Diario de Valladolid

Familia ultima el proyecto para iniciar en Arturo Eyries las obras de su sede propia por 30 millones de euros

La Consejería prevé licitar y comenzar este año los trabajos en una parcela entre Costa Rica, Chile y Colombia, tras actualizar el proyecto paralizado hace una década / Será «sobrio, elegante y contemporáneo»

Recreación de la nueva sede de la Consejería de Familia, en el barrio Arturo Eyries de Valladolid. -E.M.

Recreación de la nueva sede de la Consejería de Familia, en el barrio Arturo Eyries de Valladolid. -E.M.

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está a punto de activar la cuenta atrás para que comiencen las obras del edificio que albergará su sede y la de la Gerencia de Servicios Sociales en Valladolid, un ansiado proyecto que se paralizó hace una década por la crisis económica y que se sacó el año pasado del cajón porque se trata del único departamento de la Junta sin dependencias en propiedad. 

Así, su construcción en una parcela del barrio Arturo Eyries implicará no sólo unificar en el mismo centro de trabajo a todos los empleados públicos adscritos a estas áreas, sino también dejar de pagar los aproximadamente dos millones de euros anuales que cuestan los inmuebles en los que viven de alquiler , uno ubicado en la calle Mieses y otro en Francisco Suárez.   

Fue a principios de 2023 cuando la Junta desempolvó esta frustrada aspiración y contrató –por 659.450 euros– a un estudio de arquitectura para que actualizara el proyecto que ya se había redactado, allá por 2011 , con el objetivo de ‘ponerlo al día’ y realizar las modificaciones necesarias. Entre ellas, las de tamaño. Porque aquel edificio tenía una superficie prevista de 26.523 metros cuadrados y el que se pretende ahora se queda en 17.855 metros. Es un tercio más 'compacto' .  

A pesar de la reducción de espacio, la inversión necesaria para erigirlo apenas ha variado. De hecho, el presupuesto ha pasado de los 28 millones de euros estimados entonces a los 30 millones de ahora , según la cifra que avanzó a este periódico la Consejería gestionada por Isabel Blanco.

Aclarado el coste, ahora queda pendiente de resolver el 'planning' de las obras y su plazo de ejecución, con la vista puesta en que estén terminadas en 2027 . De momento, el primer paso será sacar a licitación los trabajos, para que la empresa que resulte adjudicataria comience a operar este mismo año sobre el terreno, una parcela ubicada entre las calles Costa Rica, Chile y Colombia

De estas previsiones se desprende, por tanto, que en las Cuentas de Castilla y León habrá ya una partida para que arranque este año la construcción de la nueva sede de Familia, pero habrá que esperar a que la Junta presente el proyecto de Presupuestos para concretar la cuantía exacta de 2024 y cómo se desglosará el resto de los 30 millones de inversión necesarios en sucesivas anualidades. 

Mientras, la Consejería explicó que están «ultimando la supervisión del proyecto» a fin de «iniciar los trámites para la licitación de la obra». Y hasta entonces no se conocerán los pormenores del edificio porque, según argumentaron fuentes del departamento, antes no se difundirá el proyecto elaborado por el estudio de arquitectura contratado el año pasado.

Una vez se publique ese expediente en el Portal de Contratación, calculan que la resolución se dilatará entre cuatro y seis meses, por lo que parece obvio que hasta finales de este año no se verán máquinas en funcionamiento en el lugar elegido, un solar situado cerca del polideportivo Pisuerga. Eso, si no hay retrasos.

A falta de que se haga público el proyecto con el diseño de la sede, el área de Familia e Igualdad de

Oportunidades ha facilitado una imagen con la recreación que acompaña a esta información, y ha perfilado algunos detalles, como que en el exterior «se busca una imagen, moderna, cálida y representativa» o que el conjunto tendrá un «carácter institucional, sobrio, elegante y contemporáneo», con una «configuración clara y sencilla, altamente funcional y flexible». 

El edificio estará distribuido en siete plantas (sótano, baja y cinco sobre rasante) –diseñado bajo la premisa de «sensatez constructiva»–, diferenciando un bloque servidor y otro de oficinas. «En el primero se plantea una materialidad más compacta, técnica y limpia; mientras que en el bloque de oficinas es necesaria una protección solar acorde a su orientación que, a su vez, permita matizar la intensa luz del sur», explicaron. En la planta baja habrá un salón de actos que posibilitará «la generación de patios con vegetación en el vestíbulo, lo que le singulariza y aporta calidez». 

El acceso se realizará desde la fachada norte, añadieron, donde se ubicará una nueva plaza «que permitirá integrar el edifico en su entorno», mientras que por la fachada sur, junto a un parque existente, se accederá a la cafetería , con servicio no sólo para trabajadores y usuarios, sino abierto a todo el público incluso en horario diferente , puesto que su ubicación facilitará un uso «sin interferir en la actividad principal del inmueble».

Además, una de las principales características de la nueva sede será la disposición de sistemas de eficiencia energética destinados a reducir el consumo, con la instalación de «soluciones bioclimáticas pasivas para condiciones de verano e invierno», entre las que mencionaron la inercia de forjados, las protecciones solares orientables o la ventilación cruzada.     

También contará con placas fotovoltaicas en la cubierta, se instalarán máquinas de aerotermia y se recogerá el agua de lluvia. Sin olvidar que, dentro de este objetivo de fomentar comportamientos sostenibles, se prevé la disposición de un aparcamiento para bicicletas , habrá cinco plazas reservadas a vehículos eléctricos y se dotará de dispositivos «que permitan visualizar los datos del consumo del edificio en comparación con uno estándar».  

«El edificio es un ejercicio de ‘arquitectura sensata’ , en el que la racionalidad, flexibilidad y servicio a los usuarios son esenciales», apuntaron desde Familia, antes de aclarar que su distribución –con una geometría rectangular– permite diferenciar sus usos y aprovechar su orientación.

«Se articula en dos usos claramente diferenciados. En su fachada norte se ubica el cuerpo de servicios, compuesto por los núcleos de comunicación, instalaciones, archivos y servicios, principalmente; mientras que en la fachada sur se encuentra el paquete de oficinas en el que se ubican los despachos cerrados, así como las oficinas paisaje abiertas. Esta distribución permite que el uso de servicios, menos permeable, compacto y térmicamente eficiente, cierre el paso al aire frío del norte, aprovechando al máximo el soleamiento del sur en las estancias de trabajo. Al disponerse de un patio ventilado entre la zona de oficinas y espacios servidores, permite una ventilación cruzada de la crujía de las oficinas». 

tracking