Diario de Valladolid

Premios Goya 2024

Dónde comer en Valladolid en la semana de los Goya, según Miguel Ángel Sanz de Cocino Divino

El chef y periodista destaca el lechazo de churro "genuino de aquí" y tapear en la barra del 'Restaurante Paco Espinosa', además de recomendar los pescados y carnes del 'Sepionet Gastronomía Mediterránea'

El cocinero y periodista Miguel Ángel Sanz, propietario de la escuela-taller 'Cocino Divino'. -E.M.

El cocinero y periodista Miguel Ángel Sanz, propietario de la escuela-taller 'Cocino Divino'. -E.M.

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Sin las letras ni las imágenes, la cocina únicamente se podría degustar desde el paladar. Buen conocedor de ello es Miguel Ángel Sanz , al que el mundo del periodismo le absorbió antes de cambiar las cámaras y las notas de prensa por los fogones. 'Cocino Divino' se convirtió en el gran plató de su carrera , pero como todo buen programa, una correcta escaleta conformó su éxito, siendo su pasado como comunicador el enganche perfecto. Atrás dejó largas jornadas en informativos y jefaturas de prensa, mientras su pasión por la gastronomía cada vez era mayor, hasta que se atrevió a transformar los guiones en libros de recetas. En la Escuela Internacional de Valladolid recayó su interés, donde concluyó sus estudios como número 1 de su promoción para continuar en el Basque Culinary Center de San Sebastián o Le Cordon Bleu de Madrid. Y entre diferentes restaurantes fue amoldando la creación de su escuela-taller 'Cocino Divino', mientras el periodismo fue su pinche de cocina para preparar cada semana un artículo-receta en el suplemento 'La Posada' , de El Mundo - Diario de Valladolid y de Castilla y León. Con motivo de la semana de los Premios Goya en Valladolid, el chef y cocinero Miguel Ángel Sanz realiza una selección de los mejores sitios donde degustar la comida vallisoletana al ritmo de la mayor fiesta del cine español. 

► Un lugar para desayunar

1.- 'Chocolatería el Castillo', del Paseo de Zorrilla. Un desayuno tradicional a base de churros y porras, acompañado de un buen chocolate o café. 

Dirección: Paseo de Zorrilla, 46, Valladolid. 

Teléfono: 983 33 10 12

► Un lugar para el aperitivo

2.- El 'Restaurante Paco Espinosa', donde podemos tapear en la barra sus impecables sardinas con aceite, o sus deliciosos berberechos, calamares o alcachofas. Y, si el aperitivo se alarga, incluso un buen pescado. 

Dirección: Paseo Obregón 16, Valladolid. 

Teléfono:  983 33 09 88 .

► Un lugar para comer

3.- Voy a dar dos propuestas bien diferentes. La primera sería el restaurante 'Sepionet Gastronomía Mediterránea' , donde encontramos un ambiente muy agradable, trato perfecto y una oferta variada con un producto de mucha calidad cuidadosamente elaborado. Desde sus aperitivos, pasando por sus pescados o carnes y, por supuesto, sus arroces. Apetece todo. 

Dirección: C/ Rastro 6, Valladolid . 

Teléfono: 983 61 48 12.

4.- La otra propuesta es el restaurante 'La barra del Indiano' . Es uno de esos sitios en los que ves mimo, esmero, dedicación y amor por la cocina detrás de cada uno de los platos. Una cocina estructurada en un menú degustación que cambia cada mes y que busca el sabor en cada bocado, llena de creatividad y buen gusto. Acogedores y amables. 

Dirección: Avenida Ramón Pradera, 7 . 

Teléfono: 983 04 73 07 .

► Un lugar para tomar una copa

5.- El  'Lord. Brit´s Beer & Gin Est' . Buen ambiente en el centro de Valladolid para tomarse una copa o un coctel bien preparados tanto después de comer como por la noche. 

Dirección: C/ General Almirante 2, Valladolid .

► Un lugar para merendar

6.- Como yo soy más de salado, también a la hora de merendar, mi propuesta es el bar 'Campero', un clásico vallisoletano que nos ofrece esas chapatitas de chorizo ahumado o de salchichas de Zaratán que con un vino o una caña son perfectas para merendar. Si son más de dulce, locales coma las cafeterías 'Sesentta'  o 'El Mercado del Trigo'  son una buena opción. 

Dirección: C/ Claudio Moyano 16, Valladolid. 

Teléfono: 983 35 54 62.

►  Un lugar para cenar

7.- Una opción siempre recomendable es 'La Viña de Patxi' , donde poder cenar buen pescado al horno, bacalao en diferentes propuestas, carnes variadas en distintos formatos, todo ello precedido de interesantes entrantes. 

Dirección: C/ Ferrari 1, Valladolid . 

Teléfono: 633 91 20 93 .

►  Un alimento imprescindible

8.- El lechazo churro. Delicioso, insuperable y genuino de aquí. A mí me gusta especialmente el de los pastores de Traspinedo. ¿Dónde encontrarlo? En las carnicerías de Traspinedo o, sin movernos de Valladolid ciudad, en 'Carnicería el Artesano'

Dirección: C/ Pío del Río Hortega, 10, Valladolid . 

Teléfono: 983 33 19 74 .

► Un producto que comprar en una tienda o mercado

9.- Me voy a quedar con los quesos de la provincia de Valladolid y como lugar para adquirirlos podemos optar por el Mercado del Val o por las propias queserías en las distintas localidades. Quesos como los que elabora 'Campoveja'  en Serrada, 'Cañarejal'  en Pollos o la ' Quesería Artesanal'  en Mucientes son lo más, por poner sólo algunos ejemplos. 

Dirección: Mercado del Val, C/ Sandoval s/n, Valladolid. 

Teléfono: 983 71 30 79.

► Un souvenir gastronómico

10.- Los 'Mantecados Molpeceres' de Portillo, que en Valladolid conocemos como 'zapatillas' y que llevan elaborando desde 1962 en la localidad de Arrabal de Portillo. Pueden comprarse allí en su tienda o en numerosos establecimientos en Valladolid. 

Dirección: Avenida Reverendo José Montero 4, Arrabal de Portillo, Valladolid . 

Teléfono: 983 55 61 88 .

tracking