Siete constructoras pujan por la ampliación de vía de la estación de Valladolid
Presentan presupuestos de 27,3 a 30,97 millones para edificar la segunda vía de ancho estándar del acceso norte, un proyecto que necesitará 23 meses de ejecución / Por ahora, la mejor puntuada es la UTE de Ferrovial y Elecnor
Siete ofertas para edificar la segunda vía de ancho estándar en el acceso norte de la terminal. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) Alta Velocidad avanza en su proyecto para incrementar la capacidad de la estación de Valladolid-Campo Grande, con el fin de responder al crecimiento del tráfico asociado a la extensión y la liberalización de la red. En este momento tiene que elegir cuál de los candidatos llevará a efecto la obra. Esta actuación, que se licitó a primeros de noviembre del pasado año con un presupuesto de 31,22 millones de euros (IVA incluido), está a punto de adjudicarse, si no se produce ningún tropiezo administrativo o recurso, con el fin de seleccionar a la constructora que se encargará de la infraestructura, la vía y la electrificación de un tramo de nueva vía de siete kilómetros, entre la estación y el nudo norte y la futura Variante Este.
Ahora, la Mesa de Contratación ya ha revisado la documentación presentada y ha hecho una valoración técnica que sitúa como la mejor puntuada a la oferta de la Unión Temporal de Empresas (UTE) de Ferrovial y Elecnor , la que además, presenta el presupuesto más elevado, con 30,97 millones, frente a la de la UTE ASCH y Sampol, que obtuvo la nota más baja y también concurre con el montante menor, con 27,30 millones. Una vez que se adjudique y formalice a una de los siete licitadores que se han presentado al concurso, arrancará la ejecución de las obras, que tienen un plazo máximo de 23 meses, casi dos años. Además, Adif tiene que contratar también la instalación de los sistemas de señalización y comunicaciones , lo que elevará la inversión bastante por encima de los 30 millones de euros.
Con ello, el gestor ferroviario pretende reforzar a la estación de Valladolid como “nodo” del corredor norte de alta velocidad mediante el despliegue de la segunda vía de ancho estándar en la salida norte de Campo Grande. De hecho, el Administrador mueve ficha para incrementar la capacidad y fluidez de tráfico de la estación por la que pasan los trenes de alta velocidad que conectan el centro del país con Palencia, León, Burgos, Asturias y, en un futuro, con Cantabria y País Vasco.
Reto técnico y de planificación
Los planes del administrador de infraestructuras pasan por construir esta segunda vía sin interrumpir el tráfico y manteniendo el servicio ferroviario para lo que acometerá las obras en fases. Además, tiene que justarse al espacio existente, por lo que en un primer tramo de unos 3,3 kilómetros -desde 1,5 kilómetros al norte de la estación y hasta la instalación de Tres Hermanos-, la segunda vía se implanta al oeste de la actual, lo que requiere ampliar pasos inferiores y habilitar una estructura para salvar el cauce del río Esgueva.
En un segundo tramo, de 3,6 kilómetros, entre Tres Hermanos y el Nudo Norte , la nueva vía se habilitará al este de la actual, mediante la conversión a ancho estándar de la vía de ancho convencional (dotada de traviesas polivalentes) y construyendo una nueva vía convencional. La construcción de la plataforma, el montaje de vía y la electrificación de la segunda vía en la salida norte de la estación de Valladolid-Campo Grande va a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea.
Reordenación ferroviaria
Adif AV ejecuta en la ciudad al mismo tiempo la Variante Este , que tiene ya contratada el montaje de vía y la electrificación, y que canalizará el tráfico de mercancías para evitar su paso por la estación; y el nuevo Complejo Ferroviario, adjudicado en 60,92 millones para convertir a Valladolid en “nodo de transporte” de carga, tecnología e innovación ferroviaria, según la empresa pública.
Al mismo tiempo Adif tiene en marcha el despliegue de la segunda vía en un trazado de 41,5 kilómetros de vía única de la Línea de Alta Velocidad Palencia-León, con la que también pretende responder al incremento de tráfico, tras la llegada de la alta velocidad a Asturias y la consolidación de la liberalización en la red.