Diario de Valladolid

Sistema pionero. Aquavall repara sin zanja un tubería de agua potable en Las Moreras

La intervención en el parque se llevará a cabo durante esta jornada, y se realizará sin el sistema tradicional de excavación, algo novedoso ya que hasta ahora solo se había realizado en las de aguas residuales

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Eva Soto

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La compañía de servicios públicos de agua de Valladolid Aquavall ha comenzado las obras en el Parque de las Moreras . El concejal de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero, ha visitado hoy la actuación que Aquavall está ejecutando en el este parque a orillas del Pisuerga a través de la empresa ‘U.T.E. Conservación Aguas de Valladolid’, adjudicataria del ‘Contrato de Servicio de Conservación, Reparación, Sustitución y Reforma de las Infraestructuras de la EPE Aguas de Valladolid, Lote 1’, con una inversión de 98.000 euros.

Dicha actuación consiste en la rehabilitación de una tubería de abastecimiento , situada en el Paseo de Isabel la Católica, en concreto, entre el Puente Mayor y el final del Paseo de Marcelino Martín ‘El Catarro’, mediante el sistema de renovación a través de "tecnología sin zanja", ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La intervención, que se llevará a cabo a lo largo de esta jornada, han continuado, se distinguirá por realizarse "sin el sistema tradicional de excavación en zanja a cielo abierto".  Un método que si que han utilizado en la ciudad aunque "solo para tuberías de aguas residuales", sostienen. Para ello, se encamisará la tubería de abastecimiento con un manga de fibra de vidrio y se curará con luz ultravioleta.

Por otro lado, la tubería que se va a rehabilitar es de fibrocemento y tiene un diámetro de 400 milímetros . La manga a instalar será de fibra de vidrio, también de 400 milímetros, con un espesor de 4,3 milímetros, y puede llegar a soportar una presión interior de 18,2 Bar. La longitud del tramo es de "unos 245 metros" y para ello sólo ha sido necesario, según han explicado, "abrir unos pozos para el inicio y el final de la manga en los extremos del tramo a tratar".

Las ventajas fundamentales de este sistema son, entre otras, que en la instalación no se necesita abrir una zanja a cielo abierto , salvo las dos zonas de trabajo al inicio y al final de la instalación; los tiempos de ejecución del tramo se reducen a una semana (la duración para esta distancia es de 50 días), y además se minimiza el impacto medioambiental , dado que no existe excavación y necesidad de áridos para los rellenos.

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