente de que se resuelva el procedimiento para saber cuánto costará la intervención y en qué fecha arrancará. 

Los últimos proyectos desbloqueados por Adif en cuanto a supresión o acondicionamiento de pasos a nivel en la provincia de Valladolid han sido los de Matapozuelos y Viana de Cega . En el primer caso también han previsto erigir un puente sobre las vías, mientras que en el segundo se ha optado por añadir un paso peatonal, para que los viandantes dispongan de una zona propia para cruzar y no tengan que compartir espacio con los vehículos. 

 

tracking