Diario de Valladolid

UGT denuncia persecución sindical en Linecar en Valladolid

El sindicato acusa a la empresa de transporte de viajeros de obstaculizar la labor de sus delegados después de haber logrado varias resoluciones favorables de la Inspección de Trabajo y en los tribunales

La empresa Galo Alvarez perteneciente al Grupo Linecar. -E.M.

Autobús de Linecar, en una imagen de archivo.- E. M.

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Persecución sindical . Eso es lo que el sindicato UGT advierte que está ocurriendo en Valladolid en la empresa de transporte de viajeros Linecar. A través de un comunicado, la organización sindical recuerda que lleva años denunciando constantes incumplimientos de convenio (protocolo y registro de horarios, horas extraordinarias, categorías laborales no adaptadas al desempeño real de sus trabajadores…), así como las condiciones laborales de insalubridad y la falta de seguridad en las instalaciones (falta de ventilación, luz adecuada, mantenimiento de los vehículos, EPIs, etc). En todas las ocasiones, la inspección de trabajo ha terminado confirmando las denuncias realizadas por los delegados sindicales de UGT , lo que les ha llevado, dicen, a sufrir esta persecución.

De igual manera, el sindicato ha ganado varias sentencias en diversos juicios sobre despidos improcedentes y situaciones irregulares de contratación y horarios. En consecuencia, la reacción de la empresa, según la organización sindical, se dirige en la actualidad a presentar denuncias falsas (y fuera de plazo) contra los delegados sindicales más beligerantes o que más escrupulosamente instan a la empresa a cumplir con el convenio y el Estatuto de los Trabajadores.

A través de un comunicado, UGT señala que el último intento desesperado de Linecar ha pasado por abrir un expediente por “falta muy grave” a un representante sindical por la vigilancia a la que está sometiendo a la empresa en el cumplimiento de su labor sindical. Desde Linecar aducen “acoso” a la jefa de RRHH tras haber recibido varios correos electrónicos el pasado año (cabe recordar que las notificaciones de faltas muy graves han de realizarse en los 20 días siguientes al hecho que las provoca y esta ha llegado meses más tarde) desde la cuenta del comité de empresa exigiendo que no falseen las actas de las reuniones, obstaculicen hablar de temas relevantes o doten a los trabajadores de las EPIs adecuadas , entre otras peticiones lícitas por el desempeño de su cargo.

El delegado, por su parte, ha presentado una reclamación ante la Inspección de Trabajo y llevará la sanción a juicio para evitar que la empresa le impida desempeñar su trabajo sindical . Y es que desde UGT consideran imprescindible defender a sus delegados de la persecución a la que empresas como Linecar les someten para “salvaguardar el derecho legal a la representación sindical de sus delegados sin presiones y con la garantía de contar con el respaldo de la organización cuando estas situaciones, por desgracia, se producen”.

tracking