Diario de Valladolid

Premios Goya 2024

Óscar Puente se reivindica en los Goya

El ministro de Transportes recuerda cómo fue el periplo hasta acoger la gran cita del cine español

Méndez-Leite y Puente, en marzo del año pasado al anunciar la gala de los Goya 2024 para Valladolid.-E. M.

Méndez-Leite y Puente, en marzo del año pasado al anunciar la gala de los Goya 2024 para Valladolid.-E. M.

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Hoy juega en casa. Y lo va a disfrutar.  Los Premios Goya 2024 serán recordados para siempre en Valladolid pues no se recuerda una fiesta tan glamurosa y de tal magnitud como esta en la ciudad, pese a que es una tierra de cine como cada año demuestra en el festival de la Seminci. Pero también serán recordados para siempre para quien puso la primera piedra en el camino para que la gran ceremonia del cine español recalara en la ciudad vallisoletana. Óscar Puente acudirá a la gala de esta noche en calidad de ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, pero en su fuero interno -imaginamos- que acude también como gran conseguidor de un evento que pone a Valladolid en el centro del panorama cinematográfico actual. Puente se reivindica en los Premios Goya y lo hace a través de unas pequeñas píldoras de información y recopilatorio en X, su red social de cabecera, en las que resume cómo se logró el hito de acoger una gala que multitud de ciudades desean y cómo trabajó mano a mano con quien sigue a su lado, la ahora ministra de Igualdad, Ana Redondo. Cuando anunció que la capital pucelana acogería la cita de esta envergadura era el alcalde y ahora, convertido en ministro, celebrará la fiesta del cine español desde primera línea. Esta es una historia de insistencia, "sueños, esfuerzos" y de muchas llamadas a la puerta (hasta que abrieron) que esta noche culmina.

Antes de desvelar cómo se fraguó todo, cómo Sevilla arrebató a Valladolid por los pelos la pasada edición, ensalza los méritos propios de su ciudad para ser la anfitriona: "Hoy es un día muy importante para Valladolid. Se celebra la gala número 38 de los Premios Goya. Una ocasión que la ciudad se ha ganado con su amor por el cine y la cultura en general. Pero la gala llega a Valladolid tras años de sueños y de esfuerzo por alcanzarlos", comienza. 

"Para que los Premios Goya llegasen a Valladolid hubo que llamar muchas veces a la puerta hasta que nos la abrieran. Empezamos a trabajar en 2019. Ese año conseguimos que los premios MAX se hiciesen en Valladolid. Nos parecía un buen test. Las candidatas eran muy fuertes". Y aquí viene una revelación antes no muy difundida: "Pocos saben que en la edición de 2023, Sevilla nos ganó en el último suspiro. Antonio Muñoz acababa de sustituir a Juan Espadas como alcalde de esa bella ciudad y con su experiencia como concejal de cultura y haber hecho la edición de 2019, logró llevarse el gato al agua" , cuenta.

Prosigue su emocionado relato Puente explicando cómo al fin quienes se llevaron el gato al agua fueron los vallisoletanos: "Haber estado tan cerca nos colocó muy bien de cara a la edición de 2024. En 2023 nos desplazamos a Sevilla para conocer la producción por dentro y mantuvimos varias reuniones con la academia que fueron muy importantes para mostrar nuestro interés".

Y cómo el tiempo y la vida son caprichosos y tanto él cómo la también ministra (de Igualdad) Ana Redondo, entonces alcalde y concejala de Cultura, respectivamente, no asisten como representantes de la corporación municipal, sino del Gobierno de España . Aunque ambos acuden primero como vallisoletanos. "Asistimos a la gala Ana Redondo y yo. Ana era entonces la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid. Hoy se sienta conmigo en el consejo de ministros como ministra de Igualdad", expone antes de glosar el trabajo que el departamento de Redondo y ella misma llevaron a cabo para atraer los Goya: "Ana y su equipo trabajaron muy duro para preparar la candidatura. Poco después de la gala de 2023, la Academia giró visita a Valladolid para examinar los espacios que proponíamos y ver la presentación de nuestro proyecto", subraya para concluir que entonces lo supo: los Goya vendrían a Valladolid. Y vinieron. Ya están aquí. "Cuando se fueron tuve claro que los Goya esta vez no se escapaban. Y así fue. El 30 de marzo se hizo pública la elección, recuerda Puente.

Invita, por último, a disfrutar del gran evento, pero no sin antes remarcar que Valladolid es una ciudad de cine y mucho más: "Cuando quieres a tu ciudad y te vacías para ponerla donde merece, se pueden lograr grandes cosas. Valladolid merecía ser sede de los Goya. Y hoy va a ver reconocido su papel importante en el mundo del cine, de la cultura y de la historia de España. A disfrutarlo".

tracking