Diario de Valladolid

Medio centenar de agricultores se manifiestan frente a la Consejería de Agricultura

Los manifestantes cortan la calle Gloria Fuertes en dirección al centro de Valladolid

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Avisaron y han cumplido. Los agricultores alertaron ayer de que las movilizaciones continuarían: "Mañana (por hoy) tendréis noticias pronto y cerca de Valladolid" . Dicho y hecho. Esta mañana, mientras la ciudad se cubría con un manto de nieve, varios tractores han acudido a las puertas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. 

Una manifestación de medio centenar de personas a las que se le han sumado unos cinco tractores y varios turismos. El motivo de la concentración a las puertas de la Consejería es claro: "Queremos hablar con el consejero" , señalan los agricultores y ganaderos. Para la mañana de este viernes está previsto la celebración del Consejo Agrario, presidido por el consejero del ramo, Gerardo Dueñas, y los manifestantes no han querido desaprovechar la oportunidad de tener un encuentro con el mandatario.

Como viene siendo habitual, estas concentraciones no comunicadas conllevan cortes en el tráfico. Según recoge la Policía Local en su cuenta de X, el tráfico en la calle Gloria Fuertes está cortado en el sentido hacia el puente de Poniente: "Concentración de agricultores frente a la Consejería de Agricultura. Cortado el tráfico de la calle Gloria Fuertes sentido entrada ciudad", recoge la comunicación policial en redes sociales. 

"Hemos venido para demostrar un acto de fuerza de todo el sector ganadero y agrícola y pedir la unión de las Opas que nos representan a nivel autonómico, y que hoy se convierta en un punto de inflexión. Las organizaciones profesionales agrarias tiene que estar más fuertes que nunca", manifestó el portavoz Carlos Duque en unas declaraciones recogidas por Ical. En esta misma línea, pidió al consejero de Agricultura que "apriete a los responsables de las Opas para que se unan para siempre en pro de un futuro para el campo". 

"Sabemos que hay grandes diferencias entre unas organizaciones y otras, con diferentes ideologías, pero no se trata de un movimiento político, sino del campo y del medio rural, el sector primario y de todos los agricultores y ganaderos a título personal, así como multitud de empresas que trabajan por y para el campo", afirmó para añadir que todas estas protestas no pueden quedar "en el corto plazo, sino de cara al futuro porque el campo seguirá ahí y queremos seguir trabajando en el medio rural". 

Por este motivo, instó a la unidad entre las organizaciones agrarias: "Las Opas tienen que estar unidas y más fuertes que nunca", apuntó para a renglón seguido añadir que si no suman fuerzas, "el problema lo tendrán ellas". 

En la jornada del jueves los agricultores y ganaderos volvieron a cortar carreteras. En esta ocasión lo hicieron en la A-62 a la altura de la urbanización de El Montico, en dirección a Burgos. Una treinta personas pararon el tráfico en el citado punto durante dos horas por la mañana. Una afección al tráfico que también se repitió, con paradas intermitentes, en la VA-223 a la altura de Campaspero y Cuéllar, en ambos sentidos.  

tracking