Diario de Valladolid

A juicio por desplumar 65.000 euros a un amigo usando su DNI para compras financiadas y pagar multas en Valladolid

Superpuso su foto en el documento e inició una adquisición compulsiva de vehículos y préstamos

Audiencia provincial de Valladolid en una imagen de archivo - E.M.

Audiencia provincial de Valladolid en una imagen de archivo - E.M.

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Audiencia de Valladolid juzga el próximo 15 de marzo a un varón, Jesús V. R., acusado de desplumar a un amigo 65.000 euros usando su DNI para compras financiadas . La acusación pública pide 4 años y siete meses de prisión y multa de 900 euros por un delito continuado de de falsedad en documento privado y mercantil en concurso con otro continuado de estafa. Los hechos sucedieron entre mayo y noviembre de 2013.

El escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía recoge que el 15 de mayo del citado año Jesús V.R, se hizo con el DNI, además de diversa documentación laboral y bancaria. Lo logró gracias a la amistad con la víctima y a una propuesta que le lanzó para emprender juntos un negocio . Pero en realidad el único ‘negocio’ fue para el acusado, ya que empleó la documentación facilitada y superpuso una fotografía suya sobre la que aparecía en la fotocopia del DNI. Con este falso documento, siempre según la Fiscalía, concertó un contrato de préstamo con la entidad Aktivedengi SL por 390 euros. No se devolvieron y la financiera reclamó a perjudicado al cabo de un mes la cantidad de 442 euros, más del 2% de interés.

El 27 de mayo el acusado suscribió, siempre a nombre de su amigo , un contrato de financiación de bienes muebles con el Banco Santander para  la compra de un vehículos industrial Dacia Duster por importe de 20.806 euros, que no consta que le hayan sido reclamados a la víctima.

Volvió a la carga el 12 de junio y concertó con Finconsum un contrato de financiación de bienes muebles para la compra de un vehículo Chevrolet Trax por un importe total de 22.701 euros. Para hacer frente a los pagos aportó la cuenta corriente de la víctima.

En otro concesionario de Valladolid adquirió un vehículo Mitsubishi. Suscribió el 28 de junio un contrato de financiación con Cetelem por 28.735 euros. Esta financiera reclamó a la víctima 22.625 euros. No terminaron ahí los desfalcos. En noviembre solicitó una tarjeta Visa a nombre de su amigo para compras en una cadena de distribución , pero no consta que llegara a utilizarla.

El acusado, siempre según la Fiscalía, utilizó asimismo la documentación para identificarse ante la Dirección General de Tráfico DGT) al cometer cinco infracciones administrativas entre junio y julio de 2013 por importes de 96, 120, 120, 440 y 800 euros, que le fueron reclamadas al estafado, sin que conste que las haya abonado.

Además de la pena de 4 años y 7 meses de prisión reclama la devolución de los más de 65.000 euros causados a las empresas financieras.

tracking