Diario de Valladolid

El PSOE tacha de "ataque directo a la cultura" la eliminación de la ayuda a grupos de teatro de Valladolid

Los socialistas animan al sector a participar en la manifestación de este sábado para mostrar su rechazo a una decisión que consideran "política", y que se suma a otras decisiones de "actitud hostil" hacia la cultura

Pedro Herrero, en una imagen de archivo.-ICAL

El portavoz del PSOE, Pedro Herrero.-ICAL

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Partido Socialista de Valladolid considera que la eliminación de la ayuda de 450 euros a los grupos de teatro, música y folklore, para participar este año en las muestras de Teatro Vecinal y Cultura Tradicional constituye un "ataque directo a la cultura y a la libertad de expresión" , y responde, a su juicio, a una "decisión política" y no a una cuestión económica. Después de la polémica desatada en el sector a raíz de un correo electrónico firmado por la concejala de Participación Ciudadana, Mayte Martínez , en el que les pedía que actuaran de forma altruista por falta de fondos, el PSOE ha remitido una carta a los grupos de aficionados de la ciudad para animarles a que participen en la manifestación convocada este sábado, 10 de febrero, bajo el lema 'Respeto'. 

La conveniencia de acudir a esta cita, convocada a las 12 horas en el paseo de Zorrilla por 126 colectivos y organizaciones sociales, radica en la importancia de trasladar al Gobierno municipal (formado por PP y VOX) su rechazo hacia la "actitud hostil" que muestran , "al igual que otros gobiernos del mismo signo político", hacia la cultura y la participación ciudadana , según alega el PSOE en un comunicado remitido a los medios. 

En esa nota informativa, firmada por su portavoz, Pedro Herrero, el PSOE critica que el nuevo equipo de gobierno de Valladolid haya decidido "realizar una serie de cambios radicales" en la convocatoria de las muestras de Teatro Vecinal y Cultura Tradicional, en referencia a la eliminación de la partida económica y tachan de "impresentables" tanto la medida como las explicaciones de la edil del área. 

"La primera de las decisiones del nuevo gobierno municipal es la eliminación de los 450 euros de ayuda para el montaje de las representaciones. Es decir, suprimir los 50.000 euros destinados para este fin en el año 2023, tras un paulatino aumento del 80% desde el año 2015 hasta alcanzar esta cuantía. Este recorte absoluto supone que las representaciones van a pasar a costaros dinero a quienes las promovéis" , exponen los socialistas como primer argumento para justificar por qué consideran que se trata de una medida "impresentable".

A su juicio, el argumento del Ayuntamiento respecto a la ausencia de fondos, tampoco resulta creíble, tal y como se desprende del escrito del PSOE facilitado a los medios: "La excusa puesta por la Concejalía de Participación Ciudadana y Deportes de que carece de recursos económicos, no se sostiene. De hecho, el Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado los presupuestos más altos de su historia, disponiendo de 21 millones más para gastar que en el año anterior . Por lo tanto, el recorte es una decisión política ".

En referencia a la petición de la concejala para que los grupos vecinales y de aficionados actúen en esta edición de una "manera altruista", es decir, gratis , el PSOE cree que se trata de una "falta de respeto" a todas las personas que participan en las muestras que, además, choca con el bando municipal emitido por el alcalde con motivo de los Goya, "en el que ensalza la cultura y la tolerancia". De ahí que los socialistas estimen que la supresión de los fondos es "incompatible" con el citado bando. 

En su escrito, el PSOE también recuerda el episodio de "censura previa" que denunciaron en relación a estas mismas muestras de teatro Vecinal y Cultura Tradicional, cuando el Ayuntamiento previó incluir una cláusula en la que se advertía de la exclusión de representaciones que pudieran «atentar contra la dignidad y el honor de las personas» o pudieran «resultar ofensivas a determinadas personas o colectivos a criterio del Servicio de Participación Ciudadana». Aunque finalmente se modificaron las bases y se eliminó este precepto, los socialistas consideran que se trata de "un atropello" y una decisión "escandalosa" . "Aún nadie ha asumido la responsabilidad de esa decisión, aprobada y después anulada por la Junta de Gobierno y, por tanto, con el respaldo del alcalde y todos sus concejales de gobierno", critican.

 

tracking