Diario de Valladolid

Premios Goya 2024

El discurso que hizo llorar a Bayona en los Goya

El director rompe en lágrimas con las palabras de Matías Recalt tras proclamarse como Mejor Actor Revelación: "Se lo dedico a mi padre, que lo perdí antes de hacer esta película"

Juan Antonio Bayona emocionado durante los Goya en Valladolid. -TVE

Juan Antonio Bayona emocionado durante los Goya en Valladolid. -TVE

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Una noche llena de impactos vivió ayer Juan Antonio Bayona , y no por que su película, La sociedad de la nieve , recogiese 12 de los 13 premios Goya a los que optaba, si no por ser testigo directo de la emoción que desprendió Matías Recalt tras recoger el 'cabezón' como Mejor Actor Revelación por su papel en el film del director español. Un discurso lleno de recuerdos, desde los supervivientes y aquellos que perecieron en Los Andes, hasta su padre, fallecido solo dos meses antes del rodaje.

"Llevo mucho corazón en esta película" , expresaba nada más recoger el actor argentino su primer Goya de manos de Telmo Irureta Laura Galán . Un reconocimiento que llegaba por su papel como Roberto Canessa , un joven estudiante de medicina y jugador de rugby que, tras el accidente se convirtió en el médico de los supervivientes y asumió el papel de cuidado entre los heridos. Las cinco palabras de Recalt ya removían el corazón de Bayona mientras, fijo en su mirada hacia la figura que era alumbrada por los focos del Pabellón 4 de la Feria de Valladolid, intercambiaba muecas víctima de la emoción.

El turno de agradecimientos no tardó en llegar por parte de Recalt. "A ellos" englobaba el que parecía ser un discurso corto y sin ningún destinatario en concreto, pero nada de eso y por Bayona comenzaron las dedicatorias. "A Jota Bayona, gracias. No sé qué hago acá, estoy flasheando, diría un argentino" , decía con una amplia sonrisa esbozada y que entrevía tanta juventud como admiración hacia su 'jefe'.

La máxima del poder de la comunidad y el compañerismo que refleja La sociedad de la nieve  se impuso a continuación en su particular guion no escrito, acordándose de todos sus compañeros del elenco de la película. "Realmente fuimos muchos para hacer esto y dimos esto", transmitía mientras sostenía su premio Goya a Mejor Actor Revelación. Así, mencionó "a los sobrevivientes de Los Andes, a los que no volvieron, a los familiares, los que no volvieron por dejarnos contar su historia" .

No faltó tampoco su dedicatoria a Roberto Canessa, "por ser Roberto Canessa, un gran personaje para interpretar", así como a su madre, su hermano, tíos, abuela, amigos y su novia y "gran compañera" Male. Pero, sin duda, el momento con el que se quebró Bayona y los asistentes a la Feria de Valladolid fue con las palabras en recuerdo a su padre. "Lo perdí antes de hacer esta película y esto te lo dedico a vos papá... gracias" , terminaba con un beso al cielo.

Por último, no se olvidó de su país, Argentina, "que está pasando un momento muy delicado y pedir que, por favor, no se manche la cultura". Un grito por los supervivientes de los Andes y para la supervivencia de este arte que permite ser capaz de construir cualquier cosa.

tracking