Diario de Valladolid

El PSOE expulsa a los concejales de Villabrágima que se aliaron con VOX para echar de la Alcaldía al PP

Conrado Íscar critica el "pacto de la vergüenza" en el municipio vallisoletano, pregunta a Puente qué le parece el apoyo a VOX y plantea "si habrá que pedir permiso a Puigdemont"

Ayuntamiento de Villabrágima. E.M.

Ayuntamiento de Villabrágima. E.M.

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El PSOE expulsa a los concejales de Villabrágima que se aliaron con VOX para echar de la Alcaldía al PP . Los órganos de dirección del PSOE en Valladolid han tomado el acuerdo de que Eduardo Jesús Sahagún Toribio, Daniel Casquete García y Sergio Cortés García, concejales del municipio vallisoletano, "dejen de representar al PSOE en el Ayuntamiento ". La decisión se produce un día después de que se aliasen con dos concejales de VOX para presentar una moción de censura para quitar la Alcaldía a Noelia García, del Partido Popular.

Asimismo, la dirección del PSOE en Valladolid determina que desde hoy tienen la consideración de "no adscritos" , de conformidad con los dispuesto en los Estatutos Federales y el Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos del PSOE. Aunque no es el PSOE el que tiene que arrogarse esta atribución. Es el Ayuntamiento el que tiene que fijarlo. Lento ha estado el PSOE de Valladolid en todo este turbio asunto para desbancar al PP de la Alcaldía de Villabrágima.

El PSOE recuerda en un comunicado que los miembros de los Grupos Socialistas en las diferentes corporaciones e instituciones están "obligados siempre a mantener un principio de unidad de actuación". La nota del PSOE añade: "Asimismo todos los cargos públicos del PSOE han de actuar con sujeción y respeto a los acuerdos adoptados por los órganos de dirección del partido, circunstancia esta vulnerada e incumplida". El comunicado lo firma Francisco Ferreira, secretario de Organización del PSOE en Valladolid.

Ferreira señala asimismo con rotundidad que “el PSOE de Valladolid nunca formará gobierno con un partido como VOX , ni con sus representantes en las administraciones, que niegan la existencia de la violencia de género y recortan derechos y libertades”.

Afirma Ferreira que “los únicos que pactan con VOX y aceptan sus políticas son el PP, que gobierna con VOX en la Junta de Castilla y León, en el Ayuntamiento de Valladolid y en numerosos municipios de España

Íscar critica el "pacto de la vergüenza

Por otra parte, el presidente del Partido Popular de Valladolid y de la Diputación provincial, Conrado Íscar, ha criticado el "pacto de la vergüenza" que considera que se ha producido en el Ayuntamiento de Villabrágima, al tiempo que ha preguntado al secretario general del PSOE vallisoletano, Óscar Puente, "qué le parece" el "apoyo a Vox".

En declaraciones a los medios de comunicación durante su participación en la apertura de la III Jornada Española del Cultivo de la Alfalfa en Valladolid, Íscar ha lamentado que es "el todo vale".

El dirigente 'popular' vallisoletano ha señalado que "tristemente" se ha producido algo que afirma que se amenazaba desde "hacía meses", pues la posibilidad de presentar una moción de censura contra la alcaldesa del PP, Noelia García, que gobernaba en minoría desde las elecciones municipales de mayo de 2023, "estaba en el aire" en esta localidad de poco más de 1.000 habitantes, informa Europa Press.

"A mí sí que me gustaría desde aquí, desde este altavoz, decirle al señor Óscar Puente, como secretario general de Valladolid (del PSOE), que con todas esas lecciones que nos da de principios y de valores , qué le parece en este caso el apoyo del Partido Socialista a Vox" , ha reprochado.

Los dos ediles del partido presidido por Santiago Abascal han abandonado la formación, algo que habrían hecho en la misma mañana del miércoles, y desde el grupo de no adscritos votarán la moción junto con los socialistas . Tras ello, un exconcejal de Vox, Víctor Arce, será regidor con el apoyo de tres ediles socialistas.

Conrado ha recordado que Puente habla muchas veces de gobiernos de PP y Vox como el del Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León y se ha preguntado si se va a manifestar "el sábado en los Goya -la gala de entrega se celebra en Valladolid-" al respecto de lo que "previsiblemente" acontecerá el día 21 de febrero en el Pleno del Ayuntamiento de Villabrágima.

Eso sí, ha ironizado con que al PP, "desgraciadamente", no le sorprende la situación porque entiende que se replica la actuación del presidente del Gobierno socialista, Pedro Sánchez, en las negociaciones para su investidura.

"No sé si habrá que pedir permiso a Puigdemont o no sé quién habrá autorizado, pero al final es obtener el poder a cualquier precio, o quitar alcaldías al Partido Popular. Lo que no ganamos en las urnas, pues lo ganamos de cualquier forma", ha criticado.

En definitiva, ha subrayado que si se completa el proceso de la moción, el próximo 21 de febrero al PP se le "arrebatará" una Alcaldía después de que el pasado mes de mayo los vecinos de Villabrágima "decidieron que fuera Noelia García, que encabezaba la lista del PP, quien fuera la alcaldesa".

La reacción del PSOE llegaba tras destaparse en los medios de comunicación en la tarde de este miércoles el escándalo de la moción y la expulsión que se comunicaba a los medios, a través de una nota prensa, en la mañana de este jueves.

tracking