Diario de Valladolid

Alquimia de Valladolid se une al universo de los Soles Repsol

El chef Alvar Hinojal consigue entrar en la Guía Repsol en la que ya son 10 los restaurantes con un Sol Repsol y otros cuatro establecimientos de la provincia mantiene dos

Alvar Hinojal, chef de Alquimia. / G. REPSOL

Alvar Hinojal, chef de Alquimia. / G. REPSOL

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

En 2022 le llegó la Estrella Michelín y ahora, apenas 15 meses después, Alquimia Laboratorio entra de lleno en la Guía Repsol. La propuesta culinaria del chef guárdense, Alvar Hinojal, en pleno centro de Valladolid engrosa una prestigiosa Guía en la que cuenta con 10 establecimientos con un Sol Repsol y cuatro con dos Soles: Ambivium, La Botica, Refectorio y Trigo. Con uno continúa Cepa 21, Dámaso, Fuente Aceña, Llantén, Sibaritas Klub, Suite 22, Taller Arzuaga, Villa Paramesa y Trasto.

Alquimia es un vocablo que da significado a una ciencia que combina varios elementos de química, física, o medicina. Trasladando dicha acepción al universo gastronómico es un laboratorio, explicaba a este diario Alvar Hinojal «de alta cocina, un concepto de cocina molecular a base de creatividad, texturas, técnicas y mucho sabor». Un cocinero que trabajó en el el Hotel Real de Guardo, y después con una aventura personal en Velilla del Río Carrión que se llevó por delante la crisis del 2008, creció en Suite 22, para pasar a Taller Arzuaga y recalar en Alquimia, cercano a la iglesia de Santa María de la Antigua en 2018.

De él la Guía Repsol destaca que es dos restaurantes en uno: «‘Alquimia Crisol’ representa una invitación al tapeo en ambiente informal, mientras que ‘Alquimia Laboratorio’ ocupa el salón comedor del fondo y es concebido por Alvar Hinojal como su zona de alta cocina, un concepto de cocina molecular creado para todos los públicos». Además, destaca de su equipo el ser «un compendio de disrupción, vanguardia, algo de rocanrol y mucha creatividad que plasman en menús degustación que procuran la convivencia y contraste de técnicas, texturas y sabores». Además, cuenta con 300 referencias de vino que complementan esa sucesión de guiños a la tradición castellana con presentaciones vanguardistas. Sus dos menús son ‘Dopamina’ de 110 euros y ‘Serotonina’ de 70, además de ofrecer opciones veganas y para celiacos.

La Guía Repsol 2024, que celebraba su gala en Cartagena, colocaba en el universo gastronómico de Castilla y León a cinco nuevos restaurantes que entran en esta prestigiosa guía, y con dos Cobo Evolución y El Capricho que se unen en la lista de dos. Además de Alquimia sumaban su primera estrella ‘Cuzeo’ (Zamora), ‘Barro’ (Ávila) y los burgaleses ‘Ricardo Temiño’ (Burgos) y ‘Erre de Roca’ (Miranda de Ebro).

Con las nuevas incorporaciones, un total de 764 restaurantes forman el universo de Soles Guía Repsol (44 Tres Soles, 168 Dos Soles y 552 Un Sol) y 1453 Recomendados (con 271 novedades). Cataluña (115), Comunidad de Madrid (101), Euskadi (71), Andalucía (74), Comunitat Valenciana (60) y Castilla y León (59) son las regiones donde más Soles brillan.

Durante la gala el presidente de Repsol, Antonio Brufau, resaltaba que «la gastronomía nacional vive un excelente momento que se constata en el reconocimiento de los 98 nuevos Soles que se incorporan a la familia de Guía Repsol 2024. Nuestra vocación es la de apoyar y fomentar que el sector sea cada vez más fuerte y conocido. El talento gastronómico se encuentra repartido por todos los rincones de nuestro país». Mientras que la directora de la Guía Repsol, María Ritter, ponía en valor «el entusiasmo de los cocineros españoles por indagar en recetas e ingredientes para que la experiencia resulte inolvidable».

tracking