Diario de Valladolid

Adif suprime otro paso a nivel en Valladolid

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias prevé casi dos millones de euros para construir un puente en Matapozuelos y calcula otros 420.000 para hacer una zona de peatones en el de Viana de Cega

Paso a nivel Matapozuelos.- ADIF

Paso a nivel Matapozuelos.- ADIF

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

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El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif , sigue ‘tachando’ pasos a nivel en el mapa de Valladolid –o mejorando su seguridad– y, después de las últimas intervenciones impulsadas el pasado verano en Medina del Campo y Valdestillas , ahora le llega el turno a Matapozuelos y Viana de Cega . En ellos, esta entidad pública dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tiene dos inversiones sobre la mesa por valor de 2,24 millones de euros , en el primer caso, para construir un paso elevado y, en el segundo, para que los peatones tengan un espacio propio diferenciado de la zona que utilizan los vehículos.    

Así, de los dos proyectos que acaban de salir a licitación, el de mayor envergadura es el relacionado con Matapozuelos , puesto que la obra, cifrada en 1,82 millones , consiste en construir un puente cerca de donde se encuentra la actual plataforma, para que la circulación deje de transitar por encima de las vías y lo haga sobre una estructura elevada.  

Según recoge la memoria de Adif, cada día circulan una media de cien trenes al día por esta línea –la que comunica Madrid con Hendaya– y calcula que atraviesan el paso a nivel de Matapozuelos nueve vehículos cada jornada . Una vez se ejecute el puente se suprimirá este pasaje, si bien no está previsto que se inaugure hasta dentro de un año, a tenor de los plazos que se desprenden del expediente.

Su construcción no se ha proyectado uniendo las dos ‘orillas’ actuales, sino que se hará una prolongación en paralelo a las vías desde uno de los caminos actuales y, en forma de curva, se unirá con otro camino, situado al otro lado de los hierros. La calzada estará formada por dos carriles de cuatro metros de anchura

La otra intervención en ciernes, la de Viana de Cega , no implica una inversión tan elevada porque no se va a hacer un puente, sino que se va a acondicionar el paso elevado que ya hay , pero sí se puede considerar más relevante puesto que se encuentra en un entorno urbano , mientras que la de Matapozuelos se ubica en una zona agrícola.   

«Ha sido una lucha de muchos años, de muchos parones y arranques, de proyectos inconcretos y de muchos ‘echar balones fuera’ entre una administración y otra, pero por fin se va a adecuar el paso a nivel». Con estas palabras el alcalde de Viana de Cega, Alberto Collantes , aplaudía la intervención que se iniciará este mismo año sobre la plataforma que atraviesa las vías del tren en la localidad, para que los peatones dejen de compartir espacio con los vehículos y se puedan implementar nuevos sistemas de seguridad.    

Las obras, en este caso con un presupuesto que roza los 420.000 euros , supondrán la resolución de un problema que lleva atascado más de dos décadas, pues hay que remontarse a 2001 para fechar el anuncio realizado por el Gobierno central para eliminar los pasos a nivel. 

Un año después fue cuando se firmó un convenio con la Junta para ejecutar los que había en Castilla y León y, aunque entonces el de Viana se consideró prioritario , lo cierto es que no ha habido avances en todo este tiempo. Todos los intentos para que los vecinos del entorno pudieran atravesar las vías en condiciones óptimas de seguridad se quedaron en papel mojado. Hasta ahora. 

Eso sí, lo más probable es que hasta después de verano no se inicien las labores sobre el terreno, ya que de momento el expediente está en licitación y, una vez se seleccione a la adjudicataria, lo primero que tendrá que hacer será diseñar los trabajos y, para ello, tiene tres meses de plazo. Después, dispondrá de nueve para ejecutarlos. Así que hay que poner la vista en el segundo semestre de 2025 para ver completada esta demandada obra , que en nada se parece al paso subterráneo que se había proyectado. 

Esa idea de soterrar la carretera CL-600 en este tramo –una propuesta previa al estallido de la crisis del boom inmobiliario y con un presupuesto estimado en 7 millones de euros que debía sufragar la Junta– parece más que aparcada, y la alternativa por la que se ha inclinado la balanza es la del acondicionamiento del paso a nivel, con un espacio específico para el tránsito de personas , diferenciado del que utilizan los vehículos. 

Es decir, el objetivo es colocar un «paso peatonal adosado» y renovar el «detector de obstáculos» , puesto que el actual «se encuentra dado de baja debido a su mal funcionamiento, generando falsas detecciones de obstáculos», destaca Adif en el informe previo. Para que se activen los sistemas de protección, habrá que instalar un dispositivo en todos los trenes que circulen por el itinerario de la vía Madrid-Hendaya.

Según especifica la memoria elaborada por la empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes, en el nuevo paso de peatones de Viana de Cega también se colocará una señal luminosa que se activará, como mínimo, 30 segundos antes del paso del tren, con una silueta en forma de persona en color rojo fijo, y una leyenda que ponga ‘Atención no pase’ en rojo a destellos . Además, habrá otro rótulo luminoso que avisará de la proximidad de ‘Otro tren’ , y sonará de forma simultánea una señal acústica.

Según destacó el alcalde de la localidad, la intervención es «bienvenida» porque supondrá mejorar la seguridad en este enclave que «ha crecido al otro lado de la vía» y que necesita un paso adecuado para las personas que, a diario, lo atraviesan andando, con sillas de niños o con carritos de la compra. Después, el Ayuntamiento tendrá que ver si, con fondos municipales, tiene que mejorar la iluminación del entorno.

A tenor de estos proyectos, el presidente de la Diputación de Valladolid –y también alcalde de Matapozuelos–, Conrado Íscar, reclamó al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, «resolver» todos los pasos a nivel sin señalización ni barreras en la provincia de Valladolid para evitar accidentes . «Se lo solicito a un ministro de Valladolid, aunque pocas veces se acuerda de aquí», expuso Íscar, en declaraciones recogidas por Ical.

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