Diario de Valladolid

PREMIOS GOYA 2024

Gallardo y Carvajal acudirán a los Goya pese a la orden de VOX de no asistir en solidaridad con la defensa de la "ruina" de los agricultores

La teniente de alcalde de Valladolid, esposa del presidente de Asaja Valladolid, muestra su decisión de acudir, igual que el vicepresidente de la Junta, con el beneplácito del partido

Juan García Gallardo e Irene Carvajal, en una imagen de archivo.-E. P.

Juan García Gallardo e Irene Carvajal, en una imagen de archivo.-E. P.

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La política es puro vértigo. Y también pura contradicción . La dirección nacional de VOX emitió ayer la orden a sus cargos públicos en Castilla y León de no acudir a la Gala de los Premios Goya en solidaridad con los agricultores que estos días se manifiestan por todo el país y que, seguramente, mañana cerquen Valladolid aprovechando el foco de los premios del cine español. Sin embargo, dos de los principales representantes institucionales del partido de Abascal en Castilla y León si tienen la intención de acudir y, parece ser, la autorización del partido que ha ordenado no acudir a todos sus cargos públicos. Se trata del vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo , y la teniente de alcalde de Valladolid, Irene Carvajal . Esta ya se lo ha dicho a sus compañeros de coalición en el consistorio pucelano, para sorpresa del propio PP , pero también de otros cargos de VOX que recibieron la instrucción en la tarde de ayer a través de un mensaje.

El vicepresidente del gobierno autonómico tiene previsto explicar esta mañana cuál es el motivo de que él y Carvajal hayan sido indultados de la prohibición de acudir a los Goya durante su visita a la localidad segoviana de Turégano. La comunicación emitida ayer por VOX, a la que tuvo acceso este periódico, señalaba los siguiente: "Consideramos que la situación de España, con el campo defendiéndose de su ruina en la calle, no permite estar de fiesta ni de alfombras rojas. Se nos pide que cancelemos la asistencia dando las gracias por la invitación y explicando que es tiempo de estar al lado del sector primario y la defensa de España". Mensaje este que también llegó al teléfono de la edil vallisoletana que gestiona la cartera de Cultura . No deja de ser llamativo que Carvajal es esposa de agricultora, tal y como ella defendió en la campaña de las municipales. Pero es que además su esposo Juan Ramón Alonso es el presidente de Asaja en Valladolid

Lo cierto es que el anuncio de Carvajal de acudir ha sembrado el desconcierto en las filas de VOX , que ayer tuvo un intenso debate entres sus cargos y la dirección nacional sobre la forma en la que tenían que obrar, a la vista de que la tractorada cercará la gala de los Goya. "Esto no hay quien lo entienda. Si van dos cargos muy representativos entonces VOX estará en la gala y no valen las explicaciones de la solidaridad con los agricultores", señalan a este periódico fuentes de VOX cercanas a la dirección nacional.

Lo cierto es que todavía no ha habido un pronunciamiento público desde que ayer este periódico desvelara la intención de VOX de plantar a Los Goya para respaldar al sector del campo. El debate sobre la que sería la primera presencia de VOX en Los Goya , un colectivo muy crítico con la formación de Abascal sigue abierto. Todavía hay mucha tela que cortar. La solución definitiva, mientras no haya un pronunciamiento público de Abascal o su cúpula, mañana cuando se despliegue la alfombra roja a las puertas de la Feria de Valladolid en una suntuosa y lujosa gala para 3.000 invitados. Seguramente rodeada por cientos de tractores reclamando los derechos que VOX dice apoyar.

Gallardo: "Vamos a asistir a la Gala de los Goya"

"Aclarar cierta confusión y confirmar que vamos a asistir a la gala de los Goya de este sábado en Valladolid" . Con esta afirmación en una comparecencia ante los medios en la localidad segoviana de Turégano, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo confirmaba su presencia en la fiesta del cine este sábado. Y eso, a pesar del mensaje de la dirección nacional del partido de no asistir porque el país "no está para fiestas". Mensaje que, en ningún momento, Gallardo negaba. "Efectivamente, España no está para fiestas, está para defender su soberanía alimentaria, para defender las reivindicaciones de nuestro sector primario y vamos a aprovechar cualquier ocasión, incluso en los Goya, para servir de altavoz a todos los españoles que no estaban siendo escuchados por las élites políticas y mediáticas", declaraba el número dos de la Junta al ser preguntado por los periodistas por ese mensaje. Lo que no aclaraba es cuál será la representación de VOX en la gala. Todo apunta que además de Gallardo y Carvajal también acudirán los otros dos concejales de VOX en el Ayuntamiento, Alberto Cuadrado, Víctor Manuel Martín, además del consejero de Cultura, Gonzalo Santonja. Quien no estará después de la orden dada por la dirección nacional, tal y como desvelaba este periódicos, será el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, pese a que sí estaban confirmados.

En este punto, García Gallardo manifiesta que está en contacto permanente con la dirección nacional y que tiene el visto bueno para asistir. "Sí, sí. claro que lo tengo" , puntualiza para a renglón seguido añadir que se trata de "un acontecimiento cultural de primer orden y no podía faltar una representación institucional de uno de los dos partidos que sustentan el Gobierno de Castilla y León". 2Nosotros -continúa el vicepresiente de la Junta- estamos haciendo un esfuerzo enorme por ensanchar la cultura en todas sus representaciones artísticas, en la música, en la danza, en el teatro, en el cine".

García-Gallardo señala que están "muy satisfechos" del trabajo que llevan haciendo en los últimos dos años en la Junta. "Con récord de rodajes de películas en Castilla y León el último año. Cerramos el año 2023 con más de 30 rodajes, un absoluto récord histórico", explica, para a continuación volver a los Goya y lanzar un dardo a quienes les moleste que vayan: " Sé que a muchos les va a escocer que estemos allí porque muchos están empeñados en transmitir el mensaje de que VOX tiene algún problema con la Cultura. Pues se van a tener que rascar si les pica, porque ahí vamos a estar . Estamos muy orgullosos del trabajo que estamos haciendo, de la capacidad que hemos tenido de atraer rodajes y de cómo los estamos llevando a distintos puntos de Castilla y León".

Pollán rechaza la invitación: "Hoy toca estar con la gente del campo"

El presidente de las Cortes ha declinado la invitación de la Academia y de ello ha dejado constancia en su cuenta de X. "Gracias a la Academia por su invitación a la Gala de los Goya, pero no asistiré, hoy toca estar con las gentes del campo víctimas de una políticas ruinosas". Y aunque en lo de asistir o no no coincide con García-Gallardo, sí que llama al mundo del cine a que reivindiquen las demandas del campo: "Animo también al mundo del cine a apoyar una reivindicación más que justa. Todos nos jugamos mucho".

tracking