Diario de Valladolid

La campaña de riego en el sistema Pisuerga-Bajo Duero, en riesgo

La CHD inicia la ronda de reuniones para abrir la campaña de riego que se presenta favorable en todos los sistemas salvo en el Pisuerga-Bajo Duero

Vista del Pisuerga desde la calle Yantar en La Overuela.- J.M. LOSTAU

Imagen del paso del Río Pisuerga.- J.M. LOSTAU

Publicado por
Miguel Á Conde | Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrológica del Duero (CHD) inicia las reuniones de las Juntas de Explotación este miércoles 13 de marzo. Las campañas de riego se presentan favorables, sin embargo, el sistema Pisuerga-Bajo Duero no tiene garantizada una dotación, lo que pone en riesgo el desarrollo de una campaña de riego normal , siendo el único de los sistemas con este problema, aunque presente un estado mejor con respecto al del año pasado.

Según la Confederación, los valores de reserva de la Cuenca del Duero, en términos generales, presentan un estado muy favorable . Los embalses gestionados por la CHD se encuentran al 75,2% de su capacidad total de almacenamiento , con 2.150,2 hectómetros cúbicos de agua almacenados. Esto supone un aumento de dos puntos en comparación al año pasado (73,6%), y uno por encima de la media de la última década (74,5%). 

Ante estos valores, el organismo regulador del Duero recalca que, si bien las cifras son buenas, la climatología representa un papel muy importante  para el desarrollo de esta campaña de riego . La CHD recuerda que el actual marco climatológico obliga a tener en cuenta la cada vez más frecuente aparición de circunstancias climatológicas extremas, como largos periodos de sequía . La CHD pone de ejemplo los meses de marzo, abril y parte de mayo del año pasado, un periodo "extremadamente seco" que vino a complicar la campaña, aunque las lluvias de junio y septiembre dieron el margen necesario para concluir la campaña de 2023 cumpliendo los objetivos propuestos.

La primera junta de explotación de Alto Duero y Riaza será el 13 de marzo, seguida de la de Tormes y Águeda el 14, Adaja el 15, Carrión y Pisuerga-Bajo Duero el 18 y Esla-Valderaduey, Órbigo y Tuerto, y Tera el 19 de marzo. Los encuentros tienen como objetivo analizar el estado de las reservas en los embalses de cada sistema y estimar un volumen mínimo que los embalses deben tener y unas dotaciones máximas orientativas para cada sistema en función del agua disponible. Como en años anteriores, la CHD recuerda que las dotaciones de aquellos sistemas cuyos embalses presenten dificultades podrán ser revisadas durante la primavera, en función de la climatología.

tracking