Diario de Valladolid

Homenaje en las carreteras de Valladolid a uno de los guardias asesinados por narcos en Barbate

El traslado del agente con raíces leoneses entre Cádiz y Pamplona, donde se dispuso la capilla ardiente, dejó emotivas imágenes de compañeros rindiéndole homenaje

Guardias civiles saludan al paso del féretro de David Pérez.- E. M.

Guardias civiles saludan al paso del féretro de David Pérez.- E. M.

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El asesinato de dos guardias civiles en Barbate después de que su embarcación fuera arrollada por una narcolancha ha causado profunda conmoción en el cuerpo, que se ha volcado en muestras de cariño y afecto hacia los dos uniformados que dejan tras de sí tres hijos huérfanos. Miguel Ángel González y David Pérez perdieron la vida en acto de servicio, y por ello están siendo despedido con todos los honores. Mientras que el primero era natural de la localidad gaditana de San Fernando, el segundo residía en Navarra, aunque había nacido en Barcelona y tenía raíces leonesas. De hecho, Pamplona acogió su capilla ardiente y su funeral después de que el cuerpo fuera trasladado desde Cádiz.

Un largo recorrido a través de prácticamente todo el país en el que Pérez no estuvo solo. Además de la escolta con la que el coche fúnebre contó en todo momento con vehículos de la Guardia Civil, fueron muchos los compañeros del cuerpo que quisieron despedirle con honores. Por eso, y aunque fue de madrugada, muchos uniformados de la Benemérita salieron a las carreteras de Castilla y León para saludar por última vez a un compañero asesinado por la lacra del narcotráfico que sacude con especial dureza las costas del sur de España.

Los agentes de la Benemérita no fueron los únicos en participar en este homenaje. Al paso de la comitiva fúnebre por la A-62, agentes de la Policía Nacional y de la Policía Municipal de Valladolid y de Arroyo de la Encomienda también se sumaron a la despedida saludando al convoy desde los pasos elevados de la carretera.

Como se puede ver en el video que acompaña esta información, en varios puntos se pudo ver a agentes de la Benemérita mostrar sus respetos al paso del coche fúnebre que portaba los restos mortales de Pérez de camino a Navarra, comunidad en la que residía. En Pamplona se instaló la capilla ardiente y en la catedral se ofició en la catedral.

No obstante, al agente Pérez del Grupo de Acción Rápida aún le resta un último viaje hasta la provincia de León para ser enterrado en la localidad de Nogarejas, en el municipio de Castrocontrigo . De esta población es originaria la familia materna del fallecido, además de que su padre trabajó allí como policía. Esto hizo que desarrollara unas fuertes raíces hasta el punto de regresar con su familia por las fiestas o durante las vacaciones.

tracking