Valladolid
El Ayuntamiento instala los 21 nuevos parkibicis, calificados de "artefactos" y "mamotretos" por el alcalde
La ciudad cuenta con 600 plazas en estos aparcamientos para bicicletas y falta por instalarse un módulo más en el Cuatro de Marzo
Valladolid cuenta desde este jueves con 21 nuevos aparcamientos para bicicletas. Unos parkibici que el propio alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, definió como "artefactos" y "mamotretos" que han llegado a la ciudad tras una inversión de medio millón de euros. Se trata de la Fase II de implantación de estos módulos, con los que la ciudad pasa de tener 310 plazas a las 600 actuales y llega a 34 instalaciones. Parkibici se expande con 290 puestos más a lo largo de la ciudad, desde los barrios centrales hasta los periféricos.
Unos "artefactos" y "mamotretos", tal y como los calificó el regidor en el programa La Quinta Esquina de La8 Valladolid, EsRadio y Diario de Castilla y León-El Mundo, que no se quedan ahí. "Proximamente, se pondrá en marcha la ubicación que falta para completar esta segunda fase, sita en la calle Simón de Colonia del barrio Cuatro de Marzo alcanzándose las 610 plazas", detalla la nota de prensa del Ayuntamiento para explicar que aún no está completa la Fase II, pero sin anunciar una fecha concreta para esta última instalación.
El Partido Popular presume ahora de que "Valladolid se convierte en la ciudad española con mayor número de parkibicis" , cuando en su día, en la oposición, los criticó. "Esta iniciativa representa uno de los mayores impulsos a las políticas de movilidad activa eliminando una de las mayores barreras para el uso cotidiano de la bicicleta, manteniéndola cuidada, segura y a pie de calle", recoge la comunicación remitida a los medios. A mayores, explica que incluyen "espacios habilitados para la recarga de las bicicletas eléctricas".
Estos 21 nuevos parkibicis tienen 10 o 20 plazas para resguardar las bicicletas, no hay ninguno con mayor capacidad. Con una veintena de localidades se encuentran en la calle Silió (Vadillos), en la calle Alberto Fernández (Rondilla), en la calle Catalina Adulce (Plaza de Toros), calle Piedad (San Martín), paseo de Zorrilla (altura del Campo Grande), plaza de España, Centro Comercial VallSur y CDO Covaresa.
Por otro lado, aquellos que tienen diez estaciones para bicicletas están en el paseo del Cauce (Pajarillos), en la plaza de las Batallas, en la calle de Concha Velasco (La Farola), la calle Corta (La Rubia), la calle Trepador (San Isidro), calle Abierta (Las Delicias), plaza de San Pablo, avenida Palencia (Rondilla), plaza de la Universidad, calle Rigoberto Cortejoso (Huerta del Rey), en las proximidades del colegio Nuestra Señora del Pilar, calle Embajadores (Delicias) y plaza de Méjico (Arturo Eyries), junto al Polideportivo Pisuerga.
El concejal de Tráfico y Movilidad explica que ahora los parkibicis llegan a "todos los barrios y zonas de la ciudad". "La idea fundamental es llegar al mayor número de población con cercanía. Un estacionamiento de este tipo de elementos es fundamental la cercanía, la proximidad a los domicilios ", indicó el edil del PP que además añadió que han tenido "un mayor respeto al paisaje urbano". "Este tipo de estacionamientos que eran de grandes dimensiones, como por ejemplo el de Villa del Prado, que tuvo problemas en su ubicación. Hemos ido a unos modelos más reducidos que nos permiten incorporarlos mejor al paisaje urbano", detalló el titular de Tráfico y Movilidad. El Ayuntamiento destaca el aumento de los usuarios en Parkibici. "Desde mediados de diciembre hasta la fecha donde se ha pasado de 200 usuarios a prácticamente 300", detallan.
El concejal de Movilidad en la anterior legislatura, el socialista Luis Vélez, criticó en las redes sociales que el Partido Popular presuma ahora de los parkibicis: "Como el hormigón armado jejjeje, esto era lo de los 'mamotretos', pero claro, ahora gobernando el PP y VOX ya son 'guays' y hasta 'útiles'".