Diario de Valladolid

La ONCE estrenará su nueva sede regional en Valladolid en septiembre

La previsión es que las obras, iniciadas en 2022, terminen en junio, pero luego habrá que hacer la mudanza / La inversión asciende a 14 millones y el edificio ocupará 5.551 metros cuadrados

Reproducción del edificio que albergará la nueva sede de la ONCE.-E. M.

Reproducción del edificio que albergará la nueva sede de la ONCE.-E. M.

Publicado por
Diario de Valladolid | EL MUNDO
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La nueva sede regional de la ONCE en Valladolid, ahora en construcción en la plaza de La India, estará terminada en el mes junio, aunque las instalaciones  no estarán operativas hasta  septiembre. El delegado de la ONCE en la Comunidad, Ismael Pérez, aseguró este jueves que las obras, iniciadas finales de 2022, "van bien, van en tiempo y forma, tal y como se proyectó", pero una vez terminados los trabajos en junio se abrirá un periodo para  "permisos y mudanza",  con lo que habrá que esperar hasta septiembre para trabajar "en condiciones óptimas".

Con una inversión de 14 millones de euros, la nueva sede  ocupará 5.551 metros cuadrados,  constará de tres plantas, una bajo rasante y dos sobre rasante, más una zona de cubierta proyectada como sala de descanso y terraza transitable . La imagen de la planta recuerda a una ‘E’ mayúscula, de manera que su fachada principal se abrirá a una plaza interna flanqueada a su vez por un gran salón de actos a su derecha y, a la izquierda y adosado al edificio principal un módulo de oficinas en el que se ubicará la sede en Castilla y León de ILUNION, el grupo de empresas sociales del Grupo Social ONCE. La parcela en la que se construirán las nuevas instalaciones ocupa 9.000 metros cuadrados, parte de los cuales serán cedidos al Ayuntamiento para uso público en virtud de un acuerdo alcanzado con la ONCE. 

Las obras mantienen cerrado el aparcamiento disuasorio que ocupa parte de la parcela, con 199 plazas, y se reabrirá una vez que terminen los trabajos, aunque reducido a unas  90 . Pese a suprimirse un centenar de plazas de aparcamiento, la ampliación de la ORA a la Avenida  Irún, próxima al parking cerrado, habilitó 181.

El Grupo Social ONCE cuenta en Castilla y León con 2.459 trabajadores, de los que casi 800 son vendedores de productos de lotería. La organización presta servicios a más de 4.000 personas ciegas y con discapacidad visual de la Comunidad y la nueva delegación territorial albergará a 65 trabajadores de la ONCE y otros 27 de ILUNION, además de prestar servicios directos a su vez a los 175 vendedores y 944 afiliados de la provincia de Valladolid .

tracking