Diario de Valladolid

Ana Redondo llama a la movilización contra el negacionismo de Vox al grito de "no pasarán"

La ministra de Igualdad advierte que con la llegada de la "extrema derecha" a las instituciones se está produciendo una regresión en los derechos de la mujeres

Ana Redondo, en el acto de la Facultad de Derecho de Valladolid.-ICAL

Ana Redondo, en el acto de la Facultad de Derecho de Valladolid.-ICAL

Publicado por
Diario de Valladolid / El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La ministra de Igualdad, Ana Redondo , hizo un llamamiento a la movilización mañana con motivo del Día Internacional de la Mujer contra el “negacionismo” y el “sectarismo” de Vox , a la vez que advirtió que con la llegada de la “extrema derecha” a las instituciones se está produciendo una regresión de los derechos de la mujeres. Redondo, que realizó estas declaraciones en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, antes de participar en la inauguración del XXI Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España, reconoció que en los últimos cuarenta años España ha avanzado mucho en igualdad hasta situarse en cabeza de los países desarrollados y solo por detrás de Dinamarca, Países Bajos y Suecia.

No obstante, a pesar de este “buen trabajo” , la ministra advirtió que con la llegada de Vox a las instituciones se está produciendo un marcha atrás en los derechos de las mujeres, “por lo que es es importante que digamos no pasarán” . “Nuestros derechos son derechos que no pueden ser vulnerados ni revertidos”, sentenció.

Redondo, que reconoció que se trata de un problema global y no exclusivo de España, también denunció el “veto” de Vox a Lola Herrera en el Ayuntamiento de Valladolid y lamentó que se pongan trabas a un reconocimiento que es de toda la ciudadanía a una mujer “embajadora de Valladolid” y defensora de los derechos. “Ese veto solo se puede explicar por el negacionismo de la igualdad”, aseguró, a la vez que recalcó que es el momento para movilizarse y reivindicar que los derechos de las mujeres no se tocan”, afirmó según Ical.

Por otra parte, preguntada por las diferencias entre el movimiento feminista dentro del PSOE , la ministra aseguró que lo importante no es ir a una u otra manifestación, y sí que la gente salga a la calle. Para Redondo, no se trata de una cuestión solamente feminista, ni de las mujeres, es una cuestión de igualdad que atañe a toda la sociedad. “Estoy convencida de que el algún punto de este camino nos vamos a encontrar”, afirmó.

Además, argumentó que el movimiento feminista siempre ha sido muy plural, con muchas y diferentes voces , que ha crecido integrando las diferencias. “Lo importante es que vamos a estar en la calle, cada uno detrás de su pancarta, pero como si de un coro se tratara, todas juntas generemos la melodía del feminismo y la igualdad, que también es la melodía del Gobierno”.

Cambio de sexo

Al mismo tiempo, Redondo también se refirió a la polémica sobre el cambio de sexo llevado a cabo por algunas personas para eludir la ley y aseguró que desde la entrada en vigor de la Ley Trans hace un año se han producido 5.100 cambios de género y la inmensa mayoría son cambios que han mejorado la calidad de vida de estas personas. No obstante, reconoció que se puedan producir abusos de la norma, pero sin hacer de la “excepción categoría”, a la vez que indicó que los mismos se perseguirán.

tracking