Diario de Valladolid

Puente crea una nueva área en el Ministerio para colocar a los polémicos ex gerentes de Auvasa

Álvaro Fenández Heredia y José Alfonso Gálvez, ideólogos de la conflictiva movilidad de Valladolid con la que Puente perdió la Alcaldía, recalan en la nueva secretaría general de Movilidad Sostenible del Ministerio

Álvaro Fernández Heredia, José Alfonso Gálvez y Luis Vélez cuando presentaron al segundo como gerente de Auvasa. E.M.

Álvaro Fernández Heredia, José Alfonso Gálvez y Luis Vélez cuando presentaron al segundo como gerente de Auvasa. E.M.

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Nueva área en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de Óscar Puente  para dos viejos conocidos de Valladolid. Puente crea dos nuevos puestos para colocar a los polémicos ex gerentes de Auvasa en su etapa como alcalde de Valladolid: Álvaro Fernández Heredia y José Alfonso Gálvez. Ideólogos de la conflictiva movilidad de Valladolid con la que Puente perdía la alcaldía el 28 de mayo de 2023, recalan en el nueva secretaría general de Movilidad Sostenible del Ministerio. El primero, Álvaro Fernández Heredia, que dimitía, según se dijo en su momento por motivos personales aunque después se destapaba que lo hacía para concurrir en las listas de Más Madrid a las municipales de la capital y se llevaba el despido, será el nuevo secretario general de Movilidad Sostenible, cargo por el que se embolsará más de 110.000 euros .

Mientras, su sustituto en el cargo cuando Fernández Heredia, dejaba colgada a Auvasa y a Puente para irse a las listas de Mas Madrid en el Ayuntamiento de la capital de España, y a quienes ahora vuelve a hacer lo propio para marcharse al Ministerio de Puente, José Alfonso Gálvez será el nuevo director general de Estrategias de Movilidad, cargo por el cobrará algo más de 87.000 euros.

Nuevos puestos que llegan tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la modificación de la estructura del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con la creación de una nueva Secretaria General de Movilidad Sostenible, que recaerá sobre Álvaro Fernández Heredia, y una nueva Dirección General de Estrategias de Movilidad, con José Alfonso Gálvez al frente. "Al organigrama del Transportes le faltaba la pata de la movilidad sostenible, que no existía" , asegura Puente en su cuenta de X, antes Twitter, para justificar los dos nuevos nombramientos. "Para ello -continúa el ministro en su tuit- he creído que nadie mejor que Álvaro Fernández Heredia y José Alfonso Gálvez para unirse al equipo y ayudarme a desarrollar una verdadera política de movilidad sostenible en España".

En un comunicado, el Ministerio detallaba que dichas modificaciones están en consonancia con la intervención del ministro Óscar Puente en su toma de posesión, donde señalaba que su principal propósito es que "España haga la transición hacia una movilidad sana, sostenible y segura lo antes posible . A alta velocidad". Además, se modifica la denominación de la Dirección General de Transporte por Carretera, que se denominará Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril.

Puente premia así a los dos ex gerentes de Auvasa que, durante su gestión al frente de la empresa de autobuses de Valladolid protagonizaban no pocas polémicas . Ambos, Álvaro Fernández Heredia y José Alfonso Gálvez, se enfrentaban con todo aquel , ya fueran medios de comunicación, asociaciones vecinales, organizaciones de todo ámbito, que no les diera la razón. Dos de los ideólogos en su etapa en Auvasa de esa polémica movilidad de los carriles bus y taxi en Valladolid, cuya supresión ha venido a dar fluidez al tráfico por ejemplo en el puente de Poniente, se iban siendo incapaces de solucionar el conflicto con los trabajadores.  

Fernández Heredia, que conviene recordar llegaba a Valladolid después de pasar por el gobierno municipal de Madrid de la ex alcaldesa Manuel Carmena, recogía en su cuenta de X su nuevo cargo, que no dudaba en calificar su nombramiento en el Ministerio como "una gran decisión". "Creo que es una gran decisión que muestra de forma clara la apuesta del actual Ministerio por desarrollar verdaderas políticas de movilidad en la dirección de una transición justa. Tengo el privilegio de que el ministro Óscar Puente haya querido contar conmigo para colaborar", asegura Fernández Heredia, quien anuncia ya su dimisión como concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital y agradece a la portavoz Rita Maestre la oportunidad: "Inicio así una nueva andadura dejando mi acta de concejal del Ayuntamiento de Madrid" , afirma el ya nuevo secretario general del Ministerio de Puente, para a continuación dar las gracias a Más Madrid: "Quiero agradecer especialmente a Rita Maestre la oportunidad que me brindó de formar parte de su proyecto municipalista . Ha sido todo un lujo trabajar a su lado y comprobar de cerca su compromiso, capacidad de trabajo y determinación por hacer de esta una ciudad mejor".

Al nombramiento de Heredia le sigue el de Gálvez, quien estará un escalón por debajo del que ya fuera su jefe en Auvasa y a quien sustituyera como gerente tras su marcha y hasta que comunicaba su salida al nuevo concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca. Desde que dejaba su puesto al frente de Auvasa, Gálvez se viene dedicando a atacar al Partido Popular y la gestión de la empresa municipal de autobuses de Valladolid, sobre la que el PP anunciaba en su momento una auditoria aún pendiente, con lo que demuestra poca elegancia. Pero es que,además, el ya nuevo director general de la nueva área de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes es un enemigo del soterramiento , como lo demuestra su participación en mesas redonda, la última el pasado mes de enero para defender la integración en Granada.

Desde el Ministerio se glosa la figura de los dos nuevos cargos. El nuevo secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia, nombrado por el Consejo de Ministros a propuesta del ministro, Óscar Puente, es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y doctor en Infraestructuras de los Transportes por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El Ministerio resalta sus 20 años de experiencia profesional en el sector de la movilidad y el transporte y ha desarrollado su actividad en consultoría, investigación y docencia universitaria, con cargos de gestión a distintos niveles. También en la administración pública, ya que durante cuatro años fue director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) y durante otros cuatro años, director de Autobuses Urbanos de Valladolid (Auvasa). Además, es vocal del Consejo Asesor del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de España , miembro Comité Europeo de la Unión Internacional de Transporte Público y Vocal del Comité Ejecutivo de la Asociación de Transporte Urbano Colectivo.

Por su parte, el ministerio detalla que el nuevo director general de Estrategias de Movilidad, José Alfonso Gálvez Salinas, es licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada y ha obtenido el Máster en Urbanismo por esta misma Universidad, y Máster en Planificación, Economía y Operación del Transporte Urbano y Metropolitano , por la Universidad Pablo de Olavide.

Ha sido gerente y jefe de tráfico de la empresa municipal Autobuses Urbanos de Valladolid (Auvasa), donde procedió a su remodelación en un operador integral de movilidad , al apostar por la renovación tecnológica para optimizar los servicios ofertados, trabajos de planificación para mejorar la red y poniendo en marcha técnicas de gestión estratégica innovadoras basadas en el BIG-DATA, detalla Transportes.

Vélez: "Equipazo"

Quien se hace eco de los nombramientos es el ex concejal de Movilidad y jefe de ambos en Auvasa, Luis Vélez . "Equipazo" , resalta en su cuenta de X. Además de darle la enhorabuena a ambos, Vélez califica de "acertada" la decisión. "Un gran equipo para un momento clave. Éxito asegurado con mucho trabajo por delante".

tracking