Diario de Valladolid

La Policía Nacional expedienta al agente que agredió sin motivo a un hombre en la comisaría de Parquesol

"Primero tiene que haber una sentencia firme", explica el comisario de la Policía Nacional en Valladolid, y añade que el "expediente queda sujeto a la resolución judicial"

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, junto al alcalde, Jesús Julio Carnero, el comisario de la Policía Nacional en Valladolid, Francisco Javier Oterino. ICAL

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, junto al alcalde, Jesús Julio Carnero, el comisario de la Policía Nacional en Valladolid, Francisco Javier Oterino. ICAL

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Cuerpo Nacional de Policía abre expediente al policía condenado a tres años de cárcel por pegar a un hombre en la comisaría de Parquesol sin motivo . Así lo trasladó el comisario de la Policía Nacional en Valladolid, Francisco Javier Oterino, durante una rueda de prensa. El jefe provincial expuso que por el momento se le abre expediente a este miembro del cuerpo "que queda sujeto a la resolución judicial" . "Primero tiene que haber una sentencia firme, posteriormente nosotros daremos cuenta de esa sentencia a la sección de personal que es quien tiene que determinar lo que resulte de la misma", expuso Oterino tras preguntas de los periodistas. 

El agente, Jorge A.S.A., está condenado a una pena de tres años de cárcel y ocho de inhabilitación porque agredió a un hombre, Atila S., que acudió a preguntar a la comisaría de Parquesol, al confundirlo con un hospital. La Audiencia Provincial consideró probada la autoría de un delito de detención ilegal.

El comisario vallisoletano señala que cuando se da una situación de estas características, "lo primero es colaborar con la justicia y poner a disposición de la autoridad judicial todo aquello que se haya podido investigar y resolver en la denuncia presentada". "A continuación seguimos lo que es el protocolo de régimen disciplinario , se abre un expediente que queda sujeto a la resolución judicial. En esa situación estamos", sostuvo. 

Una imagen de la comisaría de la Policía Nacional en Parquesol. E.M.

Una imagen de la comisaría de la Policía Nacional en Parquesol. E.M.

Este es el motivo que apunta Francisco Javier Oterino para no haber expedientado durante al agente durante la instrucción y el juicio. Si bien, Jorge A.S.A., dejó de ejercer sus funciones como policía nacional hace seis meses tras solicitar la baja laboral, según ha podido saber este diario. Por el momento, este policía está expedientado, a la espera de una resolución judicial firme. 

A mayores del ingreso en prisión, el agente deberá indemnizar a la víctima con 9.000 euros, en concepto de daños morales. Este dinero ya lo depositó en el tribunal antes del juicio con la intención de reparar el error, como así reconoció el policía, propinó un puñetazo al ciudadano rumano y luego le pateó tras caer al suelo. Tanto el fiscal del caso como la acusación particular coincidieron en rebajar la petición global de condena a tres años y medio de presión que pedían (seis meses por delito contra la integridad moral y tres años por detención ilegal) , pese a que inicialmente solicitaron siete años y medio y otros cinco de cárcel,  respectivamente.

La defensa, por contra, había solicitado una pena mínima y multa de 90 euros por un delito leve de maltrato e interesó la absolución por el delito de detención ilegal al concurrir, a su juicio, un error invencible. Subsidiariamente, por delito de detención ilegal imprudente pidió una suspensión de mes y medio de empleo y sueldo.

tracking