Diario de Valladolid

MIR 2024 | Las mejores notas

El vallisoletano Andrés, notaza en el MIR y número 13 de España: "Es un alivio poder elegir"

El joven que estudió en la UVA y en Maristas La Inmaculada logra 180 aciertos sobre 200 en el examen y aún no ha decidido especialidad ni destino, aunque está entre Castilla y León y Madrid

Andrés Fekete, número 13 del MIR de España. E.M.

Andrés Fekete, número 13 del MIR de España. E.M.

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La recompensa a su esfuerzo llega en forma de puntuación, una puntuación que le da la libertad soñada para quien se presenta a la prueba MIR: poder escoger qué será el día de mañana, seleccionar la especialidad médica que prefiera. La nota acompaña. Y tanto que acompaña. El vallisoletano Andrés Fekete López  culmina un periplo intenso de preparación y logra la decimotercera mejor nota del país en el examen MIR . 180 aciertos sobre 200 en la prueba escrita más un expediente académico brillante lo sitúan en la cabeza del ranking nacional: "Es un alivio poder elegir".

El joven estudiante de la Universidad de Valladolid (UVA) desborda alegría y aún no ha decidido qué especialidad escogerá ni qué destino, aunque tiene favoritas. "Me gustan las especialidades médico quirúrgicas y quirúrgicas. Ahora estoy mirando hospitales, preguntando a residentes, oyendo recomendaciones... Me gustan Oftalmología, Otorrinolaringología, Dermatología, Cirugía Maxilofacial ... Aún no sé. Quiero conocer los servicios y ver", expone este vallisoletano que recibe multitud de mensajes de cariño y de enhorabuena. "Me gusta que sean especialidades que son muy resolutivas. Es muy agradecido para médico y paciente que se pueda resolver el problema en una consulta o en un quirófano. . También Radiología me parece muy bonita.

En este proceso de descubrir cuál es la especialidad que está hecha para él, tampoco ha decidido aún centro hospitalario, aunque no quiere que sea muy lejos del hogar, Valladolid. Por ello, su planteamiento inicial es " Castilla y León y Madrid" . "No quiero que sea lejos. De momento, he visitado los hospitales de Valladolid y no me importaría quedarme. Pero no lo tengo claro", apunta. En el factor de elección entra otra variable: lo que escoja su pareja, que también se ha presentado al mismo examen y deberá decidir especialidad. "Me gustaría conciliar la elección mía y la de mi novia", apunta.

Aunque fue este jueves el día que se dieron a conocer los resultados, que son provisionales, este médico ya tenía tranquilidad desde poco después de realizar el examen cuando comprobó sus respuestas. "Sentí una gran alegría y un gran alivio", afirma. "Tener la posición 13, la 40 o la 50 me da igual, lo bueno es elegir. Y no tener clara una especialidad también me quitó presión porque no necesitaba una puntuación concreta", explica sobre un proceso que a menudo está plagado de nervios por conseguir la plaza deseada.

El cóctel que ha determinado su éxito en esta prueba lo desgrana el propio protagonista: "Creo que han tenido que ver varias cosas. El apoyo familiar ha sido muy importante ; el que mi novia también lo estudiara lo ha hecho más fácil y nos entendíamos. El no tener la presión de tener que sacar nota para una especialidad, no tener pretensiones concretas, ni estar obsesionado, me ha ayudado . Haber trabajado durante toda la carrera, tener ese hábito de estudio", señala como algunos ingredientes decisivos para rubricar este punto del camino, que no es para nada el final. Ahora se abre otra etapa, también fundamental: "Por un lado es una tranquilidad no tener la especialidad favorita, pero, por otro, es una decisión muy importante para los próximos cuatro años o para toda la vida. Así que le estoy dando muchas vueltas para dar con la que más me encaja", confiesa antes de tener decidido cuál será su futuro profesional más inmediato.

Mientras tanto, quiere recuperar un poco esa vida social que dejó en un segundo plano por prepararse. "Quiero ver a mis amigos con los que a lo mejor quedaba menos por la preparación. Tengo muchas ganas de disfrutar", relata, aunque confiesa que no pasado el tiempo de estudio tan negativamente como había escuchado. "Ha sido muy intenso y duro, pero no lo he vivido como algo terrible, Tenía la percepción de que era algo durísimo, pero imagino que gracias al apoyo familiar y de mi pareja que he tenido no ha sido un sufrimiento ".

Estudiante de la UVA y del  Colegio Maristas La Inmaculada  en los estudios inferiores, subraya que en el tiempo de prácticas del grado le ha servido para pulsar un poco la opinión de los pacientes, y cree que "aunque hay descontento con listas de espera, los pacientes por lo general aprecian el sistema sanitario público excelente que tenemos y tienen una valoración buena de los profesionales". 

Sobre el futuro del vallisoletano Andrés Fekete López aún no están todas las incógnitas despejadas y mientras se van resolviendo él recoge el fruto sembrado: "Es muy bueno ver que te has esforzado y ha valido la pena".

También se han dado a conocer las notas del resto de disciplinas de la Formación Sanitaria Especializada y Castilla y León, en concreto Salamanca , destaca con la primera mejor nota en Enfermería ; con la segunda y octava más alta en Biología, y la sexta en Psicología .

tracking