Diario de Valladolid

Arroyo en Valladolid impulsa el programa 'Marzo en Femenino'

Un mes durante el que se celebrarán multitud de actividades con el objetivo de "celebrar, honrar y empoderar" a las mujeres del municipio vallisoletano

Encuentro de Bolillos y Vainicas en la Plaza de toros de Arroyo de la Encomienda, en una imagen de archivo. -J.M. LOSTAU

Encuentro de Bolillos y Vainicas en la Plaza de toros de Arroyo de la Encomienda, en una imagen de archivo. -J.M. LOSTAU

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) presenta un año más el programa Marzo en Femenino . La Concejalía de Familia e Igualdad ha confeccionado un programa de actividades que se desarrollarán durante todo el mes con el objeto de “celebrar, honrar y empoderar” a las mujeres del municipio y recordar aquellas que ya pertenecen a la historia. Durante todo el mes de marzo se reconocerán los logros históricos, culturales y sociales de las mujeres y juntos, sin importar edad o género, luchar en una misma dirección para garantizar la igualdad de oportunidades. 

Las mujeres en la historia, la literatura y el teatro tiene una presencia destacada en el programa. Se conocerá la importancia que tuvo en la historia la Reina Juana I de Castilla recorriendo durante un día los lugares más importantes en los que trascurrió su vida, así como los rincones favoritos de Concha Velasco , con la “ruta ye-ye”. Se completa la propuesta de visitas con la “Ruta de Mujeres Ilustres de Valladolid” , informa Ical. 

Desde la Biblioteca se cursa invitación a los más pequeños para disfrutar de una sesión de Cuentacuentos y a los adultos a participar en un taller que combina literatura y botánica “El jardín planetario”. Estas dos actividades precisan de inscripción previa en la Casa de Cultura o correo biblioteca@aytoarroyo.es.

El apartado dedicado a las letras se completa con dos charlas coloquio alrededor de la obra de dos autoras: una con la joven poeta Aitana Ortiz Velasco y su obra “Envuélveme en versos los días de lunario” y otra que con el título “Rosa Chacel, de Valladolid al 27” impartida por el investigador y profesor Jose Antonio Collado.

La Casa de la Música y el Teatro ofrece la representación de danza “Mullier” , una obra que se alza como homenaje a todas aquellas mujeres que no tienen voz. A través de la danza española Mulier conecta con el espectador con el complejo mundo interior de las mujeres que sufren violencia.

Además, todos los centros educativos del municipio contarán con un programa denominado “Teatro y Escuela” , con obras en las que podrán descubrir la presencia femenina en los avances científicos hasta su papel en la sociedad actual y su influencia en el desarrollo en un mundo más justo e igualitario. 

Bajo el título de “Avanzando en Derechos” la notaría Ángeles Anciones ofrecerá una charla coloquio sobre orientación jurídica e instrumentos de protección legal. La cita es el sábado 16 a las 11.00 horas en la Casa de Cultura.

La programación se completa con dos eventos que son ya un clásico en Arroyo. El sábado 9, la Plaza de Toros de La Flecha recibe un año más el Encuentro de Bolillos y Vainicas , que cumple su X edición y el domingo 10 está convocada la XII Marcha Solidaria contra el Cáncer con salida de la Plaza de España. El plazo de inscripción se abre el miércoles 6 de marzo en la Casa de Cultura. Un año más se cuenta con la colaboración de las asociaciones de Comercio y Hostelería de Arroyo y la Senda de Arroyo. Al finalizar la marcha, clase abierta de Zumba en Plaza España impartida por el centro deportivo Xperience Arroyo.

El deporte y su importancia en el desarrollo personal y saludable ocupan un papel destacado en la propuesta municipal. La oferta es muy variada y dirigida a todas las edades comenzando con la charla coloquio “La Mujer y el Deporte” , en la que cuatro arroyanas nos relatarán su experiencia como mujer en el ámbito deportivo y que se complementa con distintos talleres.

tracking