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Visto bueno a los cuatro servicios del AVE 'low cost' de Ouigo entre Valladolid y Madrid

La CNMC resuelve que no se compromete el equilibrio económico del contrato de servicio público entre el Ministerio y Renfe

Tren Ouigo. -OUIGO

Tren Ouigo. -OUIGO

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La CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia) ha resuelto que los cuatro servicios diarios de Ouigo en la ruta Madrid-Segovia-Valladolid no comprometen el equilibrio económico del contrato de servicio público 2018-2027 firmado entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y Renfe Viajeros. Según informa en nota de prensa, la CNMC, a solicitud del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha realizado la prueba de equilibrio económico de acuerdo con la metodología aprobada el 16 de julio de 2020. Entre sus conclusiones, explica que los servicios públicos de media distancia convencional y los nuevos servicios de Ouigo no son sustituibles por el tiempo de viaje, muy inferior en la alta velocidad.

Los servicios Avant (servicios públicos de media distancia en alta velocidad) sí que son sustituibles por los nuevos servicios propuestos por Ouigo por sus características técnicas. Sin embargo, los servicios Avant serían más competitivos que los de Ouigo, al tener mejores precios (en los bonos multiviaje), más frecuencias y la posibilidad de cambiar fecha y horario del viaje de forma gratuita, informa Ical. 

Así, la CNMC ha considerado que únicamente podrán afectar al contrato de servicio público los servicios Avant que utilizan los viajeros ocasionales, que circulan hasta 35 minutos antes o 35 minutos después de los servicios de Ouigo. De acuerdo con este análisis, solo 6 circulaciones al día de los servicios Avant (de un total de 33) resultarían afectadas.

Un día antes de que la Comisión diera el visto bueno a los servicios de Ouigo en la línea Valladolid-Madrid, la compañía francesa anunciaba que el próximo 19 de marzo comenzará la venta de billetes. Desde entonces, los ciudadanos podrán adquirir sus asientos para las cuatro frecuencias, dos por la mañana y dos por la tarde. Una de estas frecuencias, además, llegará hasta Alicante.

Según se explica, la ruta Madrid-Segovia-Valladolid ha experimentado un importante crecimiento de la demanda y la ocupación media de los servicios Avant está por encima del 90%. Además, un número importante de circulaciones van completas, lo que apunta a que existe demanda insatisfecha a día de hoy. Los nuevos servicios de Ouigo, gracias al incremento de la oferta, liberarán plazas en los servicios Avant, que podrán ser ocupadas por viajeros recurrentes (con bonos multiviaje).

El resultado de la prueba de equilibrio arroja una incidencia acumulada, es decir, teniendo en cuenta las anteriores pruebas de equilibrio económico[1], del 0,14% de los ingresos del contrato de servicio público, inferior al 1% que permitiría concluir que los nuevos servicios tiene una afectación negativa sustancial en el contrato.

Por último, la CNMC recomienda de nuevo revisar el alcance de los servicios públicos entre Madrid y Valladolid, y cubrir solamente los bonos multiviaje para viajeros frecuentes, ya que para los viajeros ocasionales los servicios comerciales son más baratos que los públicos y tienen suficientes frecuencias.

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