Diario de Valladolid

El PSOE denuncia que PP y VOX imponen la "censura previa" en obras y actos culturales de los barrios de Valladolid

La nueva ordenanza incorpora como novedad el que "quedarán excluidas representaciones teatrales o manifestaciones culturales que puedan atentar contra la dignidad y el honor de las personas a criterio del servicio de Participación Ciudadana"

Mayte Martínez, en una imagen de archivo.-ICAL

Mayte Martínez, en una imagen de archivo.-ICAL

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

"Censura previa". Eso es lo que denuncia el PSOE del Ayuntamiento de Valladolid que imponen el equipo de gobierno de PP y VOX en las obras y actividades culturales que se desarrollan en los centros cívicos de los barrios, dependientes de la Concejalía de Participación Ciudadana de Mayte Martínez. "Censura previa" que los socialistas señalan se evidencia en la nuevas "bases de la la convocatoria de la muestra de teatro vecinal, muestra de cultura tradicional y la muestra de actividades culturales y de ocio de para población infantil en los centros cívios de participación ciudadadana durante el año 2024".

Bases en las que en su apartado 4 de la "condiciones y obligaciones en relación a la muestra", concretamente en el artículo 4.3 se dice textualmente: "Quedarán excluidas del ámbito de aplicación de esta convocatoria aquellas representaciones teatrales o manifestaciones culturales que puedan atentar contra la dignidad y el honor de las personas o puedan resultar ofensivas a determinadas personas o colectivos a criterio del Servicio de Participación Ciudadana". Un artículo que hasta ahora no existía, según aclara la concejala socialista Charo Chávez a este periódico, y que a decir de los socialistas posibilita exclusión de obras y actos culturales que también se contempla en la primera Muestra de Actividades Culturales y de Ocio para la población infantil.

Charo Chávez deja claro que la responsabilidad de la redacción de estas bases recae directamente "en los técnicos más estrechos colaboradores de la concejala Mayte Martínez", a la que señala como responsable última de la misma. "Nos preocupa está censura previa, por supuesto más que nada", declara Charo Chávez, quien a renglón seguido carga también con el hecho de que "sólo se permitan obras y representaciones en castellano". Algo que se incluye en el artículo 4.1, en el que se señala que "las obras/repertorios que se pondrán en escena serán de libre elección, en lengua castellana, con una duración en torno a los 60 minutos".

A la implantación de la "censura previa", lo socialistas denuncian en un comunicado remitido a los medios el recorte del equipo de gobierno de PP y VOPX al presupuesto destinado a estos eventos, al  eliminar los 50.000 euros para todos los eventos , siendo la aportación máxima para cada proyecto de 450 euros . Como recuerdan, la última convocatoria de 2023 estaba dotada con un presupuesto de 21.500 euros para las actuaciones teatrales y de 28.500 euros para las actuaciones de cultura tradicional.

Desde el Grupo Municipal reflejan que la Muestra de Teatro Vecinal de Valladolid ha cumplido 27 años con 44 grupos participantes, mientras la de Cultura Tradicional, que ha cumplido 17 ediciones, contó con 65 este año. Es decir, entre ambos eventos juntaron 109 grupos que se subieron a los escenarios de los centros cívicos de la ciudad. Cifras que, desde su perspectiva, ratifican su "éxito" y la "gran acogida" que dispensa la ciudadanía vallisoletana , "que ha demostrado una vez más su afición a las artes escénicas". Asimismo, destacan la aportación que realizan los grupos de la Muestra de Cultura Tradicional, con canciones, danzas y folklore, que junto a la nómina de dramaturgos de calado que los grupos participantes llevarán a escena en la Muestra de Teatro conforman un programa como "punto de encuentro e intercambio entre ciudadanos y un  enriquecimiento de su horizonte intelectual y lúdico"

"Estas múltiples actividades confirman que Valladolid es una ciudad de cultura y con un enorme peso del teatro y estas actividades suponen incentivar la cultura desde la base" , razonan al respecto. Por ello, el Grupo Municipal Socialista recuerda que ya advirtió de los "riesgos" que se cernían sobre la cultura desde el 17 de junio, cuando los votos de PP y Vox propiciaron la elección del popular Jesús Julio Carnero como nuevo alcalde de Valladolid, "a pesar de que la lista del PSOE encabezada por Óscar Puente fue la más votada en las Elecciones Municipales del 28-M". Así, en el pleno del 26 de julio la formación presentó una moción con diversos acuerdos para salvaguardar, reforzar y promover la creación y exhibición de artes escénicas en la ciudad.

Por ello, tras los acuerdos de PP y VOX en España, el Grupo Municipal Socialista considera que se ha producido  una "peligrosa y creciente" deriva en lo que se refiere a la divulgación, apoyo y respeto por la libertad y la diversidad en la creación artística, como ejemplifican con  la cancelación de la obra El mar: Visión de unos niños que no lo han visto nunca , que narra la historia de un profesor republicano, en Briviesca (Burgos); la cancelación de la representación de una obra de Lope de Vega por sus “insinuaciones sexuales” en Getafe (Madrid); o, el último caso en darse a conocer, la prohibición de un concierto en apoyo de Gaza en el Conservatorio de Palencia en el que alegaban "connotaciones políticas" por aparecer entre los organizadores la Plataforma Solidaridad Palestina

"Dada la trayectoria de los ayuntamientos en los últimos tiempos, este tipo de condiciones que aparentemente parecen inocentes, constituyen la excusa perfecta para ejercer la censura , propia de las dictaduras, como la que sufrió España hasta 1975", afirma el grupo, que razona a su vez que la creación artística "es la base y la herramienta fundamental sobre la que se asienta y construye la cultura", ámbito reconocido en la Constitución Española como fenómeno natural de la comunidad y como derecho del ciudadano para que le sea prestada, reconociendo también los principios de libertad cultural, de libertad de creación, de cátedra, de manifestación y la diversidad cultural.

tracking