Diario de Valladolid

VOX repudia a Lola Herrera y se desmarca de los actos del Ayuntamiento de Valladolid por el 8-M

Irene Carvajal, que también se opone la propuesta de Dialogasex, acusa a la actriz vallisoletana de tener un "sesgo totalmente machista" por calificar a "las mujeres de derechas de trastornadas"

Acto de entrega de la Medalla de Oro de Valladolid a la actriz
Lola Herrera, imagen de archivo - ICAL

Acto de entrega de la Medalla de Oro de Valladolid a la actriz Lola Herrera, imagen de archivo - ICAL

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los reconocimientos a  Lola Herrera y la asociación Dialogasex  para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, dividen el gobierno entre PP y VOX en el Ayuntamiento de Valladolid. Y es que solo un día después de ambos anuncios por parte del concejal Rodrigo Nieto (PP), ahora Irene Carvajal (VOX), primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, se desmarca de las dos propuestas y rechaza, especialmente, la elección de la actriz vallisoletana al acusar que hizo declaraciones en una entrevista con un " sesgo totalmente machista" por calificar a las mujeres de derechas de "trastornadas" .

La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, en una imagen de archivo. - ICAL

La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, en una imagen de archivo. - ICAL

El grupo municipal VOX se desmarca así de la entrega de dichos reconocimientos que llevará a cabo el alcalde Jesús Julio Carnero en un acto institucional el próximo viernes. "En ningún momento por parte del grupo municipal Vox con los concejales presentes en el Consejo de la Mujer se votaron las propuestas de Dialogasex ni de Lola Herrera" , aclara Irene Carvajal este miércoles en una nota de voz remitida a los medios, quien ha detallado que para la votación enunció como entidad a una asociación de "juezas españolas que rescatan a juezas afganas condenadas a muerte por el régimen talibán", mientras que como personas físicas optaron por la cineasta Mabel Lozano , la vallisoletana Ana Carrascosa Miguel y la magistrada Gloria Poyato .

Desde VOX se posicionan en contra de la entrega de los reconocimientos a Dialogasex y también a Lola Herrera, a quien repudia Carvajal pese a ser junto a Concha Velasco , el rostro más reconocido de la escena vallisoletana y una de las mejores de las mejores actrices de teatro de la historia de España. Una actriz que ha hecho historia al interpretar durante 40 años ininterrumpidos ante miles y miles de personas el papel de  'Menchu' en Cinco horas con Mario , una de las obras por excelencia del maestro Miguel Delibes , quien ya glosaba el trabajo de Lola Herrrera:  "Me gustaría que Lola viviese eternamente para poder interpretar a Carmen" .

En Valladolid siempre ha contado con el máximo reconocimiento, como demuestra la Medalla de Oro de la ciudad   recibida en 2021, pero desde VOX no ocurre lo mismo por no seguir su línea ideológica. Sobre la actriz , Irene Carvajal asegura que desde su formación "jamás" votarían "un reconocimiento de una mujer que en recientes fechas ha hecho una entrevista calificando a las mujeres de derechas de trastornadas" . Unas declaraciones que para la primera teniente de alcalde tienen un "sesgo totalmente machista", para añadir su vez que sus palabras no son "el espíritu del reconocimiento y los premios que se tienen que dar el día 8-M". Un punto de vista no compartido desde el bando 'popular' de la coalición en Valladolid, que anunció ayer mismo el reconocimiento a su figura.

Sin compartir tampoco la elección de Dialogasex, desde VOX consideran que sus propuestas "dignificaban a la mujer y a las niñas" . Así, Carvajal detalla que propusieron una entidad formada por juezas españolas que rescata a juezas "desde Afganistán para salvar la vida de ellas y de sus familias" tras ser condenadas a muerte por el régimen talibán por ser mujer y por su actividad profesional. Además, asevera que han logrado juzgar a hombres afganos por realizar estos actos.

Sobre Mabel Lozano , una de las personas jurídicas que eligieron, afirma que es "una cineasta muy conocida por su activismo y su lucha contra la prostitución y la trata de seres de mujeres y de niñas con fines de explotación sexual", mientras que a continuación propusieron dos nombres del círculo judicial, como son los de la magistrada Gloria Poyato del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, quien en el año 2017 fue premiada con un premio internacional como ponente de la mejor sentencia del mundo en la protección de los derechos de las mujeres y de las niñas, y la vallisoletana Ana Carrascosa Miguel, "una mujer que ha sido la precursora de la justicia restaurativa" tras ser letrada del Consejo General del Poder Judicial y asesor en el Ministerio de Justicia. "Es una mujer que ha sido la precursora de la justicia restaurativa, una eminencia en esta materia y en muchas otras", añade Carvajal sobre Ana Carrascosa Miguel , y que además recuerda que fue "la que ideó a APROME (Asociación para la protección del menor) como esa entidad de intercambio de los niños en aquellos casos en que hay conflicto entre los progenitores, divorcios, separaciones conflictivas, órdenes de alejamiento o sentencias condenatorias por violencia a alguno de los progenitores".

tracking