Diario de Valladolid

La Guardia Civil acaba con la banda del 'Pirri' y desmantela la red criminal de robos de Valladolid

Siete detenidos e investigados con cargos además de falsedad documental, tráfico de drogas y tenencia de armas / Los miembros ya estaban controlando próximas víctimas de alto poder adquisitivo

Operación 'Kivnava' de la Guardia Civil en Valladolid. -GUARDIA CIVIL

Operación 'Kivnava' de la Guardia Civil en Valladolid. -GUARDIA CIVIL

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil ha desmantelado una activa banda criminal especializada en asaltos a viviendas y robo de coches  en Valladolid con la detención e investigación de siete personas de una red involucrada además en otro tipo de delitos como falsedad documental, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas. La operación se ha denominado ‘Kidnava’ y se ha fraguado desde hace casi un año. Los focos de alerta se activaron tras constatar la apropiación indebida de varios vehículos pertenecientes a una empresa de alquiler de vehículos. La Guardia Civil tuvo conocimiento que estos vehículos estaban siendo utilizados por terceras personas con extenso historial de antecedentes policiales y judiciales y llegó a la conclusión que los ahora detenidos estaban vinculados a la operación ‘Tratadopa’ , explotada en octubre de 2023, y que acabó con la detención del 'Pirri'. Ahora se desmantela la red criminal de este histórico delincuente.

En este golpe la Benemérita detuvo a un grupo criminal dedicado al asalto de viviendas y que llevó a cabo el secuestro de un empresario en la localidad de Tordesillas. Pudo saber más: descifró la jerarquía de la organización, identificó a sus miembros y localizó sus delictivas actividades en la provincia de Valladolid.

Una primera fase culminó con el desmantelamiento de varios puntos en Laguna de Duero y Valladolid , donde los investigados almacenaban efectos sustraídos, armas, drogas, vehículos robados, placas falsas y otras pruebas que evidenciaban la extensa actividad criminal de esta red. Además, los agentes practicaron varias detenciones.

En una segunda fase, en Tordesillas , el instituto armado desarticuló otra parte del entramado implicada en delitos graves, lo que llevó a prisión a varios individuos. Durante esta intervención, los uniformados incautaron drogas, armas, munición, dinero falso y una considerable suma de dinero en curso legal, entre otros efectos.

Varias personas fueron también detenidas en esta operación. En una tercera fase, en Valladolid y Tudela de Duero , se realizaron registros en varios lugares, con interceptación de vehículos robados, placas falsas, drogas, dinero en efectivo, localizadores GPS, cámaras de grabación, armas, munición y la detención de varias personas, así como la obtención de múltiples pruebas incriminatorias.

Esta reciente etapa del mes de febrero, ha concluido co n la detención de siete individuos tanto en Valladolid como en Berrueces . En esta última localidad, durante uno de los registros efectuados, se descubrió un cultivo ‘indoor’ con 320 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de crecimiento. Además de este hallazgo, los agentes incautaron diversos efectos, entre los que se encuentran varios vehículos, munición, un arma simulada, aproximadamente un kilo y medio de marihuana embolsada, una suma de dinero, localizadores GPS y otros efectos relevantes.

Contralaban a más víctimas

Con la desarticulación de este grupo, la Guardia Civil sostiene que ha “logrado evitar el asalto a otras víctimas con alto poder adquisitivo de la provincia de Valladolid, a los que los investigados ya estaban controlando con uso de avanzados equipos tecnológicos. La Guardia Civil, ha instruido las diligencias que junto a los detenidos fueron remitidas al Juzgado de guardia de Valladolid.

tracking