Diario de Valladolid

LA QUINTA ESQUINA | NICANOR SEN, DELEGADO DEL GOBIERNO EN CASTILLA Y LEÓN

«Cuando un sector se moviliza es porque necesita unas mejoras»

Sen comparte llas movilizaciones agrarias, pero lamenta la inexistencia «un interlocutor válido» para tratar de dar respuesta a sus demandas / «Es muy difícil que algo tape la importancia de los Goya a nivel de evento», afirma sobre las protestas que se prevén el sábado

Nicanor Sen, delegado del Gobierno en Castilla y León. / LOSTAU

Nicanor Sen, delegado del Gobierno en Castilla y León. / LOSTAU

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, considera oportunas las manifestaciones del sector agrario «que cuenta con el apoyo de esta delegación y tenemos que ser conscientes de que cuando un sector se moviliza es porque tiene unas inquietudes, necesita unas mejoras y hay que trasladar estos cambios normativos a la Unión Europea» .

Así lo atestiguó en el programa La Quinta Esquina de La8 Valladolid, EsRadio y Diario de Castilla y León-El Mundo, el máximo representante del Gobierno de España en la comunidad, que por otro lado lamentó que la protesta del campo no tenga «un interlocutor válido que es el responsable de las acciones que se están llevando a cabo». A su juicio es la principal diferencia que existe con la manifestación convocada por los sindicatos para el sábado por la mañana junto a la Feria de Muestras de Valladolid «que está refrendada por el cumplimiento de la comunicación y de la autorización para la celebración de la misma».

Para Sen esas reivindicaciones con cortes de vías principales gestionadas «de forma automática por medios de comunicación instantáneos que están fuera del marco normativo» complican que haya una interlocución directa para tratar de dar respuesta a sus demandas. Concentraciones que ponen en jaque la imagen que proyecte Valladolid en un día importante con la gala de los Goya, algo que Sen cree que «si finalmente se mancha la celebración de este evento tan importante como es la gala de los Goya perderían ese mensaje que todos conocemos» , en alusión a la protesta agraria porque la de los sindicatos contra el gobierno de la Junta «cuenta con todos los permisos y es pacífica» para celebrarse en la mañana del sábado.

Un aviso a navegantes aunque el delegado del Gobierno es consciente de que «es muy difícil que algo tape la importancia de los Goya a nivel de evento». Sen avanzaba que habrá «un blindaje como se hace en otros eventos» en el entorno de la Feria de Muestras deValladolid y que será algo «permeable para la gente que vive en la zona». Además, pidió altura de miras a todos los ciudadanos porque «toda la comunidad nos jugamos mucho este sábado» porque será «un foco de luz para la ciudad y la comunidad».

S obre las protestas del campo sacó pecho en materia de ayudas por parte del ejecutivo central, al indicar que se han dado «más de 4.000 millones, con 1.350 millones en ayudas directas». Asegurando que «se pueden asumir muchas de las reivindicaciones y modificar muchos aspectos», aunque tendía la mano a Europa para «que se lleguen a acuerdos con terceros países para que los alimentos se cultiven con las mismas normas. Se les tiene que dar una solución cuanto antes y que se mantenga a lo largo de los años» porque entiende que «hay partes de la PAC que han podido quedar obsoletas al entrar otras en vigor». También reconoció que ha habido protestas fuera del «marco normativo» sobre todo cuando «hay personas que han cortado carreteras y esas circunstancias han ido en su contra», haciendo alusión a afecciones al tráfico que afectaban a «profesionales sanitarios que no han podido llegar a hacer los relevos».

Por otro lado, Sen reconoció en este programa que «no se va a cerrar ningún cuartel» de Guardia Civil y que han enmendado las políticas del PP en el pasado al haber heredado «plantillas diezmadas que nos ha costado cinco años recuperar al 100%». Y aseguró que no hay inseguridad en Castilla yLeón aunque sí puede haber «casos puntuales en algunas zonas con situación de robos, pero vivimos en una de las comunidades más seguras dentro de lo que vivimos en uno de los países más seguros del mundo».

Por último dio un palo a la Junta de Castilla y León, concretamente a la consejería de Agricultura y Ganadería en torno a los censos del lobo y le pidió «que cumpla con lo que corresponda y remita los censos actualizados. El último es de 2014». Una medida que considera podría ayudar a flexibilizar «la protección del mismo» si se demuestra que la población del lobo «ha aumentado» como reivindican los ganaderos.

tracking