Diario de Valladolid

Cae la banda de 'Pirri' tras robar 12 casas en Valladolid y secuestrar una familia

La Guardia Civil detiene a seis personas que llegaron a secuestrar a un empresario y a su familia de Tordesillas / Se les imputan los delitos de tráfico de drogas, falsedad documental y tenencia ilícita de armas

La Guardia Civil detiene a 'El Rini'. el líder de la banda del BMW, en Valladolid. -SUBDELEGACIÓN GOBIERNO

La Guardia Civil detiene a 'El Rini'. el líder de la banda del BMW, en Valladolid. -SUBDELEGACIÓN GOBIERNO

Publicado por
Raúl Ruano / Diego González | Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil atribuye a 'Pirri', un delincuente histórico vallisoletano, y a otros cinco miembros de su banda  el asalto de domicilios de empresarios en varias localidades de la provincia de Valladolid . Entre dichos miembros se encuentra también su hermano, Alfonso Rivera, 'Fofó'. Están acusados de cometer una docena de robos, incluidos los de Ataquines y Velliza. A mayores, también se les imputan los delitos de tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas, amenazas, atentando contra la agente de la autoridad y falsedad documental.

Bajo el nombre de 'Tratadopa' y con la participación de un centenar de agentes de la Guardia Civil, Virginia Barcones , delegada del Gobierno en Castilla y León, acompañada por el coronel y jefe de la Comandancia de Valladolid, Andrés Velarde , y la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar , explicó el desarrollo de la "importantísima" operación que se ha saldado con la detención de seis miembros del grupo delictivo. El operativo empezó en febrero del año pasado tras tener en conocimiento el secuestro de un empresario y su mujer cuando se dirigían a su domicilio en Tordesillas, entonces los asaltantes se hicieron pasar por guardias civiles y dieron al alto al coche en el que viajaban . Los delincuentes se trasladaron junto a ellos hasta la vivienda durante más de 40 kilómetros, y una vez allí retuvieron a todos los miembros de la familia -entre ellos una menor- hasta que se llevaron dinero y joyas de una caja fuerte. 

Velarde ha acentuado el modo de trabajar de la banda delictiva, que consideró «especialmente problemático». Así, trasladó a las respectivas diligencias que se trata de un grupo «organizado» con una forma de trabajar «significativa» y «preparación importante» puesto que, además de los robos, realizaban un conocimiento previo de las futuras víctimas como una identificación del tipo de personas específicas «con un cierto poder adquisitivo importante, a las que sometían a sus actividades delictivas frente a otras actuaciones esporádicas». 

Con robos con violencia también en las localidades de Ataquines y Velliza , Barcones detalló que el ‘modus operandi’ del grupo desmantelado se basaba en el «control de potenciales víctimas -siempre de importante poder adquisitivo-» , y utilizaba la violencia haciéndoles creer que se trataba de una operación policial contra el blanqueo de capitales. Además, hacían uso de la alta tecnología para cometer los actos delictivos a través del uso de drones para el seguimiento de las víctimas o de balizas para desvalijar automóviles. 

La investigación identificó en primer lugar a uno de los implicados, un  delincuente ya conocido de una banda de delincuentes de Valladolid. Posteriormente, la Guardia Civil localizó en Cantabria y Galicia, a los  integrantes que adquirieron el vehículo para el secuestro de Tordesillas, procediendo a su detención.

Sobre otro de los integrantes de la banda, pesaba una orden de detención e ingreso en prisión de un juzgado de Valladolid. En el momento de su detención en Tordesillas, éste tení a dos armas de fuego, droga, dinero en efectivo , entre otras pruebas del delito.

En el registro tras las dos siguientes detenciones, la Guardia Civil llevó a  cabo la incautación de 13 vehículos de gran cilindrada , y encontró un  arma de fuego , munición, chalecos antibalas, un vehículo robado, un dron,  diversas balizas, cámaras de ocultación, micrófonos e inhibidores de frecuencias. 

De los efectos recuperados, Velarse ha detallado que el valor asciende hasta los 20.000 euros, sin tener en cuenta la cuantificación de los automóviles. Y aunque ha señalado que el grupo ya está «desarticulado», no ha descartado que se puedan producir más detenciones.

tracking