Diario de Valladolid

PREMIOS GOYA 2024

Ana Redondo: “Me gustaría saber por qué cobra Gallardo; no sabemos nada de su actividad”

La ministra de Igualdad replica al vicepresidente de la Junta, después de haber tildado de “señoritos” a “quienes quieren vivir de producir obras cinematográficas que no ve nadie a costa de los contribuyentes”

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, junto a la estatua conmemoración de los Premios Goya.- ICAL

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, junto a la estatua conmemoración de los Premios Goya.- ICAL

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La ministra de Igualdad, Ana Redondo , ha asegurado este viernes en Valladolid que le gustaría saber “ por qué cobra Juan García Gallardo , porque no sabemos nada de su actividad ni de sus responsabilidades, más allá de proferir declaraciones que denigran a un sector como la cultura ”. Así salió al paso de las manifestaciones del líder autonómico de Vox en Segovia, en las que señaló que en los últimos días la “élite mediática ha hablado de los ganaderos y agricultores como empresarios del campo o señoritos”, mientras consideró que “ los verdaderos señoritos son los que quieren vivir de producir obras cinematográficas que no ve nadie a costa de millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles”.

“No nos sorprenden esas declaraciones, están en la línea de Vox , una línea dura, de retroceso en derechos, de desigualdades y de privilegios. Son declaraciones que entran dentro de ese ideario reaccionario que no nos permite avanzar como sociedad y nos retrotrae a tiempos muy oscuros de los que pensábamos habíamos salido todos . Lamentablemente Vox siempre sigue anclado en ese pasado negro, donde desde luego la sociedad española no les va a acompañar”, ha subrayado Redondo en declaraciones recogidas por Ical.

Además, la ministra salió en defensa del sector cultural, y afirmó que “en pandemia ha sido indispensable para mantener a esta sociedad española con una cierta alegría y un cierto pulso”. “Lo siguen siendo y es una de nuestras banderas como país y un referente y una marca España que hay que valorar apoyar”, recalcó.

La ministra también advirtió que el Gobierno afronta una “legislatura compleja” en la que “ha decidido dar una importante batalla que pasa por tres aspectos fundamentales”, la concordia, avanzar en derechos y la igualdad. La igualdad, aseguró, “es nuestra razón de ser como políticos” y comentó que “supone estar en alerta permanentemente, porque los retrocesos son muy sencillos”. “Asistimos a algunos retrocesos peligrosos y animo a buscar los consensos que hagan posible que esa igualdad efectiva sea el día a día de los ciudadanos, a remover los espacios que lo impiden”. “No hay otra finalidad más importante que esa”, sentenció.

Ana Redondo, que cerró el acto de toma de posesión de Jacinto Canales como nuevo subdelegado del Gobierno en Valladolid, insistió en la “igualdad entre hombres y mujeres” y recalcó que ellas son el 52% y deben “estar representadas de la misma manera”. “No son cuotas, es igualdad” , profundizó. En este punto, se refirió al grave problema de la violencia de género, con 58 mujeres asesinadas en 2023, una de ellas en Valladolid. “Una violencia que es estructural, trae causa de siglos de desigualdades, se ha instalado en la sociedad, y todos debemos luchar contra esa desigualdad radical que lleva a muchas de ellas a ser asesinadas por sus parejas”.

En este contexto, apeló a estar alerta y vigilantes de forma permanente contra esta lacra , y reforzar la coordinación para evitar que mujeres vivan “auténticamente aterrorizadas” en democracia. “No se puede permitir; y queda mucho trabajo por hacer”, concluyó.

Abogó además por la igualdad como la “columna vertebral” de toda la sociedad, un derecho “relacional”, dijo, que se extiende de forma transversal por todas las políticas. “ Sin igualdad no existirían más que privilegios , que solo nos devuelven al pasado, a momento oscuros que hemos superado”, prosiguió.

La ministra también defendió los pasos del Gobierno para recuperar la “convivencia pacífica y la normalidad democrática en todos los territorios del país”. Una tarea, dijo, de “interés general”, de “bien público”. “Sin esa normalización es difícil avanzar y estamos absolutamente convencidos de que es posible”, resumió.

Además, señaló su apuesta por avanzar en derechos a través de un “Gobierno progresista con liderazgo en su desarrollo democrático y constitucional”. Al respecto, argumentó que necesitan a los territorios para lograrlo, porque sin ellos, no es posible desarrollar leyes ni llegar a los ciudadanos. “Somos parte de un mismo proyecto”, dijo.

Útiles al ciudadano

Por otra parte, exhortó al nuevo subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales , a estar “próximo” a los ciudadanos, a “pisar la calle” y “comprender sus preocupaciones y problemas”.

Redondo trasladó que no pueden “olvidar para qué” están “aquí: “Estamos por la ciudadanía”, dijo, para recordar que fueron los ciudadanos que gobernase “este y no otro” gobierno y ellos “son lo primero”.

La ministra vallisoletana apeló a “ser capaces con humildad y franqueza, de explicar las soluciones y cuando no las hay próximas, establecer calendarios para que lleguen”. Ana Redondo “abrazó” la nueva incorporación y se mostró “convencida” de que la subdelegación y la delegación estarán “con las puertas abiertas para que la ciudadanía pueda acercarse y compartir sus preocupaciones ”.

tracking